Suero equino contra el Covid

Los caballos siempre aliados

Como buenos amigos del hombre a lo largo de la historia, los equinos están contribuyendo al combate mundial contra el coronavirus SARS-Cov-2, causante de Covid 19.

La nota más relevante al respecto llega desde Argentina, donde investigadores han buscado alternativas que puedan ayudar a pacientes infectados y a quienes una vacuna ya no puede beneficiarlos.

Desde julio pasado, iniciaron los ensayos con suero obtenido de caballos con el objetivo de consolidarlo como un medicamento eficaz contra la enfermedad. De acuerdo con la Fundación Instituto Leloir (FIL), esta alternativa llamada suero hiperinmune o COVIFAB demostró en su etapa inicial ser 50 veces más potente que el plasma en pruebas in vitro.

Para generar el suero hiperinmune no es necesario que haya donantes como en el plasma convaleciente, lo que favorece la producción a mayor escala del medicamento.

“Los caballos tienen una capacidad enorme para producir anticuerpos y durante más de 100 años ha sido efectivo el uso de suero equino para el tratamiento de enfermedades”, dijo el doctor  Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova y jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la FIL.

Explicó que los anticuerpos equinos son capaces de neutralizar al nuevo coronavirus Sars-Cov-2 y, por lo tanto, son un posible tratamiento para combatir la enfermedad en pacientes infectados.

El primer paso para desarrollar el suero equino contra Covid 19 es producir una proteína del coronavirus llamada RBD, por medio del cual el virus infecta las células humanas.

Las técnicas empleadas para la producción de la proteína RBD son similares a las utilizadas para producir otras proteínas y es necesario producir grandes cantidades de RBD para poder inmunizar a caballos y así obtener el suero hiperinmune.

Posteriormente, el trabajo consiste en procesar y purificar los anticuerpos policlonales equinos a fin de obtener una alta pureza y un perfil de seguridad en humanos.

“Con biotecnología se producen y purifican altas cantidades de una proteína llamada RBD, la ‘llave de entrada’ que utiliza el nuevo coronavirus para infectar a las células humanas. Se inmunizan a caballos con ese antígeno y se aíslan los anticuerpos contra el patógeno, que según estudios in vitro, tienen un poder neutralizante 50 veces mayor al plasma de pacientes recuperados”, afirmó Goldbaum.

Esta alternativa ya fue aprobada luego de demostrar, en 242 pacientes con enfermedad moderada severa, ser segura y beneficiosa al disminuir la necesidad de internación en terapia intensiva y de asistencia respiratoria mecánica, dice el Instituto Fundación Leloir.

De acuerdo a la presentación de los resultados en los 242 pacientes mencionados, esta terapia redujo la mortalidad a casi la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa, un 24 por ciento la necesidad de internación en terapia intensiva y un 36 por ciento el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica.

El tratamiento se suministra vía endovenosa en dos aplicaciones separadas por 48 horas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*