Epizootia de Virus Herpes Caballar 1 ( EHV1) en Valencia, España

El evento Internacional de la Federación Ecuestre Española en febrero de 2021 fue cancelado por Sanidad Veterinaria de la Federación Ecuestre Internacional

Con la participación de más de 500 caballos internacionales de la Unión Europea y Brasil, entre otros países, ocurrió un brote masivo de Virus Herpes Caballar 1 con síndromes respiratorios y neurológicos, que afectó a más de 80 caballos y muerte de más 4 ejemplares de salto ecuestre y dressage, causado por cepa de virus herpes caballar de máxima contagiosidad y virulencia infecciosa, asociado a fiebre alta, síntomas de parálisis, causado por no aplicar con anticipación la vacuna para prevención de esta enfermedad que fortuitamente no se transmite a los humanos.

La Federación Ecuestre Internacional canceló los eventos internacionales ecuestres en Alemania y países de la Unión Europea, a partir del 1 hasta el 28 de marzo de 2021.

Antecedentes epidemiológicos de epizootias de virus herpes caballar 1(equine herpes virus 1)

La Dra. Marta Monina MV de Argentina, epidemióloga internacional de enfermedades infecciosas equinas por virus, reportó que en 1984 diagnosticó y reportó por primera ocasión EHV 1 en un Haras a un semental francés, Sangre Pura Inglés, importado de Francia a Argentina, subsecuentemente se ha demostrado que la epidemiología de Virus Herpes Caballar 1 es endémica en Francia.

En Estados Unidos el caballista sonorense de Tucson, Arizona, Arnoldo Beltrán reportó que las epizootias de EHV 1, han ocurrido desde 2011 en UTAH, 2016 en Nuevo Mexico y en 2021 en Ocala, Florida, fortuitamente detectado como brote menor por el EDCC de la Asociación Americana de Médicos Veterinarios de Equinos de Lexington, Kentucky, controlado en Florida y boletinado a todo Estados Unidos.

Medidas preventivas de máxima importancia para virus herpes caballar 1-ehv 1.

La prevención con vacuna multivalente Prestige de Merck de Estados Unidos, para Virus Herpes Caballar Neurológico EVH 1, respiratorio EVH 4, encefalitis del este, oeste, virus del oeste del Nilo, influenza equina y tétanos son de máxima importancia en México ahora, ante la posibilidad y riesgo de que los virus EVH 1 y 4, ya estén en México en situación de latencia por caballos importados de España sin vacunar, además procede la vacunación contra rinoneumonitis equina, disponible en México la vacuna de Zoetis.

Es necesario evitar la importación de caballos de la Unión Europea a México o que sean importados primero a Estados Unidos y después a México, para evitar brotes y epizootias de Virus Herpes Caballar 1.

Autor: Dr. Jorge augusto murga, dvm

jorgeaugusto.murga@gmail.com whatsapp +1.619.587.4501

IFA Florida y corresponsal en Hipódromo del Mar, California

Editor : Arnoldo Beltrán, Tucson, Arizona, Director CEO de Gastro Protect.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*