Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (LEI), listo para realizar pruebas de SARS-CoV-2, causante de COVID-19

Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (LEI), listo con la tecnología y personal capacitado para realizar la prueba de SARS-CoV-2 de acuerdo a los lineamientos internacionales

*LEI, una opción confiable para realizarse la prueba en estos días de emergencia sanitaria por Coronavirus

Con el objetivo de contribuir a la lucha de las instituciones de salud en contra de la enfermedad conocida como COVID-19, Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (LEI) informó que cuenta con la tecnología y equipo humano especializado para realizar, en personas que lo soliciten, las pruebas correspondientes para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

Para detener al COVID-19  no existe vacuna hasta el momento, por lo que su detección oportuna puede ser la diferencia entre la vida y el deceso de las personas que contraen el virus SARS-CoV-2, por lo que es importante realizarse la prueba.

Con el objetivo de orientar a nuestros lectores sobre este preocupante tema, Revista “A Caballo” entrevistó a la Maestra en Ciencias Laura Padierna Mota, Directora de Aplicaciones Biológicas de Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (LEI), empresa cien por ciento mexicana de vanguardia en análisis científicos para la industria farmacéutica humana y veterinaria.

En las instalaciones de la empresa, ubicada en la colonia Casas Alemán de la Ciudad de México, la Maestra Laura Padierna explicó que “El SARS-CoV-2 tiene alta tasa de contagio debido a que puede ser viable fuera de las células humanas bastante tiempo.

“Por ejemplo: 3 horas en secreciones, 3 horas en superficies de madera, hasta 3 días en plásticos y metales, y en cartón hasta 1 día. Por eso se insiste mucho en la higiene de manos, el estornudo de etiqueta, el uso de alcohol en gel para las manos.

“Aunado a esto, el virus tiene una proteína “espiga” que se une con mucha eficiencia en la membrana celular, lo que potencialmente le facilita la unión y entrada a las células del sistema respiratorio.

La detección oportuna de Covid-19 puede hacer la diferencia

¿Cuál es la diferencia entre virus, bacteria, parásito?

“Existen diferencias fundamentales y están relacionadas con su tamaño, estructura y forma de supervivencia. Con más detalle podemos decir que un virus es una entidad microscópica de material genético que puede ser ADN o ARN  y que está protegido por una envoltura de proteínas.

“El virus es capaz de introducirse en la célula y tomar el control de los mecanismos celulares, es como si el control de la célula fuera secuestrado por el virus. Y nos preguntamos ¿cómo algo que ni siquiera está vivo y es tan pequeño es capaz de causar tanto daño que se  traduce en enfermedades?

“Por otra parte, una bacteria es un microorganismo sin núcleo y puede tener o no una pared que las hace más resistentes a los antibióticos. También pueden presentarse en diversas formas como esferas, bastones, barras, filamentos, espirales y formas curvadas. Las bacterias tienen flagelos que les permiten desplazarse más o menos  a voluntad.

“A diferencia de los virus, no todas las bacterias son dañinas para los humanos y animales; muchas se utilizan desde la antigüedad en los procesos de fermentación de la leche y la cerveza. Actualmente también se utilizan en la producción de medicamentos biotecnológicos.

“En cuanto a los parásitos, estos son organismos que viven y se alimentan de un ser vivo de distinta especie. Pueden ser de naturaleza animal o vegetal y en general causan daño a su hospedero, pero es raro que lleguen a matarlo”.

¿Cómo es su proceso de toma de muestras?

“Se toman dos muestras en el paciente a través de un hisopo. La primera muestra es nasofaríngea y es ligeramente molesta la sensación del hisopo, pero nada que no se pueda tolerar.

“La segunda toma es orofaríngea, es como un exudado faríngeo normal. Ambos hisopos se colocan en el tubo que contiene el medio de transporte viral y se llevan al laboratorio para el proceso de biología molecular”.

El virus es capaz de introducirse a la célula y tomar el control de los mecanismos celulares

¿Cuál es su método de detección?

“En el contexto de la pandemia se han tomado únicamente como válidas las pruebas de detección por medio de RT-PCR.  En México de manera particular, se eligió el Protocolo de Berlín para tratar de homogenizar el método de detección de SARS-CoV-2.

“En el Protocolo de Berlín se trabaja con sondas que tienen blanco en la polimera viral RdRp y en el Gen E. Así que en LEI trabajamos con el Protocolo establecido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“Por lo tanto, la prueba de detección que se ejecuta en LEI está alineada a las indicaciones del InDRE: Detección del material genético del virus SARS-CoV-2 por medio de la prueba de RT-PCR a partir de una muestra nasofaríngea o orofaríngea del paciente”.

¿Qué pasos han seguido para certificarse ante el InDRE?

“LEI entregó la documentación correspondiente en la oficina de Oficialía de Partes del InDRE el pasado 24 de marzo y estamos en espera de la respuesta de la autoridad para obtener el Reconocimiento a la Capacidad Técnica.

“Recientemente el InDRE modificó su estrategia para que los laboratorios privados podamos apoyar en esta contingencia, y en ese contexto vamos a entregar toda la información necesaria para obtener el Reconocimiento a la Evaluación Comparativa”.

¿Cómo y cuál es el procedimiento para hacerse la prueba con LEI? ¿Van a casa, la hacen en algún lugar específico?

“El procedimiento es muy sencillo: el paciente se pone en contacto con nosotros y se le toman datos generales para programar la toma de muestra a domicilio. El personal que hace la toma de muestras está debidamente entenado para realizar el procedimiento correctamente.

“Una vez que la muestra llega a LEI, se da de alta en nuestro sistema de control de calidad  y posteriormente la muestra ingresa a proceso analítico”.

Por último, la Maestra en Ciencias Laura Padierna destacó que “para trabajar este tipo de muestras es necesario contar con un laboratorio que tenga nivel de bioseguridad 2, tener expertos en la parte de toma de muestra, expertos en biología molecular y sobre todo, contar con personal empático para brindar soluciones que apoyen al país en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2, y LEI cuenta con todo esto para realizar las pruebas y dar un resultado confiable”, finalizó.

¿Y el costo?

Laboratorios de Especialidades Inmunológicas está ofreciendo la prueba de Covid-19 a un precio de $3,500.00, incluyendo IVA, con descuento de 25% a personal de salud y tercera edad, así como un 15% menos a laboratorios que requieran maquila, y un 10% a empresas y familias que la soliciten.

La prueba que se realiza en LEI es de acuerdo al protocolo establecido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); las tomas de muestra pueden realizarse en el domicilio del solicitante