Jala Jala, muy superior en el Clásico del Caribe

Primera potranca mexicana y octava del Caribe en conquistar la carrera más rica de América Latina

La edición más rica en la historia de la Serie Hípica del Caribe con $729 mil 400 dólares repartidos

En el marco de uno de los máximos escenarios hípicos de los Estados Unidos, el Hipódromo Gulfstream Park, los caballos representantes de México sellaron la que fue una de sus más brillantes intervenciones en la Serie Hípica del Caribe al obtener categóricos triunfos en el Clásico del Caribe y Clásico Dama del Caribe de con las potrancas Jala Jala y Jaguaryú.

Las dos pertenecen a la poderosa Cuadra San Jorge, son entrenadas por Fausto Gutiérrez, fueron criadas en Rancho San Jorge, son hijas de Point Determined y llevaron en las riendas al líder por carreras ganadas en los Estados Unidos, Irad Ortiz, Jr., quien tuvo exitosa tarde anotándose tres de las cinco grandes justas de la Serie Hípica del Caribe; la tercera fue con Coltimus Prime, representante de Panamá en la Copa Invitacional.

En una carrera muy compacta en donde el puntero corría con escasa ventaja, Jala Jala comenzó su despegue desde la novena posición y escurriéndose como mantequilla fue rebasando rivales con facilidad, entró a la recta final ya en punta y en el resto fue abriendo ventaja sin ninguna presión hasta hacerla de 9 largos en la meta, luciendo discreto momio de 10 a 1 y dando a México su victoria número 12 de la historia.

La hija de Point Determined y Buzz Song detuvo el cronómetro en 1:52.14 para la milla y octavo recorrida. Por su esfuerzo se embolsó $174 mil dólares de la bolsa total de $300 mil que tuvo esta prueba estelar de la tarde.

Fray Angélico, de Panamá, cerró fuerte para arrebatarle el segundo lugar a la potranca Joyme, sorpresivo 44 a 1 que completó el 1-3 para México y para Cuadra San Jorge. Inspirato, el tercer participante por México y propiedad de Pegasus Stable, cruzó séptimo.

Inmenso, de República Dominicana, cruzó cuarto, seguido de Justiciero (PR), Senalero (PAN), el mencionado Inspirato, La de Horacio (VEN), el favorito El Cubita (VEN), Tuki Monton (VEN), Gatillo (PAN) y Platino (PR), completaron el lote de 12 competidores, con sólo las tres potrancas en el grupo: Jala Jala, Joyme y La de Horacio.

Segunda Copa Dama del Caribe

En la Copa Dama del Caribe de $124 mil dólares, la casaca roja de Cuadra San Jorge volvió a lucir con Irad Ortiz, Jr. montando ganadora a la tordilla Jaguaryú, que luego de correr cerca de la puntera Esplendorosa (PR), soltó las amarras a mitad de la contienda, tomó la punta del grupo de nueve potrancas tresañeras y se fue sola para estampar sólido triunfo por 7 cuerpos y ¾, parando el cronómetro en 1:45.77 para los mil 700 metros con momio de 5 a 1.

Atrás completaron: la favorita Gladiadora (VEN), Cigona (PAN), Esplendorosa (PR), Jackie O (MEX), Doña Catalina (PAN), Sanjuanera (PR), Crown Roses (PAN y Lady Valery (PAN).

La tordilla se convirtió así en la segunda mexicana ganadora de esta Copa, luego de que lo hiciera That’s Life en 2007.

Igor, tercero en el Confraternidad

En un Clásico Confraternidad de $100 mil dólares donde la carta fuerte de toda la delegación mexicana, Huitlacoche, no mostró nada y terminó rezagado, Igor, también de Cuadra San Jorge, salvó la honra y sorpresivamente como segundo favorito se metió al tablero en tercera posición con Irad Ortiz Jr., atrás de El Tigre Mono (PAN) y Arquitecto (PR).

Otro tercerito para México y Cuadra San Jorge lo consiguió Justiciero en la Copa Velocidad de $114 mil dólares, cruzando atrás de los venezolanos Master Supreme y Forze Mau. Jota Jota, potro también de San Jorge, fue retirado por recomendación del médico veterinario.

Jala Jala corona arrasador 2017 de Cuadra San Jorge anotándose el Clásico del Caribe

Jaguaryú, segunda Copa Dama del Caribe para México

Jackie O, quinta en la Dama del Caribe

Por último, El Tiojhonny, de la mexicana Racing Corporation, rescató el tercero en la Copa Invitacional de 91 mil 200 dólares.

El famoso Hipódromo Del Mar cerró su temporada Bing Crosby 2017 teniendo como estelar el Matriarch Stakes de $300 mil dólares. Con participación de 11 hembras Pura Sangre de Estados Unidos, Argentina, Inglaterra, Irlanda y Francia, la yegua irlandesa Off Limits se llevó el triunfo con el dominicano Joel Rosario en el sillín.

En ese mismo escenario, el jinete panameño Alex Solís anunció su retiro de las pistas después de una larga y exitosa trayectoria iniciada en 1982. Entre los caballazos que montó se cuenta Pleasantly Perfect, ganador del Breeders’ Cup Classic en 2003 y Dubai World Cup, en 2004.