ESPECTÁCULO EQUINOS DE YEGUADA LA GABRIELA

Cerrada ovación de pie, reconocimiento a la original presentación ecuestre con

que intérpretes yucatecos evocan episodios de la historia nacional

desde que el caballo holló por vez primera tierras mexicanas

Catorce números ejecutados en 1 hora 45 minutos que entrelazan destrezas españolas

de equitación, suertes charras, manejo de caballos miniatura, acrobacias suicidas,

complementados con bailes folklóricos regionales

No sólo transcurrieron siete años desde que la idea de presentar un show ecuestre tuvo su núbil debut en Tizimín, la antigua tierra del tapir-caballo, ahora importante polo ganadero, estratégicamente ubicado a la mitad del trayecto Mérida- Cancún. Llevarlo a cabo conjuntó dinero, ahorros invertidos, un centro ecuestre con su larga pista de ensayo-error-ensayo, el sol a cuestas picando ijares y febriles ilusiones que de vez en vez, con cada nueva presentación en modestas  plazas, conmemoraciones y la tradicional Feria de Los Reyes, arrancaban un aplauso por aquí otros por allá, sin que medrara ni “cuatro dedos” la voluntad de un padre y su primogénito por continuar un sueño abrevado en innumerables tardes de cerveza, broncas y entrañables discusiones.

Finalmente, como en los albures donde a una sola carta se juega todo, el sábado cuatro de mayo, al filo de las 17:00 horas y tres días después de recorrer 38 horas con remolques y caballos retumbaron por vez primera las caracolas evocadoras de brisa marina, verde exuberante y el rugido del jaguar en la Pista Ecuestre de la Feria de Ferias,  “dónde hasta el alma grita…”, según letra, casi himno que da identidad a la Feria de San Marcos del meritito Aguascalientes y dar paso al desfile de banderas, jinetes bien plantados e intérpretes de a pie que a manera de introducción escenifican el dramático encuentro entre dos culturas: la española y la indígena registrada en la Península de Yucatán precisamente la isla de Cozumel por Hernán Cortés en 1519, aunque desde 1517 se sabía de dos náufragos españoles.

Después prosigue el show con  un ramillete de alegres bailadores, manejo de riendas cortas y largas con caballos españoles, manejo de caballos miniatura y cuarto de milla, escaramuza Almas Gemelas de Rincón de Romos, Aguascalientes, charros floreando la reata y el electrizante epílogo con temerarias acrobacias a horcajadas de caballos pintos.

Así lo resume un sonriente Renán Castro Hernández, joven empresario que junto con su padre, del mismo nombre, libraron toda clase de obstáculos y comentarios adversos tras escuchar los generosos aplausos con que el público premió el Espectáculo Equinos de Yeguada La Gabriela en la Pista Ecuestre del recinto ferial: “Es una enorme satisfacción que emociona, un gran esfuerzo de todo mi equipo de trabajo. Nos presentamos con 19 elementos entre jinetes, bailarines, acróbatas y caballerangos, además del staff de apoyo logístico y 16 caballos en escena realizando en total 14 números bien desarrollados con duración aproximada de cinco minutos cada uno ejecutados en 1 hora 45 minutos.

“Estamos sumamente agradecidos con los organizadores de la mejor y más antigua feria del país, así como de los aplausos de los cientos de aficionados que acompañaron nuestros dos días de presentaciones. –Venir desde Yucatán con caballos no fue fácil-.

“Nuestro espectáculo y a propósito de las celebraciones que se realizan por los 500 años de la llegada de los españoles a nuestro país consiste en contar una pequeña parte de la historia de la conquista, nuestra cultura, todo en lo que nos ha acompañado el caballo. Resumir parte de las artes ecuestres desde la llegada del caballo a tierras mexicanas que va desde la vieja doma vaquera, pasando por la doma clásica y la alta escuela. El chinaco antecesor del charro, que prevalece con la suertes charras. El show incluye manejo de caballos miniatura, acrobacias suicidas, complementado con bailes folklóricos regionales. Surgieron algunas propuestas en contratar el espectáculo y pueden hacerlo contactando a las oficinas en Tizimín, Yucatán. También si le interesa a algún empresario no estamos cerrados para realizar giras aquí o en Estados Unidos y Europa” concluyó Renán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.