¿Cómo se calcula el índice de velocidad (Speed Index)?

Creemos que en el ambiente de las carreras cuarto de milla la mayoría de las personas conocen de cabo a rabo el lenguaje utilizado, pero no es así, pues hay nuevos aficionados que se integran y para ellos es esta explicación de cómo se calcula el índice de velocidad.

De acuerdo a los lineamientos de la American Quarter Horse Association (AQHA), el índice de velocidad (SI) de un caballo indica qué tan veloz fue en una carrera en comparación con sus rivales y por lo tanto es un factor a tomar en cuenta a la hora de las apuestas. Cuando usted consulta el pedigree de determinado caballo, aparecerá el SI más alto alcanzado en su trayectoria, expresado como SI y un número.

El cálculo del índice de velocidad se realiza en cada pista y en cada distancia, por lo que los índices de velocidad no serán los mismos, por ejemplo para los caballos que compiten en el Hipódromo de las Ciudad de México o en el hipódromo Sunland Park de Nuevo México, aunque hayan corrido la misma distancia y hayan registrado el mismo tiempo. Un SI 105 en el Hipódromo de las Américas puede corresponder a un SI 95, por ejemplo, en Sunland Park., por eso es importante saber en qué pista registró su “apantallante” SI.

Los índices de velocidad para cada pista y cada distancia se establecen reuniendo los tres tiempos más rápidos registrados en una distancia en particular durante los tres últimos años en esa pista. Estos tiempos se promedian juntos y el tiempo promedio resultante en esa distancia y en esa pista se establece como SI 100.

Para encontrar el SI hecho por un competidor, su tiempo se compara con la velocidad promedio de la distancia de la carrera y el SI subirá o bajará de 100 en función si el tiempo fue más rápido o más lento que el promedio.