La ciencia del lado del Caballo

Novedades en el mundo de la medicina veterinaria

Por MVZ Cert. Carlos Ignacio Ortiz Espinosa, Polo Club Tecámac México (e-mail:  vetesor_equi@hotmail.com) y Dr. Jorge Murga, California, USA

En la 63ª. Convención de la AAEP, magno evento del gremio veterinario especializado en los equinos, destacaron varios temas de actualidad, por ejemplo, para el mundo de los tumores en los caballos hay buenas noticias.

Técnicas como la electroquimioterapia le dan una oportunidad de curación a la mayoría de los casos de sarcoides, melanomas, fibrosarcomas, adenocarcinomas y tumores perianales. Esta técnica científicamente probada, que puede ser combinada con otros tratamientos con un mínimo riesgo de efectos colaterales, tiene actividad antitumoral al ser combinada con citostáticos (bleomycin y cisplatin), ya que permite a través de los impulsos eléctricos mayor permeabilidad de la membrana celular y que el citostático entre a esa célula tumoral.

Y para el mundo de la Inmunoterapia, NovaVive ofrece una alternativa complementaria eficaz, Immunocidin Equine, avalada por el USDA para el tratamiento de varios de los tumores del género sarcoide en los equinos. Experiencias con la aplicación intratumoral de esta fracción inmunoestimulante de pared celular de mycobacerium, han demostrado que un 73% de las neoplasias fibroblásticas sufren una completa involución, el otro 27% una involución parcial.

En la búsqueda de crear soluciones para el laboratorio clínico del veterinario moderno, Oxford Science sacó al mercado su sistema “Genésis” para análisis hematológicos (conteo celular y perfil químico), combinando la tecnología láser y la citometría de flujo, garantizando mayor precisión y versatilidad.

Además, MicroVet Diagnostics ofrece al clínico dos poderosas herramientas para reforzar sus diagnósticos y tratamientos de diversas infecciones en sus pacientes; primero un sistema Multicromo de bi-placa para cultivo microbiológico (identificando si el microorganismo es grampositivo o gramnegativo), y que en conjunto con su sistema de placa de sensibilidad en anillo “Sensi-Ring Microbiology” le permite determinar el tipo de antibioticoterapia a manejar en su caso clínico.

Por su parte, Accuplex Diagnostics ha desarrollado para el veterinario moderno y práctico una prueba diagnóstica rápida para detectar bio-marcadores inflamatorios en sangre completa (y otros fluidos) proporcionándole de forma adicional una visión consistente y específica de enfermedad inflamatoria e infección.

 

Electro holder para tumores

Esta prueba está orientada para monitorear el curso de algún padecimiento y el progreso de algún tratamiento, y así tomar decisiones de manera más oportuna. Cabe señalar que SAA (Serum Amyloid A) es la principal proteína en la fase aguda de inflamación o infección y ésta disminuye con un tratamiento exitoso.

En el tema de aparato respiratorio, el Dr. Laurent L. Couetil comenta que cada día los caballos son bombardeados con alérgenos que pueden ocasionarles problemas respiratorios substanciales y más del 50% de los atletas equinos sufren de desafíos respiratorios.

Imagínese usted, durante el ejercicio los caballos respiran 1500 litros por minuto y muchas partículas se impactan en el pulmón. Además, la posición de la cabeza (en flexión) aumenta la turbulencia, así que se exacerba el depósito de partículas.

Caballo con tos crónica

Sistema respiratorio

¿Cuántas veces hemos visto dermatitis crónicas en nuestros caballos?, ¿sabía usted que la mayoría de ellas están relacionadas con baja de defensas? El sistema respiratorio es una de las primeras líneas de defensa en contra de alérgenos y trabaja en conjunto con otros sistemas, como el digestivo, linfático y el sistema adrenal para mantener un sistema inmune saludable.

Un apropiado funcionamiento del sistema respiratorio permite un intercambio de oxígeno en sangre, remueve el CO2 y otros metabolitos y evita que los alérgenos lleguen a las porciones más profundas de los pulmones y entren al cuerpo.

Para funcionar de la mejor manera, el sistema respiratorio debe estar libre de inflamación, tener una gran circulación y un revestimiento celular fuerte. Así que una alternativa para reducir esa respuesta pro-inflamatoria de las células inmunes en el líquido bronco alveolar es el empleo de un suplemento alimenticio de alta palatabilidad de nombre ALEIRA, desarrollado por Arenus.

Este producto promueve una máxima función respiratoria e inmune en los caballos, fortaleciendo la estructura celular y por consecuencia reduciendo la inflamación; se ven resultados a partir de los 45 días después de su administración. Está formulado a base ácidos grasos Omega-3, como el DHA (acido decosahexaenoico), MSM (Methylsulfonilmetano), Vitamina C, matriz única de setas (del grupo de los Cordyceps, Reishi y King Trumpet) con una potente función enzimática (reduciendo los marcadores séricos de la inflamación).

Estos ingredientes reducen los radicales libres, fortalecen las paredes celulares de los glóbulos rojos, mejoran la inmunidad y promueven una función respiratoria más saludable mitigando la respuesta pulmonar a las alergias y la pobre calidad del aire.

 

Asma equino

En el tema del asma en los equinos, la Dra. Melissa R. Mazan, del Department of Clinical Sciences, Cummings School of Veterinary Medicine, Tufts University, nos presentó todo una estrategia terapéutica y de manejo que deben ser empleados para contrarrestar los efectos del ORVA y de la ERI.

Van encaminados a reducir de forma inmediata el broncoespasmo que ocasiona la tos y el excesivo esfuerzo respiratorio, disminuir la inflamación de las vías respiratorias bajas (reduciendo la producción de moco y la obstrucción) y el riesgo de reincidencias, y regresarle de forma completa o con reservas su desempeño como atleta.

Hay suficientes evidencias que respaldan que para obtener el mejor resultado del tratamiento para estas enfermedades, la atención debe basarse en tres importantes puntos, que en conjunto son fundamentales: el pilar del tratamiento es el reacondicionamiento del hábitat de su caballo junto con la terapia de broncodilatadores (Salmeterol, Patropium, en forma de nebulización), corticosteroides (fluticasona y la benclometasona en nebulización) y mocolíticos (bromhexina, cromoglicato de sodio).

 

Hábitat del caballo

Fundamentos para el reacondicionamiento del hábitat del caballo: Observe su caballeriza o el lugar donde aloja sus caballos, está repleto de materia particularmente orgánica, endotoxinas respirables, hongos y gases volátiles como el amoniaco. Además de las heces fecales, los peores delincuentes al respecto parecen ser el heno y la paja.

Caballo con dermatitis crónica

Múltiples estudios han demostrado que se pueden lograr mejoras significativas al reemplazar alimentos polvosos y sustituirlos por alimentos menos polvosos. Por ejemplo, el heno granulado y la viruta de madera a menudo son mejores que las camas de heno y paja.  Los “indoors” de arena (lugares donde se entrenan los caballos) constituyen ser otro desafío de muchísimo polvo para el equino, pero un buen manejo puede mitigar el problema.

Un principio general para la salud  es “La prevención siempre será mejor que la cura”, por lo que algunas recomendaciones con respecto al reacondicionamiento del hábitat del caballo para los caballistas y petiseros (persona que cuida al caballo, o mal empleado “caballerango”) son:

• Ofrézcale a su caballo  heno de calidad y colóquelo  en el suelo, no en una red.

• Empape bien el heno antes de ofrecérselo o bien utilice productos de heno ensilado (en algunos de mis viajes a Suecia, Dinamarca y Holanda observé mucho esta técnica).

• Utilicemos alimentos a base de pellets. Limitemos los alimentos polvosos.

• Cuando barra su caballeriza, dele una regadita previa con agua, y más en las esquinas.

• Evite el heno almacenado por mucho tiempo; sí es inevitable, cúbralo con una lona y por debajo del mismo, para protegerlo de la lluvia, reducir la cantidad de polvo y la contaminación por hongos.

• Utilice un agente higroscópico o humectante para reducir el polvo en las caballerizas y en los “indoors” de arena. Hay empresas que manejan diferentes inactivantes del amoniaco.

• Retire los caballos de las caballerizas mientras limpia los estantes o esté moviendo el heno o las pacas de pastura.

• Sea consciente al emplear sopladores para limpiar los pasillos (“levanta polvo”).

• Quite las telarañas y otras fuentes de polvo de forma rutinaria.

• Promueva una buena ventilación en las instalaciones de su cuadra. 

Manejo del “indoor” o lugar de entrenamiento con arena. Riegue la arena profundamente (2 pulgadas), adicione a la arena: Cloruro de Magnesio, aceites y agentes de recubrimiento e higroscópicos, corcho triturado o asfalto. Utilizar “geotextiles” como base para pistas de entrenamiento, en Europa y Estados Unidos es muy común.

Y sin dejar a un lado el factor Medio Ambiente en la prevalencia de las enfermedades alérgicas en los caballos, ya que el cambio de estación, por ejemplo a verano, en conjunto con el calor, la humedad y la presencia de polen juegan un papel importante.

Caballo Jutland danés en la típica caballeriza europea

 

Acortar tiempo de rehabilitación

En el tema de mantener el buen desempeño de los atletas y como terapéutica complementaria en muchos padecimientos más, el Resveratrol, un polifenol con funciones antioxidantes extraído de la uva), es empleado como suplemento alimenticio y es aprobado por la FEI de forma segura y con buena tolerancia al administrarlo a largo plazo.

Se maneja en diversas condiciones inflamatorias agudas y crónicas de los caballos, funge como un agente cardioprotector (promotor de oxido nítrico, inhibe la agregación plaquetaria), protege contra el estrés oxidativo (disminuye los radicales libres) y la resistencia a la insulina, además de mejorar el sistema inmunológico, promoviendo a su vez un mayor desempeño atlético (al mejorar la función mitocrondial, mayor síntesis de colágeno y al tener efectos condroprotectores (promoviendo una función articular más saludable), incrementando la resistencia y recuperación más efectiva del trabajo físico en los entrenamientos, torneos y demás competencias.

Soft-Ride tiene para la Industria Equina grandes alternativas terapéuticas y que acortan el tiempo de rehabilitación para muchos padecimientos de nuestros Pacientes, desde las botas de hidromasaje “Ice Spa” hasta las plantillas de gel profundo con propiedades elastoméricas únicas que ayudan a mantener saludables los tendones, el tejido conectivo, los músculos y los ligamentos. Y hay un aditamento a base de gel ortodóntico de doble densidad especial para caballos con Laminitis, dándole  un firme soporte a la suela del casco. Este gel amortigua de forma más suave la punta de la Tercera falange (hueso del tejuelo), dentro del casco, promueve su rehabilitación y le da confort durante la terapéutica.

Rehabilitación más rápida

 

Microchips, identificación única universal

Durante la más reciente Convención de la AAEP, la Dra. Angela Pelzel de la APHIS, comentó que “El microchip debe ser el método de identificación única universal de los equinos” y toda la industria debe estar comprometida.

Ya se dio el primer paso, por ejemplo el Jockey Club ha establecido el microchip como requisito de registro para los potros Pura Sangre Inglés nacidos en el 2017 y en adelante, y la Federación Ecuestre de EEUU tiene una serie de iniciativas propuestas para el manejo de los microchips y su importancia en la participación de los eventos deportivos.

Mientras tanto la Asociación Americana de Caballos Trotones lleva un programa de Prueba para sustituir la identificación a base de tatuajes (por dentro del belfo superior) y las marcas en frío, por microchips a todos los Caballos de carreras “Standardbreed”.

También está disponible una herramienta de búsqueda de microchips equinos en línea, creada por Microchip ID Systems, Inc., con la intención de que en el futuro funja como un tercero imparcial, fuera de la Industria de fabricación de microchips. Esta herramienta de búsqueda está disponible al público y se puede acceder de forma gratuita.

Aunque la versión actual de la herramienta de búsqueda aún no está vinculada a ninguna base de datos de la Industria equina, ahora proporciona acceso en un solo paso al nombre y la información del fabricante y del número del microchip que se está buscando, sin necesidad de buscar fabricante por fabricante del sitio Web ICAR. Todo esto es un gran reto para que las Asociaciones de razas permitan que sus bases de datos estén conectadas con seguridad a esta herramienta de búsqueda para el público en general.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: Content is protected !!