La mujer de a caballo

Es-F1

 

Dentro del arte ecuestre se encuentra un grupo de mujeres que se presentan con los charros en sus festivales, éstas son llamadas escaramuzas y hacen movimientos circonvulantes en las charreadas.

 

Se han mostrado coloridas, riesgosas, muy bien concentradas y con valor en las pruebas que realizan, tienen su origen en países europeos y africanos. Para 1880 Henri Lang hizo referencia de un grupo de mujeres a caballo llamado “March of the Hussars”.

 

En México hay referencia de mujeres llamadas “Mexican Señoritas” que participaban en giras hacia el año 1887 donde realizaban peligrosas y arriesgadas acrobacias en caballos, lo que las caracterizaba era su vestimenta de adelitas, esto daría paso al Carrusel Charro integrado por niños y niñas en 1953 que formaban parte de la Asociación Nacional de Charros.

 

Después con el advenimiento de la Revolución se vieron suspendidas sus actuaciones, fue hasta el paso de los estragos que tuvieron un regreso impactante pero con modificaciones. En 1925 se nombró a la primera Reina y Capitana a Srita. Ana María Gabucio y Sánchez Mármol, estableciéndose con estas acciones la primera escuela de charrería.

 

Para 1937 se formó la Asociación Metropolitana de Chinas conformada por esposas, hermanas e hijas de los socios, naciendo así otra escuela charra al mando de José Ignacio Lepe.

 

Es-F2

 

Poco después se formó el grupo Damas Charras del Círculo de Amigos Charros de Villa Obregón lo que hoy es la zona de San Ángel en donde las mujeres de a caballo se presentaban en festivales y desfiles.

 

Este grupo de mujeres visten de manera elegante, bien montadas y representan parte de una de las tradiciones mexicanas que han dado a conocer al país en todo el mundo, los charros.

 

Hoy que se celebra el Día Internacional de la Mujer en Revista A Caballo reconocemos el papel de las escaramuzas en sus aventuradas acrobacias, maniobras y rutinas que hacen a la charrería un espectáculo colorido, también el haber logrado romper esa cúpula de un deporte sólo para hombres, ahora teniendo un significado primordial en las representaciones de este arte ecuestre.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: Content is protected !!