Un paseo para Igor el Handicap de las Américas

El 73 Handicap de las Américas

Con cancha abierta, abrió más de cinco cuerpos en su tercer triunfo consecutivo

Igor y José Luis Campos… consumando la hazaña en el 73 Handicap de las Américas (foto: AMH/M. A. Espinoza)

Después de dos claras victorias en los handicaps Presidencial y Loma de Sotelo, Igor se siguió de filo y logró contundente triunfo en la versión 73 del Handicap de las Américas, que el 26 de mayo puso en acción a 11 ejemplares Pura Sangre de tres años y mayores en el Hipódromo de las Américas, escenario que registró una de sus mejores entradas del año.

Luego de salir del último cajón del arrancadero, el jinete poblano José Luis Campos aprovechó su paso por primera vez frente a las tribunas para acercarse al riel, bordearon la primera curva en cuarta posición, a mitad de la recta trasera estaban en tercero encima de los punteros Icebow y Jicamón, y al iniciar el segundo arco ya tenían la primera plaza moviéndose por fuera.

Entraron a la recta final con mucho vuelo y de ahí en adelante sólo se mantuvieron firmes para lograr cómoda victoria sin que nadie los desafiara. Igor y Campos cruzaron la raya con 5 cuerpos y 1/4 de ventaja y tiempo final de 1:59 1/5, el segundo mejor sobre distancia de 1  3/16 millas después del 1:59 marcado el año pasado. Los parciales fueron :24 1/5, 1:13 y 1:38 4/5.

 Relajado, vigilando a los punteros, en su primer paso frente a tribunas (foto: Elliott León)

José Luis Campos cobrando su segundo Handicap de las Américas, luego de hacerlo con Dahy en 2013

¿Y Huitlacoche?

Se esperaba que en plena recta final apareciera la imponente figura de Huitlacoche para ponerle sabor al caldo, pero el favorito sentimental de muchos y compañero de Cuadra de Igor, llegó tarde a la cita y dejó a los aficionados con las ganas de presenciar el pronosticado duelo entre los dos ases de Cuadra San Jorge.

Con la guía de Javier Matías Barajas, el ganador del Handicap de las Américas 2017 corrió último la mitad de la carrera, comenzó a eliminar rivales a media recta trasera, entró a la recta final en la séptima posición -muy lejos del puntero- y sólo alcanzó a avanzar al cuarto escalón ante la desilusión de muchos aficionados.

Cruzó atrás de Daniel San, de Cuadra San Isidro, y Jicamón, de Cuadra G.L., ocupantes del segundo y tercer lugar con las montas de José Ortega y Luis Manuel Jiménez, respectivamente.

Más atrás completaron Inspirato, Abacab, Río Fuerte, Ferrol, Icebow, Eclaire y Viking Rouge.

En el círculo de ganadores, José Luis Campos, triunfador con Dahy en el Handicap de las Américas 2013, afirmó a Revista A Caballo: “tenía la seguridad de traer el caballo fuerte de la carrera y lo que hice fue mantenerlo al principio con paciencia, relajado. Lo mandé adelante y creía que al final iba a ser una carrera de dos (junto con Huitlacoche), pero mi caballo demostró estar en su mejor forma y nadie se acercó”.

La pareja de Cuadra San Jorge Igor-Huitlacoche, cerraron en el tablero como súper favoritos con momio 0.20, lo que quiere decir que pagaron 20 centavos por cada peso apostado.

Puro poder (foto: Elliott León)

El Lic. José Ramón Rionda Jean,

Director de Operaciones Hípicas de Codere, encabezó la premiación

De 14 clásicos, 12 para San Jorge y 2 para G.L.

Con la victoria de Igor en el Handicap y de Jala Jala en el Handicap de las Estrellas, disputado el mismo día,  Cuadra San Jorge reafirmó una vez más su carácter de imparable locomotora y parece ser que quiere carro completo en este 2018, pues ha conquistado 12 de los 14 clásicos Pura Sangre efectuados en los cinco primeros meses de la temporada; los otros dos han sido para Cuadra G.L.

El Handicap de las Américas significó el décimo triunfo consecutivo en clásicos  para el binomio Cuadra San Jorge y su entrenador Fausto Gutiérrez. Fue también la tercera victoria en este Handicap en las últimas seis ediciones (2013-2018).  (Miguel Juárez)

Alma Cero, Vielka Valenzuela y Lenny de la Rosa, padrinos del clásico de clásicos

Tercer Handicap de las Américas en los últimos seis años para el binomio Cuadra San Jorge y su entrenador Fausto Gutiérrez (Foto: AMH / M. A. Espinoza)

Así lució la tribuna central en una de las mejores entradas del año