Quinto campeonato para criadero La Presita

Danny Cartel

De acuerdo a las estadísticas de la AQHA, Criadero La Presita es 7º. mejor a nivel mundial por carreras ganadas y 15º en el ranking por dinero ganado durante 2019

Los hijos de su semental Danny Cartel reunieron las mayores ganancias en México

La crianza de Criadero La Presita tuvo exitosa temporada 2019 en el Hipódromo de las Américas, pues además de cerrar como Campeón Criador por quinta vez en los últimos 7 años, su estrella Danny Cartel terminó la temporada como Semental Campeón.

El centro de reproducción equina ubicado en Culiacán, Sinaloa y propiedad de Anselmo Aguilar había sido campeón de los criadores en las temporadas 2013, 2014, 2016, 2017 y sumó el quinto campeonato en este 2019 al acumular 1,518 puntos, de acuerdo a la contabilidad de la American Quarter Horse
Association (AQHA).

Los corredores Cuarto de Milla nacidos en La Presita fueron los que reunieron la mayor cantidad de triunfos en el Hipódromo de las Américas con 54 primeros lugares en 207 salidas.

Estos buenos números posicionaron al criadero como el de mejores resultados en México por carreras ganadas y el séptimo a nivel mundial, según los números de la AQHA, mientras que por dinero ganado se ubicó en el lugar 15 del ranking mundial al producir ganancias para sus dueños por un total de $756 mil 161 dólares.

Danny Cartel, semental Campeón 2019

Buena parte de los corredores que contribuyeron para que Criadero La Presita resultara Campeón Criador 2019, fueron hijos del semental estrella del criadero Danny Cartel, que terminó la temporada con el codiciado cetro de Semental Líder por puntos.

Sus hijos también lo ubicaron como el padrillo estabulado en México mejor posicionado en la estadística mundial de la AQHA por número de ganadores,  por ganancias y por la efectividad de sus hijos dosañeros.

De acuerdo a datos de la AQHA, el hijo de Corona Cartel y Takin Some Gold, por Takin On The Cash nacido en 2007, registró 16 hijos ganadores de 41 carreras en 22 salidas durante 2019, que contribuyeron para llevarlo a ocupar el lugar 67 de la tabla mundial por número de ganadores, mientras que por ganancias se ubicó en el lugar 42 de la estadística AQHA con $617 mil 537 dólares (algo así como $12 millones 350 mil pesos), siendo su mayor hijo productor Maléfico Cartel con $190 mil 126 dólares. Este dinero y lo ganado en anteriores temporadas, aumentan considerablemente su cuenta para ubicarse como uno de los sementales con más ganancias en México.

La mayor parte de sus ganancias ($466 mil 694 dólares) fueron producidas por corredores de primer año, cantidad que lo situó en el lugar 33 mundial entre los padres de dosañeros más ganadores de dinero. Por número de dosañeros ganadores, se sentó en el escalón 39 con 11 juveniles ganadores de 27 carreras.

Entre sus mejores hijos que accionaron en 2019 están los ganadores de clásicos El Pavo Real, conquistador del Derby Criadores Mexicanos y Derby Subasta Selecta; Chispita Two, primera en el Futurity Criadores Mexicanos, y Maléfico Cartel, triunfador en el Futurity Desafío Crianza Mexicano y segundo en el Futurity Garañones. Con estos tres corredores, todos propiedad de Rancho El Suspiro, fue el semental con mayor número de hijos ganadores de clásicos en 2019.

Danny Cartel también es padre de otros buenos corredores ganadores de clásicos como Soliat, Danny Cool y La Beduina Cartel.

Además de Danny Cartel, Criadero La Presita tiene en su staff de sementales a Bullish One (First Down Dash – Corona Music, por Corona Cartel), Sings First Corona (Corona Cartel – Stylish Sign, por Vital Sign), y Dr Jess Perry (Mr Jess Perry – Takin Some Gold, por Takin On The Cash), medio hermano de Danny Cartel.

Entre todos los sementales padres de corredores dosañeros, Danny Cartel ocupó el lugar 33 mundial por dinero ganado, y la posición 39 por número de juveniles ganadores. Además, fue el semental con mayor número de corredores ganadores de clásicos en el Hipódromo de las Américas con 4