Proteja a sus caballos de la Piroplasmosis Equina

2-rt

Debido al aumento de casos de esta enfermedad que se han presentado en los Estados Unidos, el Departamento de Agricultura de ese país inició desde el verano pasado una campaña informativa, por lo que creemos que importante darle difusión en nuestro país

La Piroplasmosis Equina (PE) es una enfermedad parasitaria transmitida por la sangre que afecta a caballos, ponis, burros, mulas y cebras. Los animales infectados con PE pueden presentar fiebre, anemia, membranas amarillentas en los ojos y la boca, y orina teñida desde café oscuro hasta rojo. Algunos animales mueren por esta enfermedad, mientras que otros nunca enferman. Los equinos con infecciones persistentes de PE son portadores de los parásitos que causan la enfermedad y son fuentes potenciales de infección para otros.

Desde 2008, se han encontrado equinos infectados con PE en varios estados de la Unión Americana. Los positivos a la enfermedad han sido cuarentenados o sacrificados, y los que estuvieron en contacto con los infectados han sido muestreados. El Servicio de Inspección de Animales y Plantas (APHIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), ha desarrollado guías para el manejo de equinos infectados y expuestos, y está trabajando con investigadores de PE, socios de la industria equina y las autoridades estatales de salud animal, para desarrollar estrategias adicionales de control.

¿Cómo se propaga el PE?

Determinadas garrapatas extienden la PE, al movilizar los parásitos de un equino a otro. Recientemente, la PE se diseminado por la vía de las garrapatas a un pequeño número de predios que se encuentren cercanos. Se está llevando a cabo una investigación para determinar los tipos de garrapatas involucradas. En este punto, no parece que las infecciones de PE por garrapatas hayan ocurrido fuera de los predios afectados. Se están realizando investigaciones para determinar cómo fue introducida la PE a los equinos de los Estados Unidos.

Las personas también pueden diseminar los agentes de la enfermedad cuando utilizan agujas o jeringas usadas entre equinos infectados y no infectados. El equipo para uso dental, de tatuaje y quirúrgico puede también propagar la enfermedad si no está completamente limpio y desinfectado. Además, hacer una transfusión de sangre de un equino infectado – aunque parezca sano – a uno no infectado probablemente transmitirá el agente de la enfermedad entre los equinos.

Recientemente, la diseminación de la enfermedad ha ocurrido por utilizar agujas y/o jeringas usadas. También se ha reportado durante las investigaciones de la enfermedad sobre personal no veterinario que administra transfusiones de sangre a equinos para mejorar su rendimiento.

EN CUADRO

¿Qué puede hacer para proteger a sus equinos de la PE?

Siempre:

• Use agujas y jeringas nuevas esterilizadas para todas las inyecciones, sean en vena o músculo.

• Limpie y desinfecte el equipo dental, de tatuaje y quirúrgico con cada equino.

• Haga pruebas de PE a cualquier equino que sea donante de sangre.

• Contacte a su veterinario si su equino está enfermo y siente fiebre, letargo o reduce su ingesta de alimento.

• Si necesita mayor información de la PE, consulte a su Oficial Estatal de Salud Animal.

Nunca:

• Utilice agujas o jeringas usadas en otros equinos, aunque vivan en las mismas instalaciones y parezcan normales.

• Inserte una aguja usada en frascos de dosis múltiple de vacunas o medicamento

• Use equipo dental, de tatuaje o quirúrgico que no se haya limpiado o desinfectado totalmente.

• Use sangre para transfusión de un equino con estado desconocido del agente infeccioso.

Preguntas Frecuentes:

¿Es la PE una enfermedad regulada?

Estados Unidos se considera “libre” de los organismos que causan PE por lo que se cataloga como una enfermedad animal exótica. Cualquier caso positivo debe notificarse a los funcionarios estatales o federales de salud animal.

¿Todos los équidos son susceptibles a la PE?

Todos los caballos y otros los équidos son susceptibles a esta enfermedad.

¿Pueden los seres humanos contraer PE?

Los seres humanos rara vez son infectados por los organismos causativos de la piroplasmosis equina.

¿Cuáles son los signos en uno de infección con PE?

Después del periodo de incubación (tiempo antes del inicio de los signos clínicos) de 5 a 28 días, los signos clínicos pueden incluir fiebre, anemia, color amarillento de las membranas mucosas (ictericia), orina teñida de rojo o marrón oscura y colapso y muerte en los casos graves.

¿Puede un caballo ser portador de la enfermedad?

Un caballo que sobrevive a la fase clínica de la enfermedad continúa con el parasito en los glóbulos rojos. Estos caballos portadores representan un riesgo para la infección de otros caballos. El estrés a causa de participación en carreras, de hacer ejercicios pesados, o haber sido transportados, puede aumentar los niveles de parásitos en la sangre del caballo infectado, lo que aumenta el riesgo de la transmisión de la enfermedad.

¿Cómo se disemina la PE naturalmente entre caballos?

La transmisión natural se produce cuando una garrapata consume sangre de un caballo infectado y transfiere el parásito a un caballo sano. Una garrapata infectada puede transmitir el parásito a generaciones futuras de garrapatas. En los Estados Unidos existen garrapatas que pueden transmitir los organismos causativos de la enfermedad. También, una yegua preñada que está infectada puede transmitir el organismo a su potro en el útero.

¿Cómo se puede transmitir la PE entre caballos por personas?

Las personas pueden transmitir el virus a un caballo sano mediante el uso de sangre o productos sanguíneos infectados, o mediante el uso de utensilios contaminados como agujas, jeringas, instrumentos quirúrgicos, equipos odontológicos, materiales para tatuajes, o cualquier otro equipo.

¿Cómo se diagnostica la PE?

La enfermedad es diagnosticada por una prueba serológica (sangre). En los Estados Unidos, pruebas de la piroplasmosis equina se realiza mediante la fijación de complementos (CF) y prueba de ensayos por inmunoabsorción ligados a enzimas (ELISA). Ambas pruebas se utilizan para confirmar la infección ya que una detecta la infección temprano, mientras que la otra detecta una infección crónica.

¿Existe algún tratamiento para la PE?

Recientemente se ha desarrollado un tratamiento para tratar infecciones con Theileria equi. Los caballos positivos pueden inscribirse en un programa de tratamiento aprobados por los gobiernos estatales y federales. Tratamiento con la droga antiprozoal, imidocarb, debe ser realizado por un veterinario acreditado por el USDA bajo la observación de un funcionario estatal o federal de sanidad animal. El tratamiento es pagado por el propietario y el caballo se pondrá en cuarentena durante todo el tratamiento.

¿Hay vacuna contra la PE?

No hay ninguna vacuna aprobada para piroplasmosis equina.

¿Qué pasa si mi caballo tiene una prueba positiva a la PE?

Los resultados de pruebas positivas son reportados por el laboratorio a la oficina estatal o federal de salud animal. En California, un veterinario del Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) Animal Health Branch (AHB) ubicará el animal reactor positivo, y luego obtendrá una muestra de sangre para hacer pruebas de confirmación. El caballo se pondrá bajo cuarentena.

¿Cuáles son las opciones para un equino positivo a la PE?

Las opciones para un caballo son inscribirse bajo cuarentena en el programa de investigación de tratamiento de la piroplasmosis equina del USDAAPHIS, cuarentena por toda su vida o eutanasia. La cuarentena requiere que los caballos estén en un establecimiento libre de garrapatas sin vegetación a su alrededor. Todos los caballos positivos deben ser identificados permanentemente con un microchip a costo del propietario.

¿Qué pasa con los otros caballos en mi caballeriza si tengo un caballo positivo a la PE?

Un veterinario del gobierno efectuará una investigación para identificar los caballos que han sido expuestos, los que incluye:

• Cualquier caballo que resida con o cerca de un caballo positivo.

• Caballos que pueden haber compartido agujas, jeringas, o equipos odontológicos, de tatuaje, o quirúrgicos.

• Potros lactantes de yeguas positivas o de yeguas expuestas.

Todos los caballos clasificados como expuestos se cuarentenan y se les hace una prueba a la PE. Para identificar los que fueron recientemente infectados y que están incubando la enfermedad, se les debe hacer una prueba a todos los caballos expuestos entre 45 a 60 días después de la eliminación del caballo positivo. Todos los caballos expuestos se cuarentenan hasta que la remuestra confirme un resultado negativo a la PE.

1-rt

error: Content is protected !!