Campeonato Nacional de Salto Encuestre 2019

Con recorridos perfectos, Manuel González, montando a Hortensia Van De Leeuwerk,
cosechó de manera indiscutible el título de campeón de Gran Premio 2019

Adrenalina, emoción y gran clase competitiva en el Campeonato Nacional de Salto Ecuestre 2019

Adrenalina, emoción y cerrados duelos vivieron los espectadores en la disputa por los 28 títulos en juego del Campeonato Nacional de Salto Ecuestre 2019, de nueva cuenta en las verdes y funcionales instalaciones de Balvanera Polo & Golf Club, que a lo largo de 10 días congregaron a los mejores jinetes de nuestro país.

En este evento final, PURINA estuvo nuevamente presente apoyando a la equitación mexicana, y así redondeó una creciente aceptación de sus productos para alimentar y nutrir a los caballos de alto rendimiento que intervienen en las distintas disciplinas ecuestres.

El programa incluyó un CSI 2* Concurso Internacional de Salto con una atractiva bolsa por valor de $4 millones 130 mil pesos, distribuidos entre los ganadores de los primeros lugares de las principales categorías, entre ellas dos competencias de Ranking FEI puntos “D” y dos estelares de Ranking FEI puntos “C”, que brindaron el sello dorado.

En el rubro internacional CSI 2*, durante la primera semana de competencias, el Gran Premio Sabatino del 23 de noviembre se lo acreditó como ganador el brasileño Rodrigo Lambré al mando de Chapilot, dejando el segundo lugar para México por cuenta de Salvador Oñate con Beautiful Red.

En la Libre 1.45 CSI 2* del jueves 21, México figuró en primero y segundo con Alberto Sánchez Cozar al mando de Unión de la Nutria y Arturo Parada conduciendo a Cassidy Z, seguidos por Rodrigo Lambré y Chapilot (BRA) en tercero. Para la segunda semana el Gran Premio del miércoles 27 los tres primeros lugares del podio los ocupó México por cuenta de Manuel González, que montó a Hortensia Van de Leevwerk, José Alberto Martínez con Quinley y Alberto Sánchez con Unión de la Nutria.

Primera semana

Durante la primera semana de competencias quedaron definidos los primeros 7 campeones nacionales de la temporada 2019, encabezados por la categoría de Clásico, que bajo los diseños de pista del francés Frederic Cottier, Jalisco ocupó completo el podium por cuenta del binomio campeón 2018 de Juvenil High José María Quintana y Katoki Boy, que de la cuarta posición que ocupaba al iniciar serie consiguió remontar y arrebatar el título del Clásico 2019 al líder y finalmente subcampeón Juan Pablo Gaspar y Enkidu (JAL), seguido en el tercer sitio por Héctor Caro y Craig (JAL).

Bajo diseños de Isabel Cañete (ESP) se definió la categoría C-1 con el título para Ernesto Alcocer y Volcán Camuflage (MEX), y el subcampeonato se fue para la Ciudad de México por conducto de Francois Esteves, que montó a Etouscha, seguidos en el tercer puesto por Raphael Oller de Barros con Gaviro (QRO).

En la categoría para Caballos 2° Años, Jalisco barrió con los tres primeros lugares; el campeonato lo obtuvo Andrea Calderón a bordo de Aria, el subcampeonato para Martín A. Jiménez y Loui Loop seguido en tercero por Karime Pérez y Country Strong. La corona de campeón en Caballos 1er Año se la llevó para Veracruz Leonel Martínez en binomio con Tatabra Eddie.

La expectativa que despiertan las categorías para Caballos Jóvenes culminaron con triunfos para Jalisco: El Dorado en la categoría para 7 Años montado por el representante de Jalisco, Juan Pablo Gaspar. En título de Caballos 6 Años fue para Mentor, ejemplar montado también por Juan Pablo Gaspar, mientras que en la categoría para 5 Años la corona se la llevó Floky con Héctor Caro sobre los estribos, cerrando así las emociones de la primera semana y sus 57 competencias programadas.

LA PRUEBA PURINA

CON GRAN ATRACTIVO

También durante la tercera jornada de la primera semana del programa se disputó la prueba PURINA, que premió con alimento especializado para caballos de alto rendimiento al ganador de la prueba Abierta 1.25 metros de altura, que atrajo a escena a más de 50 binomios inscritos que disputaron los acostumbrados trofeos y moñas.

Una emocionante y cerrada competencia a velocidad, modalidad Baremo A al Cronómetro bajo diseño de pista de Isabel Cañete (ESP), fue dominada por el binomio 17 en orden de entrada a la palestra, el joven jinete Franco Antonio Gama (CES), que sobre los estribos de Chano finalizó pista con absoluta perfección cruzando los electrónicos a los 68 segundos 31 centésimas. Franco reelegó al segundo puesto al binomio integrado por Armando Acevedo y Coronation Sitte (CHCM), que con antelación y el 4 en el orden a pista registró 0-69.93”, por 0-70.88“ del tercer lugar, la amazona Nicole Velazco y Unoma Du Temple (HGDL).

 EL ESPERADO GRAN PREMIO

La gema de todo el campeonato como siempre es el Gran Premio, con todas las emociones y adrenalina vertidas sobre las tres pruebas de la serie bajo los trazos del diseñador de pistas internacional, el español Santiago Varela, la tercera de éstas bajo modalidad de Dos Recorridos Diferentes con alturas promedio de 1.50 metros.

23 binomios enfrentaron 12 obstáculos 15 saltos en la primera ronda sobre distancia de 520 metros. Una sola pista perfecta y sólo 10 de los 15 mejores tomaron la segunda vuelta a 10 obstáculos 12 saltos, 385 metros la distancia, a una cadencia de 375 metros por minuto.

Ambos recorridos fueron dominados con absoluta perfección por el capitalino