Festejo a caballerangos

Eqcovet se alzó por primera vez con el triunfo

Para el caballerango con amor

Texto y fotos: Juan Carlos Velázquez (Enviado)

Son 32 años celebrando a estos hombres que son pieza importante en los centros ecuestres

Ellos entienden perfectamente al caballo, lo cuidan, alimentan, ponen su cama, le dan de beber, lo bañan, lo miman. Comprenden perfectamente el temperamento y comportamiento del animal, lo perciben, lo apapachan y están atentos si el corcel está enfermo. Ellos sin ser veterinarios son los primeros que lo atienden, sufren con él, lo impulsan a ser mejor. Son parte importante de una cuadra, un equipo, un rancho. Ellos son los caballerangos.

El buen manejo y cuidado de los caballos es una necesidad vital en todos los centros de equitación, los hombres encargados de estar al pendiente de los equinos son los caballerangos, por ello para reconocer esa labor Eqcovet (Equi Complejo Veterinario) y patrocinadores realizan año con año una gran convivencia, única en su tipo en el país, para festejarlos por su noble trabajo. El 15 de julio de 2019 la gran fiesta llegó a su XXXII Aniversario.

Todo empezó como una idea. Guadalupe Colunga le propuso al Dr. Sergio Humberto Salinas Navarrete festejar el “Día del caballerango”. Esto se concretó y a partir de 1987 se celebra el día lunes más próximo al 19 de julio, ello porque se eligió a San Martín Caballero como santo de estos hombres y mujeres (que cada vez son más).

Las instalaciones del centro ecuestre “La Hípica” fue el lugar donde se reunieron trabajadores de ranchos, centros de crianza, hípicos, lienzos charros, carriles, entre otros escenarios de Guadalajara y alrededores donde el equino tiene alguna función. Acompañados por sus familias, se tuvo un día de convivencia entre risas, juegos y diversión.

Duras entradas, tiros potentes hacia la portería, gritos de euforia, porras por parte de los familiares y sólo el triunfo de algunos fue lo que se vivió en la cancha en el tradicional torneo de fútbol, que en esta ocasión se dio la gran sorpresa pues el equipo del Bajío, amplio dominador en los 32 años cayó frente a Eqcovet, con lo cual por primera vez el equipo de la clínica a cargo der Dr. Salinas Navarrete levantó el trofeo de campeón.

Después de dar gracias en una ceremonia religiosa conmovedora, los festejos continuaron con la comida preparada, deliciosas carnitas acompañadas por frijoles, arroz y salsa. La familia y el equipo del Dr. Sergio Salinas se pusieron en acción repartiendo hábilmente el manjar ofrecido a los caballerangos. Las poco más de 500 personas que asistieron al festejo quedaron satisfechas por la exquisitez que se les brindó.

No pudo faltar la tradicional rifa de artículos donde muchos fueron los afortunados. Pantallas, hornos de microondas, bicicletas, botellas de vino, tostadores, ropa, boletos para el cine, entre otras cosas, fueron los artículos que los que tuvieron suerte se pudieron llevar a casa. Piñatas para los más pequeños y mucha diversión para los mayores fue lo que se vivió en el día del caballerango, una tradición 100% familiar.

“Me da muchísimo gusto verlos porque están felices, ven a sus familias, muchas veces es aquí donde se encuentran pues debido al trabajo no tienen tiempo. Vienen de muchos lugares, se juntan, conviven con los amigos, los parientes y todos se la pasan muy bien”, comentó el Dr. Sergio Salinas.

El equipo del Dr. Salinas en acción
Todo listo para la rifa