Nacional Charro de Chiapas ya es historia

1-rt
Alteñitas de Guadalajara logró su quinta corona Nacional de Escaramuzas

El LXXII Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016 en honor de “Don Moisés Goñi Reyes” ya es parte de la historia, con Alteñitas de Guadalajara que logró su quinta corona de Escaramuzas, “Chiringas” Aceves cuatro cetros en el Charro Completo, así como Rancho La Necedad de Puebla y Hacienda Triana de Jalisco, monarcas de Rendimiento Tradicional y Alto Rendimiento, respectivamente.

La fiesta de 20 días, fue en el Foro Chiapas, un escenario muy digno de la charrería, evento en el que hubo 90 equipos de escaramuzas, 126 elencos charros y 15 completos. Lo mejor, sin duda, la hermandad y unión familiar que se visualizó en esta Fiesta Grande, a pesar de tantos detractores que hubo previo a la Fiesta Grande.

ESCENARIO DIGNO PARA LA CHARRERÍ

3-rt

Hacienda Triana de Jalisco logró el Segundo Campeonato en Fila

Mención especial merece el escenario, porque al grito de: “Puerta, puerta”, se calló la boca de muchos escépticos, ya que dudaban que la fiesta charra fuera por primera vez en el Sureste del país.

Lamentable que personas sin escrúpulos lanzaran “gritos y sombrerazos”, a diestra y siniestra, cuando aún quedaban tres meses. Pasaron las horas, días y semanas, y el grupo inconforme crecía, tal como “revienta” un chisme, que como bola de nieve, crece y crece…

Para acabar de tajo con ello, de que los escenarios no estén listos, va una propuesta que no tiene mucho chiste, pero si evitaría suspicacias como esas. Que la sede que solicite el Nacional tenga ya sus instalaciones terminadas y no andar pasando las de “Caín”.

GRAN AFLUENCIA A CHIAPAS

Las dos divisiones fueron un éxito, porque los 32 elencos de Alto Rendimiento le batallaron primero para quedar en el selecto grupo de los 9 Semifinalistas, lo mismo que los 94 de Rendimiento Tradicional, evento que significó el adiós del presidente Miguel Pascual que guió a la charrería los últimos cuatro años.

Decíamos que fue buena la división, porque dificilmente equipos amateurs podrían ceñirse la corona ante verdaderos “trabucos” que se han formado en los últmos años en Alto Rendimiento.

El Nacional 2016 es parte de la historia y que decir del 2017, para el que suenan para sedes: Querétaro, León, Monterrey o Pachuca, o para el 2018, Zacatecas o Tamaulipas, aunque Tepic también levanta la mano.

CHIAPAS Y MUCHO MÁS

Chiapas tiene cuatro pueblos mágicos de los 111 que tiene nuestro país y además de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y Comitán, está la zona arqueológica de Palenque. Por cierto, El Cañón del Sumidero es una de las 13 maravillas de nuestro México, lindo y querido.

Lo que dejó Chiapas, además del grato sabor de boca, sin duda, su gente y es que es un pueblo amistoso, en tanto la charrería debe permanecer vigente y recuperar valores, unidad y familia, que en antaño eran lo que destacaba a la disciplina deportiva que se ha heredado de generación en generación.

Hubo conciertos y “cuernos chuecos”, homenajes más que merecidos por parte de Federación Mexicana de Charrería y el Comité Organizador. Grandes personalidades, gobernadores, alcaldes, amigos de la charrería y distinguidos visitantes de varios países, amén de que la charrería solo se practica en México y la Unión Americana.

Por hoy la dejamos de ese tamaño, aprovechando la ocasión para felicitar al campeón de Charro Completo, la monarca de Escaramuzas y a los flamantes campeones por Equipos, en las dos divisiones.

Recuerden que la Grandeza de un Pueblo, Estriba en sus Tradiciones. La charrería hoy más que nunca debe fortalecerse y deseamos la mejor de las suertes al nuevo presidente de la Federación Mexicana de Charrería, por los siguientes cuatro años, a partir de fines de este 2016 que ve caer las últimas hojas del calendario y hasta fines del 2020.

Final de Escaramuzas Charras

6-rt

Las Escaramuzas pusieron al público al filo de la butaca, en el Foro Chiapas

Lugar Equipo Puntuación

1° Esc. Alteñitas de Guadalajara 287.4

2° Esc. Mexiquense, Mex. 274.6

3° Esc. Valquirias de Tuxtla, Chiapas. 271.6

4° Esc. Charra del Tepeyac, Hidalgo. 269

5° Esc. Santa María, Yucatán. 250

Final de Alto Rendimiento

Lugar Equipo Puntuación

1° Hacienda de Triana, Jalisco. 372

2° Charros de Jalisco, Jalisco. 229

3° Tres Ases “La Villa Oro”, Querétaro 252

Final de Alto Rendimiento Tradicional

Lugar Equipo Puntuación

1° Rancho La Necedad, Puebla. 323

2° El Roble, Nuevo León. 315

3° Santo Cristo, Coahuila. 304

Final de Charro Charro Completo

Lugar Equipo Puntuación

1°José Andrés Aceves, Jalisco226

2° Francisco Esquer, BCN 196

3º Rodrigo Osorio, Pue. 184

8rt

La charrería debe recuperar la unión, los valores y a las familias

Por: CARLOS SÁNCHEZ MARISCAL / Fotos: www.expresocharro.com

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com y puede leernos en www.expresocharro.com

error: Content is protected !!