Espectacular cierre de temporada 2017

Llegó a su fin la campaña 2017 del Hipódromo de Las Américas, que llenó de emoción con 136 funciones y con un aproximado de mil 400 carreras durante el año. La próxima temporada arrancará el 20 de enero de 2018, año en el que se estará festejando el 75 aniversario de la pista capitalina.

Como se esperaba, el cierre de temporada trajo competencias de alarido que cimbraron las tribunas los días 15, 16 y 17 de diciembre.

 

Los de carrera larga

 

Triunfo soñador

La raza Pura Sangre se despidió de la afición el día sábado 16, con tres grandes clásicos. El primero de ellos fue la división para potrancas del VII Campeonato Juvenil, a una milla de recorrido y bolsa de $262 mil 700 pesos.

El jinete líder aprendiz, Luis Manuel Jiménez, derrochó categoría al conducir a Dubai D’ Oro, a la cual tuvo que encontrarle un hueco entre ejemplares para acelerar en la recta final y triunfar con 1 largo y ¼ de ventaja. El tiempo de la competencia fue de 1:43.0.

El orden de llegada lo completaron Lady Anel, Azul Tiniebla, Kantyi, Ana G, Kokachin, Queen Rex y Mi Sister Isabel.

La criada en Estados Unidos por Brandwine Farm e hija de Warrior’s Reward en Empress Of Dubai por E Dubai, es preparada por Arturo Ruiz García para la Cuadra Soñadora.

Luis Manuel Jiménez, agitó su fuete en señal de victoria

Pikudísimo

Después de la victoria en el Clásico Anáhuac, Pikudo saltó como favorito en la división para machos del Campeonato Juvenil, con premio de $259 mil 700 pesos.

Junto a José Ortega, Pikudo se mantuvo a la expectativa durante la mayor parte de la contienda, lanzando su ataque hasta la última curva y entrando solo en la recta final, donde aceleró y abrió varios cuerpos de ventaja ante el grupo.

El colorado hijo de Gemologist en Southern Protocol por Dixieland Band y criado en Estados Unidos por G. Watts Humphrey Jr., detuvo el cronómetro en 1:40.4 en la milla de recorrido. Propiedad de la Cuadra J-A, el potro lleva las enseñanzas del entrenador Marciano Ponce Ramos.

Binomio Pikudo

Único tresañero

Con el público ya en calor por la emoción de las pruebas de dosañeros, salieron a la pista los tresañeros y mayores para competir por un premio de $403 mil pesos en la XVIII edición del Handicap Pura Sangre.

Siendo el único tresañero del grupo y dando cátedra a los mayores figuró Daniel San, propiedad de la Cuadra San Isidro y entrenado por José Silva Martínez, que con la acertada guía de José Ortega se reencontró con el triunfo.

El colorado oscuro atacó sobre la curva y en plena recta se fugó hasta el alambre sacando varios cuerpos de ventaja ante sus contrarios.

El criado por la Granja San Isidro e hijo de Ruller Chief en New Idea por Thunder Gulch cubrió la milla y 1/8 en 1:54.2.

Ilusso, Intacto, Harrison, Templo Maya, Ferrol, Famus Palo, Henequén y Buna completaron la llegada.

Daniel San y Ortega derrocharon poderío

Merecido homenaje

En medio de aplausos y felicitaciones se les realizó un homenaje a Jaguaryú y Jala Jala, potrancas triunfadoras en sus distintas pruebas en la Serie Hípica del Caribe.

La primera se anotó la Copa Dama del Caribe y Jala Jala redondeó los cartones para México al  sacar la clase en el Clásico Internacional del Caribe, siendo la primera potranca ganadora de la prueba para nuestro país y la octava en la historia de la competencia.

Ambas corredoras pertenecen a la “máquina roja” de la Cuadra San Jorge que prepara el entrenador Fausto Gutiérrez.

Jala Jala y su equipo en el círculo de ganadores de Las Américas

Los Ligeros

 

El domingo 17 de diciembre se cerró la temporada con la adrenalina y emoción de las fugaces competencias Cuarto de Milla. El Hipódromo tuvo una de sus mejores entradas en el año

con un público efusivo que apoyaba a su favorito en cada competencia.

 

Jess La Jolla Blue a 33 por 1

Tres fueron las pruebas que dieron cierre a la temporada, comenzando con el Clásico Campeón de Campeones para tresañeros y mayores a 440 yardas.

El óvalo de Sotelo quedó mudo al ser Jess La Jolla Blue el que capitalizara la victoria en la prueba que repartió $919 mil 400 pesos.

Esto fue porque el hijo de Jess Louisiana Blue en Tobrendawithlove por Call Me Together se cotizó en el tablero a 33 por 1, siendo la última opción para la victoria.

El alazán de cuatro años arrancó de manera fenomenal y no dejó que ninguno de sus contrincantes pudiera rebasarle. Criado en Estados Unidos por Jumonville Farms, Jess La Jolla Blue compartió la gloria con su jinete José Ángel Ambrosio y su Cuadra Zamarrero. Ensillado por Ramón Guerrero Trejo, detuvo el cronómetro en 21.46 obteniendo Speed Index 103.

Del segundo al último lugar: Exquisite Stride, Chics Love Curls, Grande Tiempo, Beer Wagon, Jess She Thinks, Litely Political, Tessta Rossa y Rg Golden King.

Jess La Jolla Blue, estirándose para capturar la gloria

Por fin se le hizo a One Danny

Después de varios intentos fallidos, One Danny pudo capturar su primer clásico y lo hizo demostrando categoría y mucha velocidad en la XIV edición del Campeonato Juvenil.

El potro alazán propiedad de Rancho El Suspiro siempre ha sido un ejemplar consistente, que ingresaba los mejores tiempos en las eliminatorias de los clásicos, pero que no podía capitalizar su esfuerzo en las finales.

Esta vez se les fugó con una arrancada potente y aunque se pegó al riel, ya no pudieron ir por él. El hijo de One Dashing Eagle en Corona Crystal por Corona Cartel cubrió las 400 yardas en 19.44 resultando en Speed Index 97.

De esta forma el criado en Estados Unidos por La Presita y Ljm Ranch Inc, cobró el tajo mayoritario de la bolsa de $1 millón 729 mil 400 pesos en esta prueba para dosañeros. El entrenado por Óscar Romo García llevó en el control a su jinete habitual Eddi Cuéllar.

Dándole gracias a la Fe

Ze Dancer Arandas, en grande

La última competencia de la temporada fue destinada para dosañeros de crianza nacional a 400 yardas. La crianza mexicana del Cuarto de Milla arrojó muchos momentos memorables en esta temporada 2017, como la coronación de Reina De Reinas en los Futuritys México y Subasta o los triunfos de Soliat en los Derbys México, Garañones y Criadores Mexicanos. Es por eso que la prueba que se manejó como gran estelar de la función fue la de los ejemplares nacidos en México.

Con premio de $1 millón 715 mil 525 pesos, 10 ejemplares saltaron de sus gateras en búsqueda de la tan ansiada victoria, pero fue el favorito Ze Dancer Arandas el que se llevó las miradas al conquistar la prueba con medio cuerpo de ventaja.

La contienda fue accidentada y no todos pudieron mostrar su potencial, eso arrojó la descalificación de Clasic Chic que había cruzado segunda y fue colocada quinta. El orden del segundo al último quedó de la siguiente manera: Br Chivali South, Br Corona Dove, Z Real Perry, Clasic Chic, Ec Vigilante, Dr Power, Power Heart y R Gucci.

El mejor tiempo de las eliminatorias e hijo de Ze Dancer en Arandas Andy por Andy Sixes y criado por Félix Bañuelos, cronometró 19.74 para Speed Index 90.

Ze Dancer Arandas es otro ejemplar que ha mostrado coraje en la pista, ganando la Consolación del Futurity México y Subasta Selecta así como el segundo lugar en el Futurity Garañones.

El retinto entrenado por Epifanio Carrasco y montado por su jinete de planta, José Manuel Cisneros, buscará emular a su padre en la próxima temporada, ya que recordemos que Ze Dancer se anotó el mismo Futurity Criadores y al año siguiente capturó todos los Derbys de la temporada.

 

Premiación del Futurity

A mitad de la función, la Asociación Mexicana Cuarto de Milla® y el Hipódromo de Las Américas, realizaron un homenaje a Moisés González García, jinete destacado en ambas razas que ha alcanzado la inmortalidad hípica al capturar las pruebas más prestigiosas e importantes en el óvalo de Sotelo.

Moy, posando con la placa entregada por la AMCM

Para finalizar, la nostalgia se hizo presente cuando los trompetistas de Las Américas entonaron Las Golondrinas, mientras las ambulancias y el equipo de paramédicos del Hipódromo ondearon las banderas blancas en referencia al “saldo blanco” para la temporada 2017, dando así el cierre al recinto que abrirá sus puertas   hasta el 20 de enero para la temporada 75.

A pesar de que el frío se hacía presente, el público se quedó para dar la despedida a la temporada

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: Content is protected !!