Brote de AIE en Culiacán, Sinaloa

En varias partes de México existen médicos veterinarios dedicados a la atención de los caballos preocupados por las distintas enfermedades que pueden afectar a los equinos y uno de ellos es el doctor Carlos Gómez Tyler, quien ha reportado desde Sinaloa un brote de Anemia Infecciosa Equina Viral en caballos parejeros del municipio de Culiacán.

La situación es grave porque es una enfermedad incurable y mortal que puede propagarse y afectar a otros equinos, ante la indiferencia de las autoridades de la Dirección General de Salud Animal de Sagarpa porque para ellos los caballos son inútiles en la cadena de consumo humano y bienestar de la población, en contraste con ganado bovino, por ejemplo.

No se dan cuenta que la industria equina, en todas sus ramas, es generadora de gran cantidad de empleos.

Por el lado de Tamaulipas, también ha sido importante la contribución del   Munive en el reporte de casos de Virus del Oeste del Nilo, pero igual sus alertas han pasado desapercibidas para la gente de Sagarpa.

 

Cabe apuntar que los caballos con síntomas crónicos y agudos de AIEV, tienen capacidad de contagiar la enfermedad a todos los caballos, burros y ganado mular situados en un radio de 200 metros, mediante picaduras de moscardones tábanos y uso de agujas, jeringas, aparatos para inyectar endovenosamente e instrumentos de cirugía veterinaria o similiares usados y reusados entre caballos enfermos de AIEV y caballos sanos.

En lo que va de 2016, se han detectado brote de AIEV en Sinaloa, Zacatecas, Baja California Sur, Tabasco, Veracruz y Chiapas, en algunos casos los MVZ respectivos han seguido el protocolo, enviado muestras a laboratorio, comprobado positivo su diagnóstico y sacrificado a los infectados con aprobación de sus propietarios.

 

Charlatanes prometen curar la AIEV

 

Los propietarios sin información veterinaria profesional y ética, con caballos infectados Y ENFERMOS de AIEV van a todas las ofertas, particularmente de veterinarios charlatanes que ofrecen curar la enfermedad incurable aprovechándose de la ignorancia de dueños de caballos.

Verifique idealmente en laboratorios de Estados Unidos si su caballo está infectado de Anemia Infecciosa para evitar la posibilidad de FALSOS POSITIVOS.

El Sistema de Estados Unidos es efectuar un mínimo de CINCO PRUEBAS de laboratorio para declarar profesionalmente positivo, infectado o enfermo a un caballo de ANEMIA INFECCIOSA EQUINA VIRAL.
REGLA DE ORO: Efectuar prueba de laboratorio de AIEV en México y verificar los positivos (infectados) en ESTADOS UNIDOS, repetir la pruebas al mes antes de formalizar y pagar la compra del caballo. La misma regla de oro aplica cuando se vende un caballo.

Cuando traslade a otra parte su caballo, exija que la cuadra o establo sean Perímetros Certificados Libres de Anemia Infecciosa Equina Viral, mediante pruebas programadas de laboratorio y supervisión de veterinario honesto, profesional y ético.

Esta puede ser la diferencia entre la vida o muerte de su caballo por ignorancia de la epidemiología de brotes de AIEV, porque NO HAY VACUNA, la única defensa es la prevención mediante pruebas de laboratorio.

 

Estadística de caballos infectados de AIEV en México

 

De acuerdo al reporte del censo de 2014 de la Direccion General de Sanidad Animal de SAGARPA-Mexico, hay 3.28% infectados de AIEV de la población de 6 millones de equinos y équidos, equivalentes a 196 mil 800 cabezas.

 

En mi criterio, esa cifra de población no es creíble; una cifra de sentido común y sensata en México es de 2 millones 200 mil cabezas y un porcentaje variable de caballos y équidos infectados o enfermos de AIEV, que requieren que se efectúen 200 mil pruebas anuales ELISA II de laboratorio en condición de campo, con resultados en 30 minutos.

 

En los Estados Unidos, con una estadística de 10 millones de caballos y équidos asnos y ganado mular, se efectúan anualmente hasta 2 millones de pruebas de laboratorio ELISA II y Coggins para AIEV, con resultado menor a 50 caballos infectados o enfermos anualmente de AIEV, que son sacrificados en un plazo máximo de 7 días hábiles.

 

  1. JORGE AUGUSTO MURGA, MVZ, DVM

PRESIDENTE DEL FORO INTERNACIONAL DE EPIDEMIOLOGIA DE ANEMIA INFECCIOSA EQUINA VIRAL EN MEXICO.

jorgeaugusto.murga@gmail.com

 

 

error: Content is protected !!