Guía para determinar la edad de los caballos 6ª parte

veterinaria

En nuestra anterior edición describimos las características de los dientes del caballo hasta los cinco años cuando la boca “está hecha”, ahora hablaremos de cuando ocurre el enraise de las pinzas, medianos y cuñas, así como a la aparición de la Estrella de Girard y del “Gavilán de los siete años”.

Seis años

Las pinzas inferiores ya están enrasadas. Note como la cuña superior rebasa a la inferior

Las pinzas inferiores ya están enrasadas. Note como la cuña superior rebasa a la inferior

Las pinzas permanente inferiores se enrasan. En los medianos permanentes la marca o cavidad del infundíbulo es estrecha y más pequeña que la de las cuñas permanentes. La figura que presenta su esmalte central es aproximadamente elíptica.

El borde anterior de su mesa dentaria está más desgastado que el posterior y la cavidad del infundíbulo todavía es profundo.

Los colmillos están bien desarrollados, pero su punta no se ha desgastado y se ven claramente las dos canaladuras de su cara lingual.

Siete años

Las pinzas y medianos permanentes inferiores están enrasados. Los colmillos superiores e inferiores están bien desarrollados

Las pinzas y medianos permanentes inferiores están enrasados. Los colmillos superiores e inferiores están bien desarrollados

Los medianos permanentes enrasan. En sus mesas se observa una forma oval y aparece la Estrella de Girard en las pinzas inferiores como un punto o una rayita café entre el esmalte periférico y el central en la parte anterior de la mesa. Las cuñas superiores en su parte postero-externa presentan una “cola de golondrina” que es el “gavilán” de los siete años.

Basta con separar los belfos del caballo para observar un rebote de la cuña superior que sobrepasa hacia atrás a la cuña inferior.

Los colmillos están un poco obtusos en su vértice.

Ocho años

Las pinzas, medianos y cuñas permanentes  interiores están enrasadas

Las pinzas, medianos y cuñas permanentes interiores están enrasadas

Las pinzas permanentes inferiores que enrasaron a los seis años presentan el esmalte central de forma triangular perfectamente definido. Los medianos inferiores que enrasaron a los siete años presentan la forma redonda de su mesa y aparece en ellos la estrella radical.

Las cuñas permanente inferiores enrasan, la mesa se ha vuelto de forma oval. Los colmillos están más obtusos en sus vértices.

Nueve años

A los nueve años de edad las pinzas permanentes superiores enrasan

A los nueve años de edad las pinzas permanentes superiores enrasan

Las pinzas permanente superiores enrasan. El esmalte central de las pinzas y medianos permanentes inferiores es un poquito más ancho y la Estrella de Girard más estrecha y mejor marcada.

Los medianos permanentes inferiores muestran redondez. Aparece la estrella radical en las cuñas inferiores.

Diez años

Dientes-5

Los medianos permanente enrasan. La Estrella de Girard está presente en todas las mesas de los incisivos inferiores. Las cuñas permanentes inferiores no presentan una redondez marcada.

El esmalte central de las pinzas permanentes inferiores es pequeño, triangular, posterior. El de las cuñas permanentes inferiores es redondo o casi redondo. Aparece el signo de Galvayne en las cuñas superiores.

Continuará…

error: Content is protected !!