Luis Roberto Lozano: primero la conformación y luego el pedigree al seleccionar caballos de carreras

Comprador, importador, vendedor de caballos y productos veterinarios, transportista, propietario, criador… Todo en Luis Roberto Lozano Guajardo

Por: Miguel Juárez

En el ambiente de las carreras de caballos, ya sea en los carriles o en los hipódromos, la intención de los propietarios es poseer el mejor caballo para conquistar las carreras con los premios más atractivos.

Hay quienes invierten un dineral para comprar en las subasta a hermanos o medios hermanos de corredores destacados, o hijos de los sementales de moda. La realidad nos dice que tendrán mayores posibilidades de salir exitosos, pero nunca es garantía de que resulten tan buenos como sus antecesores, pues influyen muchos factores.

De este y otros temas Revista A Caballo platicó con Luis Roberto Lozano,  apasionado del caballo y uno de los más reconocidos compradores de ejemplares Cuarto de Milla de carreras en las subastas de los Estados Unidos, a quien saludamos en el famoso Rancho El Texano, de Cadereyta, Nuevo León, durante las eliminatorias de los tres futuritys Zuazua-Texano, el pasado mes de marzo.

Con experiencia de más de 25 años en este asunto, Luis Roberto no sólo compra, sino que también los transporta hacia cualquier estado del país, tanto los que son para sus clientes, como los de otros caballistas mexicanos que van a las subastas.

Otra de sus actividades es vender productos veterinarios en Monterrey, y por si fuera poco, también es propietario y criador. Participa como Cuadra LRL y como criador desde hace cuatro años lleva añales a la Subasta Selecta Cuarto de Milla del Hipódromo de las Américas.

¿Aproximadamente, cuántos caballos importas al año?, fue nuestra primera pregunta

“De 80 a 100, entre los que compro para la venta, los que adquiero por encargo de mis clientes, y los que compran otros caballistas y se los transporto a México”.

¿Qué es lo primero que buscas al seleccionar un potrillo?

“En mi opinión, lo primero es ver sus cualidades para correr y después ver su pedigree. Si el potrillo no trae cualidades para correr, no va a correr nunca, aunque traiga buen papá y buena línea materna. Por eso, necesito primero que me guste el caballo.

“Cuando seleccioné al Me Canso Ganso (ganador del Futurity Rancho El Texano en 2019), lo escogí desde un día antes, me gustó, lo marqué y al siguiente día me preguntó el señor Patricio Bortoni si me gustaba el potrillo, le dije que sí y lo compramos.

Al Me Canso Ganso lo elegí sin ver el catálogo y lo mismo pasó con El Baruch, ganador del Futurity de Rubio en 2015 en Chihuahua para Víctor de la Garza”.

¿En cuanto a conformación del animal, cuál es tu prioridad?

“Que tengan fuerza atrás, yo busco mucho eso. Las manos lógicamente que estén derechas, que el potrillo esté bien balanceado y con la fuerza atrás. Yo le busco el motor atrás y las paletas grandes, y en el ring, que muestre carácter, que no se muestre con miedo, eso es importantísimo, que sea un potrillo seguro, que se vea seguro”.

¿Es necesario invertir mucho para traerse un buen corredor?

“En todas las subastas hay potrillos buenos, regulares y malos, nada más hay que buscarlos y con poco dinero se puede uno traer algo bueno. El Me Canso Ganso costó $6 mil dólares en la Subasta de Texas y vino aquí y ganó.

“Recuerdo también que por El Baruch pagué $8 mil 700 dólares en la Subasta Heritage Place de Oklahoma”.

Otro ejemplo es El Azteca, me costó $5,000 dólares, ganó un Abierto y luego le ganó a La Araña en la Antenna Park. También el año pasado ganó La Colombiana el Futurity de Lampazos, que la vendí por $7 mil dólares, y aquí en El Texano tuvimos al Maradona, que fue finalista en varios futuritys.

El Rocío, uno de los candidatos a llevarse la final del Futurity Potrillos Zuazua
– Rancho El Texano (foto: Dany Martínez)

¿De los sementales de moda, cuáles prefieres?

“Es imposible comprar los Corona Cartel, los Apollitical Jess. Los buenos cuestan $50 ó $60 mil dólares y los de $15 ó $20 mil de esos sementales se venden en ese precio porque tienen algo mal y no van hacer nada aquí.

“Por eso busco los que están más abajo, son más baratos y con el presupuesto disponible puedo traer más. Para mi gusto, es mejor comprar de garañones más económicos pero que esté el potrillo muy bien balanceado, entonces así sí puedes competir”.

¿Entonces, comprar un potrillo caro no es garantía de buen corredor?

“No es garantía y es una gran decepción cuando te gastas mucho dinero por un potrillo y no corre por muchas circunstancias, el entrenador, la alimentación, la pista; entre más inviertas, es mayor la decepción.

“Es mejor un baratito, pues si sale bueno qué bien y si sale malo no le pierdes tanto. Yo siempre he procurado comprar barato y ganarle a los caros, eso lo disfruto mucho”.

“Hay veces que quieres comprar un Corona Cartel con yegua Mr Jess Perry, por ejemplo, por $10 mil dólares, pues lógico que no te va a servir, si no, no te lo dejarían en ese precio.

“Por eso yo prefiero comprar un potrillo de líneas no muy caras, pero con todas las cualidades para correr. Más vale comprar una cabeza de ratón que una cola de león.

“Claro que no siempre sale como uno piensa, pero se acerca uno más al objetivo. Lo que me gusta es que los clientes ganen carreras, que los caballos ganen, que haga su inversión y disfrute ganando.

“Hasta ahora, el potrillo más caro que he comprado es de $65 mil dólares, un Corona Cartel que corrió aquí el año pasado con el nombre de El Robin y ganó la Consolación del Futurity”.

Mucha gente va a las subastas con la idea de comprar hermanos completos de alguno que fue exitoso y pagan lo que sea, ¿cuál es tu opinión de esta idea?

“Yo hasta ahora no he visto ninguno que salga igual o mejor que su hermano completo”.

¿Para ti que es más importante, el semental o la yegua?

“Para mi es un 60 por ciento la yegua y un 40 por ciento el semental. Para mi, la línea materna es súper importante, que sea productora, y hay yeguas que dan con cualquier semental y lo he visto muchas veces. Hay que seguir esas líneas productoras”.

¿Qué prefieres comprar en las subastas, potros o potrancas?

“Los machos me gustan mucho, machos capones. Las hembras son más precoces, despiertan primero y están buenas para los primeros futuritys del año, pero después de mitad de año los machos van a dominar, machos capones, y a mayor distancia. Claro que hay hembras muy buenas, pero son más los machos que dominan.

Por último, Luis Roberto agradeció a su hijo Luis Roberto Lozano, quien le ha brindado todo su apoyo, y a todos sus amigos y clientes, en especial a los dueños de los finalistas de los tres futuritys de Rancho El Texano, El señor de los anillos, La Sirena, La Socia, El Rocío, y también envió un saludo y una felicitación muy especial al caballista Jesús Moreno, de Cuadra Los Arrallanes, por el triunfo en el Clásico Easily A Possum de Florentines Favorite, también seleccionada y comprada por él en subasta.