Murió Corona Cartel, pilar del cuarto de milla

En nuestra edición 174 y 175 realizamos una entrevista a Celina Molina, propietaria que inició con el caballo, donde nos regaló detalles y la historia completa del gran Corona Cartel.

El Corona llegó gracias a una maquila regalada del joven semental Holland Ease para los dueños de la yegua Corona Chick, que dio como primera cría a Corona Cartel.  El Corona solo corrió como dosañero y tresañero bajo las enseñanzas del reconocido entrenador Jaime Gómez y la guía de planta de Eddie García.

Como corredor, el retinto registró 14 actuaciones, en las cuales 6 fueron triunfos y 3 segundos, accionando en mayor parte en Los Alamitos, California donde se anotó el Kindergarten Futurity, Tiny’s Gay Handicap y Million Futurity.
En total sus ganancias como corredor ascendieron a $557 mil, 142 dólares.

Como semental Corona Cartel sirvió vivo 21 camadas con 19 en edad de correr, 1,859 crías, 1,069 ganadores, 9 Campeones, incluida La Campeona Mundial, Blues Girl Too, así como 178 ganadores de clásicos.
30 ganadores de Grado 1, 190 finalistas en Clásicos, 1,343 con registro de mérito (ROM), 251 con SI superior a 100, 64 con premios de Caballo Superior.
Ganancias hasta el momento de más de $62 millones de dólares, ubicándolo como el segundo semental con mayor dinero ganado de la historia.

Solo detrás de First Down Dash, fallecido en 2010 y seguido de Mr Jess Perry que pereció en 2017.

Corona Cartel murió en Lazy E. Ranch, en Guthrie, Oklahoma mismo donde comenzó su etapa como semental cobrando $2 mil dólares, mientras ahora tiene precio de maquila de $25 mil dólares. Está claro que su legado seguirá vivo pues hay bastante semen disponible y también sus hijos e hijas son destacados productores.
Hablando específicamente de sementales como Pyc Paint Your Wagon y Big Daddy Cartel, hijos del gran Corona que se encuentran en el Top 10 de mayor dinero ganado.
El retinto nacido en 1994 y criado por Robert D. Etchandy fue dormido humanitariamente por complicaciones con su edad.
El equino tenía 25 años