Birmex recibe de la Sedena 60 caballos para elaborar suero equino anti Covid-19

Del criadero de Santa Gertrudis proceden los caballos para producir el plasma

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo entrega de 60 caballos a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos (Birmex) para producir plasma anti SARS-CoV-2 y elaborar suero equino, con la finalidad de tratar clínicamente a personas que padecen covid-19. Los ejemplares se suman a los 80 caballos que se encuentran en la Unidad de Producción de Plasma Hiperinmune, dijo Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex.

Asimismo señaló que los caballos que se utiliza para producir el plasma, son de la raza Santa Gertrudis, autóctona de México y registrada ante la Organización de las Naciones Unidas que la Sedena. Esta raza se desarrolló tras varias generaciones de mezclas entre equinos y su sangre pura cumple con las especificaciones adecuadas para producir el plasma.

Agregó que todos los ejemplares han recibido el trato y cuidados conforme a lo establecido en la Ley de Protección a los Animales.

El proyecto se realiza con la colaboración de Birmex, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte especialistas del Instituto de Biotecnología de la UNAM explicaron que el proyecto consiste en inyectar moléculas a los caballos para que produzcan el suero con los anticuerpos que tienen la capacidad de contrarrestar el virus SARS-CoV-2.

Asimismo aclararon que el suero equino no es una vacuna ni un recurso preventivo, es un tratamiento clínico complementario, el cual ha mostrado en otros países una disminución de 40 por ciento en la mortalidad de personas contagiadas con el virus y el tiempo de recuperación es más corto que en quienes no reciben el suero de caballo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*