“¡O todo o nada, vamos al Handicap de las Américas!”

Llegada de escalofrío, con Ahivar en el centro, Lagartijo pegado al riel y El Santo cerrando a todo tren por fuera (Foto: AMH / M. A. Espinoza)

* Por primera vez en sus 75 años de historia, el Handicap de las Amércas se realizó sin público en las tribunas debido a las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19

* Como único tresañero entre 9 competidores y a 8 por 1 en el tablero, Ahivar Asquifar dio la sorpresa al regresar después de ser rebasado

* En su tercera participación, Rancho la Soledad de Álvarez captura el Clásico de Clásicos

“Todo o nada, vamos al Handicap de las Américas!”. Más o menos estas fueron las palabras del dueño de Rancho La Soledad de Álvarez al momento de decidir si Ahivar Asquifar correría en el Derby Mexicano, donde se le veían muchas posibilidades de ganar, o enfrentar el desafío del Handicap de las Américas, prueba en la que se le pronosticaban pocas posibilidades de triunfo por enfrentar a corredores mayores más fogueados.

La decisión de ir a la carrera estelar de la temporada, que esta vez se efectuó el 21 de noviembre, tuvo como base el reciente triunfo de Ahivar Asquifar en el Gran Premio Nacional, donde dominó a nacionales e importados en 1 milla y 1/16, demostrando estar en buena forma y con la capacidad de “pegarle” a sus rivales mayores como único tresañero en el grupo de once competidores.

Había mucha fe en el equipo encabezado por los entrenadores Pedro Márquez Martínez y Antonio De La Rosa,  pero concretar la victoria se veía muy lejos. Y sin embargo sucedió lo inesperado…

Ahivar Asquifar (3) parecía dominado, se levantó de la lona, alcanzó y en los últimos saltos superó por medio cuerpo

Valiente remontada cuando parecían dominados

Segunda prueba adicionada al hilo para el binomio, luego del Gran Premio Nacional
Una premiación muy singular, extrañando la admiración del público, pero triunfo es un triunfo, en las condiciones que sea

Ahivar y su jinete Uriel López, chamaco sencillo y con todas las ganas de hacer la mejor carrera, se crecieron en la pista y una vez más demostraron que en las carreras sólo el que se queda en la caballeriza no tiene oportunidad de ganar.

Con momio modesto de 8 a 1 en el tablero, Ahivar Asquifar corrió segundo a un lado del puntero Xocoyotzin hasta el inicio del segundo arco, donde se les unió Jicamón, y juntos bordearon la curva peleando el liderato, al tiempo que Óscar Contreras empujaba a Lagartijo por el lado interior y Javier Matías hacia lo mismo con El Santo por media pista.

Lagartijo y Contreras continuaron su cierre y al tomar la recta final ya estaban al frente con aire triunfador, mientras Jicamón y El Santo apretaban, y Ahivar Asquifar parecía dominado.

Lo que no sabían los rivales es que Uriel López aún no le había exigido todo a su cabalgadura, pero en cuanto comenzó a tocarlo con el fuete, Ahivar Asquifar se sacudió el sueño, echó a andar el segundo motor, “se levantaron de la lona” y en los últimos 100 metros alcanzaron y superaron con seguridad a Lagartijo, cruzando la meta con medio cuerpo de ventaja.

Lagartijo, de Cuadra G.S. y a 26 por 1 en el tablero, salvó el segundo lugar por tres cuartos de cuerpo de margen sobre El Santo, de Cuadra JRR, que fue elegido en las apuestas como favorito, y éste a su vez clareó a Jicamón, cuarto lugar en el tablero.

Klubaigo, ganador del Handicap de las Américas en 2019, nunca fue amenaza, y atrás de él fueron llegando Afortunado, Kinich, Xocoyotzin, Thibaut, Kandinsky y Daniel San.

El ganador, hijo del semental australiano Hampton Court, que como corredor ganó cerca de $350 mil dólares entre 2014 y 2015, y la yegua norteamericana Flirt Ina Skirt, negoció la ruta en 2:01.3 minutos sobre pista rápida.

Ahivar Asquifar es el décimo tresañero en conquistar el Handicap de las Américas en 75 años de historia y el tercero de su edad en la nueva era del Hipódromo de las Américas, junto con Abraham Clasic en 2004 y El Biólogo en 2010.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*