En los Tracks de USA

Vessels Maturity G1

Prueba a 400 yardas que otorga el derecho a participar en el prestigiado Champion Of Champions de Grado 1. Reuniéndose un premio de $157 mil 400 dólares, corredores de cuatro años y mayores saltaron a la pista a buscar la victoria. El favorito del público fue Mister Appolitical, que ahora simplemente no pudo ejercer dominio ante sus rivales anclando en tercer lugar.

El claro vencedor fue Chocolatito, propiedad del Dr. Ed Allred, un retinto hijo de Favorite Cartel en Enjoy The Walk por Walk Thru Fire, entrenado por Scott Willoughby.

Siempre caracterizado por ser inestable en las partidas, pero muy veloz cuando encuentra su paso, la carrera podría describirse prácticamente así para este ejemplar, ya que dio alcance y superó en los metros finales a Jess Macho Corona.

Del cuarto al último cruzaron Cole Man 47, Bail Czech, Get Away Car, Santander, Kissed By An Eagle y Jess Bet Me. Montado por Vinnie Bednar, Chocolatito negoció el terreno en 19.62, SI 96.

Cinco jinetes positivos por COVID han montado en Los Alamitos

Se tiene la sospecha de que el origen del brote que contagió a cinco jinetes fue en la pista californiana, pues todos ellos vieron acción en el fin de semana del 3 al 5 de julio y posteriormente dieron positivo a pruebas para detectar el virus.

En los nombres figuran Flavien Prat, ganador del Derby de Kentucky, así como Víctor Espinoza (foto) ganador de la Triple Corona, también Martín García y Luis Sáez y el jinete de ligeros, Eduardo Kennis Rojas.

El Dr. Allred, propietario del Hipódromo Californiano ha comentado que sus protocolos han sido respaldados por el departamento de salud del condado de Orange y que sólo habían tenido un contagio en la pista acontecido ocho semanas antes, un caballerango de 60 años de edad. Todo esto tomó fuerza y provocó suspensión por unos días de la temporada del Hipódromo Del Mar, donde montan los primeros cuatro jockey mencionados, retornando a la actividad el 31 de julio.

Ruidoso Downs, Nuevo México (Fotos Jake Rogers / Ruidoso Downs) Rainbow Oaks

Como edición inaugural se efectuó esta prueba destinada a potrancas de tres años por un atractivo premio de $315 mil 739 dólares. La gran favorita Fernweh no pudo mantener su invicto al hacer frente a letales rivales que la sembraron en el cuarto lugar y, posteriormente, fue descalificada y ubicada en el noveno por una interferencia.

La clara dominadora de las acciones fue Ratification, propiedad y criada por Bobby D. Cox, que había impuesto el registro más rápido en las eliminatorias. Llevada por Esgar Ramirez, la hija de Apollitical Jess en Shesa First Ratify por First Down Dash, aguantó el fuerte embate de Valiant Astica cruzando con cabeza al frente del pelotón,  mientras en tercero cerró Southern Wagon. El tiempo en las 440 yardas fue de 21.51 para un Speed Index de 93. Es entrenada por John Buchanan.

Rainbow Derby G1

Los mejores tresañeros se dieron cita a cubrir 440 yardas por una bolsa de $710 mil, 414 dólares. Parecía que Hotsempting seguiría con la buena racha, pero se le apareció un rival que esta vez le abolló la corona. Ese fue, Cers Final Try, que anteriormente había perdido ante la potranca en el Ruidoso Derby, pero ahora se aferró y cerró fuerte entre ejemplares para imponerse por la mínima ventaja en una cardiaca competencia. En el tercero se estiró Gold Heart Eagle V y Jess Smokin Hot completó  la superfecta.

Entrenado por Tony Sedillo, Cers Final Try es un castrado colorado hijo de One Dashing Eagle en Bp Shes All Corona por Corona Cartel. Es propiedad de Christina Robinson y llevó en los estribos a Alfredo Sigala. Su tiempo para el cuarto de milla fue de 21.36, SI 96 llegando a 6 triunfos, 3 segundos y 3 terceros en 15 salidas.

Rainbow Futurity G1

Los más veloces de las eliminatorias fueron los protagonistas de la gran final que contó con un premio de $1 millón de dólares. El ejemplar a vencer era Cyber Monday ganador del Ruidoso Futurity y que buscaba hilvanar la segunda gema de la Triple Corona.

Pero fue la potranca Whistle Stop Cafe, entrenada por Blane Wood, la que quebró parejo al grupo y comenzó a ejercer dominio por la parte externa de la arena, siendo firme de principio a fin en las 400 yardas donde registró 19.49, SI 101. En el segundo peleó Mister Illusion, tercero Seven y hasta el cuarto arribó, Cyber Monday.

Manteniéndose invicta en cuatro actuaciones, la criada por Bobby D. Cox pertenece a Whitmire Ranch y fue montada por Ricky Ramírez. Ella es una hija de Freighttrain B en Sinuous por Mr Jess Perry, media hermana del ganador de clásicos, So Rapido.

Sin duda alguna será de las favoritas para el All American Futurity que verá eliminatorias el 21 y 22 de agosto, mientras la final se llevará a cabo como tradicionalmente en el Día del Trabajo, el lunes 7 de septiembre.