Eddie García, el “Rey” de Los Alamitos

Desde muy pequeño ya andaba arriba de los Cuarto de Milla. Aquí ganando en 1977 con La Adelita, entrenada por Arturo González, en el famoso Carril de Tateposco. Su rival fue otro grande del sillín y también jalisciense, Rodrigo Vallejo Sigala, que no sale en la foto (foto cortesía Nathali Pacheco)

Jalisco es uno de los estados con mayor actividad de carreras parejeras y cuna de muy buenos jinetes, que se forman en los carriles y luego migran a los Estados Unidos destacando en los hipódromos por sus buenas hechuras. Y ejemplos hay muchos.

Uno de esos jaliscienses que ha hecho historia en los Estados Unidos, y principalmente en el hipódromo californiano Los Alamitos, es Everardo Serrano García, mejor conocido como Eddie García, bien llamado por su colega G. R. Carter en su reciente visita a México como “El Rey de Los Alamitos”.

Nacido el 21 de noviembre de 1964 en Tala, Jalisco, muy cerca de la ciudad de Guadalajara, Eddie tuvo su primera carrera a los seis años de edad y durante su niñez montó con faja en varios estados, hasta que se decidió a emigrar a California en 1979 siguiendo a sus hermanos César, Óscar y Damián.

De California viajó a Utah, donde aprendió a montar caballos Pura Sangre y a la vez se pulió para debutar con Cuartos de Milla a los 16 años en el hipódromo Laurel Browns.

Regresó a California y a partir de 1986 hizo del Hipódromo Los Alamitos su casa. En ese año y siendo prácticamente un novato en carreras Cuarto de Milla, el legendario entrenador Blane Schnaveneltt le dio la oportunidad de montar a Easy Conversation en el Robert Boniface Los Alamitos Championship de $100 mil dólares.

Ganaron de manera sorpresiva y el triunfo con este caballo le abrió las puertas para comenzar exitosa carrera en la catedral del Cuarto de Milla, una carrera que al 2020 cumplirá 34 años.

En el Governors Cup Derby, de julio de 2018 y montando a Black Fryday, Eddie llegó a la meta de 150 stakes ganados, récord que continúa alargándose, por lo que pasarán años para que alguien lo iguale (Foto: Los Alamitos)

Aquí es donde ha desarrollado la mayor parte de su historia como jinete. En Los Alamitos ha sido Campeón en ocho temporadas y es el líder de todos los tiempos, tanto en carreras ganadas como en stakes, con 2 mil 671 y 153, respectivamente, contando hasta el cierre de 2019.

En México triunfó en el Clásico Campeón de Campeones

Eddie fue el número 1 de Los Alamitos de 1993 a 1999, conquistando en este lapso seis de sus ocho títulos. En 1993, estando en su apogeo, una de sus montas más provechosas sucedió en el All American Futurity al ganarlo con A Classic Dash, para semanas después viajar a México y conquistar en el Hipódromo de las Américas el Clásico Campeón de Campeones con la tordilla First Dina Dash, de don Jesús “Nuchi” Jiménez.

En esta etapa exitosa también estableció el récord de mayor número de victorias en una sola temporada con 188 primeros en 1998, mientras que en 1996 registró el récord de más ganancias en toda la Unión Americana con $1 millón 661 mil 589, en buena medida por la sensacional victoria obtenida con el legendario Corona Cartel en Los Alamitos Million Futurity. En consecuencia, fue Jinete Campeón AQHA en ese año.

Después de conquistar con Tarzanito el Go Man Go Handicap en 2018. A su lado la exitosa entrenadora Yanet Rodríguez
(Foto: Los Alamitos)

En este tiempo también fue el jinete de grandes estrellas, como Holland Ease, Separatist y Make It Anywhere, entre muchos otros. Cuando estaba en lo más alto como profesional, una caída lo sentó en el banquillo durante cuatro meses.

Cuando regresó, el panorama había cambiado, pero tuvo la fuerza necesaria para levantarse y continuar su carrera, de tal manera que en 2008 logró una meta largamente anhelada: alcanzar y superar el récord de Danny Cardoza de mayor número de carreras ganadas en Los Alamitos (2 mil 528).

El jalisciense lo logró y con los años lo fue alargando hasta completar las 2 mil 671 arriba señaladas al cerrar 2019, mismas que han producido ganancias por más de $25 millones de dólares.

Cuando alcanzó esa meta, Eddie García declaró: “Siempre soñé con ser el jinete líder de todos los tiempos en Los Alamitos. Es un récord especial y para mí lo significa todo. He estado compitiendo durante mucho tiempo, he trabajado duro y ha habido días en los que he pasado hambre. He sufrido muchas lesiones; tengo algunos huesos rotos, pero este récord es la recompensa final y hace que todo valga la pena “.

Eddie ha sido un jinete ejemplar y como muestra, en 2015 le fue otorgado el Sam Thompson Memorial Jockey Award, que se entrega al jockey cuyo comportamiento es positivo para las carreras Cuarto de Milla.

Con el legendario Corona Cartel

El jalisciense ha ganado la mayoría de los clásicos del calendario de Los Alamitos (algunos varias veces), pero tiene una deuda pendiente: nunca ha conquistado el Champion of Champions, que es una de sus máximas ilusiones. Hay cuerda para rato en Eddie García y seguramente cumplirá el sueño.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*