El uso de las plantillas en el herrado de los caballos

veterinaria

Por: MVZ CJF Enrique Obregón Ayón

Plantilla abierta en una herradura de aluminio de carreras

Plantilla abierta en una herradura de aluminio de carreras

La aplicación de plantillas a una herradura es una de las diversas modificaciones que se hacen regularmente al herrar los caballos.

Cada caballo es diferente, el herrado adecuado es muy importante para mantener su salud y lograr su mejor desempeño, sea cual sea su trabajo.

Normalmente son utilizadas en los cascos de los miembros anteriores o manos, ya que es donde se presentan más lesiones.

Existen dos tipos de plantillas: las planas y las plantillas de grados.

La plantilla tiene entre otras funciones la de brindar protección contra el impacto del casco contra el suelo.

En ocasiones encontramos caballos que presentan la región de la suela muy sensible y delgada, y la herradura por sí misma no es suficiente protección. Esto va a causar irregularidad o claudicación. En estos casos una plantilla plana ayuda a mejorar notoriamente el problema.

Absorción del impacto

Plantilla de cuero cerrada

Plantilla de cuero cerrada

 

Las plantillas, ya sean abiertas o cerradas, logran absorción del impacto del casco contra el suelo, además de cubrir la suela con un material suave y cómodo para el animal.

Los materiales que se utilizan para estas plantillas planas son  materiales plásticos de diferentes grados de dureza, o bien se elaboran con cuero o baqueta.

Las plantillas planas que son cerradas o completas, deben ser rellenadas o empacadas, ya que se crea un espacio entre la suela y la misma plantilla. Esto se hace con productos especiales como Equipak o Hoof- Pack,  los cuales proporcionan más comodidad, evitan que el área se contamine y están medicando la zona con productos antisépticos durante todo el periodo entre herrados.

En caballos de alto rendimiento, aunque no presenten ninguna lesión, se colocan plantillas de manera preventiva;  es común su uso en caballos de salto o bien en los que van a trabajar en un terreno agresivo.

Plantilla plástica abierta

Plantilla plástica abierta

Los caballos de carreras son herrados también con herraduras de aluminio con plantillas abiertas.

En los caballos que presentan suelas débiles y delgadas, la limpieza y recorte del casco y su área solar deben hacerse con cuidado. Colocar una plantilla hace que el caballo se sienta más cómodo.

Las plantillas planas, ya sean  abiertas o cerradas, al aplicarse correctamente cumplen con este propósito.

Algunas condiciones que presentan los caballos que los hacen sujetos a ser herrados con plantillas, son: caballos con suelas débiles, zapatazos, cuartos, osteítis pedal, osificación de los cartílagos colaterales.

Casco bajo de talones

Casco bajo de talones

En el caso de abscesos o aguaduras, se recomienda el uso de plantillas abiertas, que permiten la curación regular de la zona afectada.

Plantillas con grados

Herrado con plantilla plástica de grados o cuña para elevar ángulo

Herrado con plantilla plástica de grados o cuña para elevar ángulo

Otro tipo de plantillas usadas comúnmente son las graduadas o de cuña.

Están hechas de materiales plásticos de diferente dureza, cerradas o abiertas.

Se encuentran plantillas de 1, 2, 3 grados de elevación de manera comercial.

Existen caballos cuyo aplomo no es el ideal, o bien sus cascos presentan una condición que se conoce como bajo de talones. Esto se traduce en problemas de claudicaciones e irregularidad al trabajar.

Al herrar un caballo se realiza el recorte de los cascos y los talones siempre se respetan y manejan con cuidado durante el proceso. En ocasiones son muy bajos, están colapsados o bien no existen.

Plantilla cerrada y empacada con Hoof-Pack

Plantilla cerrada y empacada con Hoof-Pack

Es decir, el recorte adecuado no es suficiente, por lo que necesitamos elevar el ángulo.

Existen diferentes formas de lograrlo, una de ellas es colocar plantillas de grado o cuña.

La colocación de plantillas con la finalidad de elevar el ángulo del aplomo del caballo ayudan de manera importante a corregir y prevenir problemas.

Al ser colocadas brindan soporte a la región posterior del dígito, región donde se encuentran huesos, articulaciones, ligamentos, que son sujetos a lesiones.

Al elevar el  ángulo del casco también se reduce la tensión del Tendón Flexor Digital Profundo, que a veces puede lesionarse cuando el aplomo no es el correcto.

error: Content is protected !!