Veda equina por muermo en Brasil

Muermo-1

Desde octubre de 2015 a la fecha se mantiene la veda equina por un caso de muermo ubicado en Alegrete, Brasil, donde se encontró un brote de esta enfermedad en un caballo a menos de 100 km. de la frontera con Uruguay. Este caso ha levantado la alarma al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en conjunto con Uruguay para tomar medidas precautorias.

Durante este periodo han tomado muestra a 2 mil caballos en las cercanías del lugar con pruebas de maleína para detectar la enfermedad a tiempo, según informó el Dr. José Gallero, asesor de la Dirección General de Servicios Ganaderos, y adelantó que estás pruebas fueron enviadas al Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en Argentina para verificar los resultados de dichas pruebas y mantener un control equino factible.

El muermo es una enfermedad infecciosa que invade al sistema inmunológico, se puede transmitir a los humanos, y los principales afectados son los cuidadores de animales, veterinarios y laboratoristas que trabajan de cerca con las secreciones de los animales, la comida o agua contaminada. Las reglas de seguridad abarcan la actividad y concentración en un radio de 50 km y el acopio de equinos para venta o faena (consumo).