Gracias… Diamante Negro

En 2015, la segunda de sus tres victorias en el Handicap de las Américas (foto: AMH / M. A. Espinoza)

En 2015, la segunda de sus tres victorias en el Handicap de las Américas (foto: AMH / M. A. Espinoza)

El 21 de julio de 2012, Diamante Negro debutó como corredor ganando por 10 largos; al mes metió otros 10 ½ en su segunda salida y así, de manera espectacular, inició productiva carrera que lo llevó a colocarse como el mejor caballo Pura Sangre de los últimos tiempos en el Hipódromo de las Américas y a convertirse en el más reciente ídolo de los aficionados.

Como dice un popular corrido, su dueña Paula Martínez “lo conoció de potrillo galopando en la pradera” del reconocido rancho de crianza de caballos Pura Sangre Pozo de Luna, allá en San Luis Potosí, donde un año antes ya había comprado a Chico Fresa, ganador del Derby Mexicano en 2012. “Recuerdo que estaba entre 25 destetes y de ahí escogí a dos, uno de ellos era él”, comentó con orgullo la propietaria de la Cuadra Mapa.

Sara Labra, veterinaria del rancho, ya lo había bautizado como Diamante Negro, procedía del caballo irlandés Election Day y era el tercer hijo de la yegua mexicana Martha’s Gift. Con este nombre llegó al hipódromo para ponerse en manos del entrenador Arturo Ruiz, quien comenzó a pulir al diamante en sus inicios en la pista capitalina.

Como ya mencionamos, sus dos primeras carreras fueron espectaculares enseñando madera de campeón y aunque no tuvo suerte en sus dos siguientes salidas, resurgió en el Clásico Roberto A. Ruiz de 2012, que para su dueña es una de las carreras de mayor satisfacción porque sufrieron para encontrar el jinete adecuado.

Cambiando su estilo

A partir de su cuarta carrera, octubre de 2012, quedó a cargo para siempre del entrenador Samuel Cruz Rodríguez y al arrancar la temporada 2013 – con Diamante Negro ya como tresañero- se incorporó el jinete Moisés González, completándose así un equipo que haría historia en la pista capitalina.

Juntos comenzaron por cambiarle su estilo inicial de correr cerca de los punteros. Samuel, quien ha acumulado experiencia a lo largo de más de 30 años trabajando con corredores Pura Sangre, cuenta que decidieron el cambio porque “se venían las carreras largas de la temporada y un caballo puntero es muy difícil que te aguante este tipo de pruebas.

“Le enseñamos que corriera reservado y luego atacara, y con el tiempo mostró que le gustaba correr por fuera, solo, libre, a veces quedándose muy atrás del grupo, y cuando su jinete le pedía apretar, respondía”, dice Samuel.

Impresionante debut en 2012 ganando por 10 largos (foto: AMH/M. A. Espinoza)

Impresionante debut en 2012 ganando por 10 largos
(foto: AMH/M. A. Espinoza)

Varias veces Moisés y su montura llegaron tarde a su cita con la victoria, pero cuando las cosas salían bien el público presenció carreras sorprendentes, como la victoria en el Clásico Internacional del Caribe, de Panamá 2013, donde uno de los cronistas canaleños escribió lo siguiente:

“En el tramo de los 150 metros finales, Jubilee Queen dominó a Tomás Gabriel y cuando parecía tener el triunfo, como de la nada apareció Diamante Negro por el centro de la cancha, para arrebatarle el triunfo en plena sentencia  y anotarse el Clásico a favor de la delegación mexicana..”.

Trofeo de reconocimiento al Lic. José Cerrillo Chowell, criador del caballo, por parte de Codere México y Administradora Mexicana de Hipódromo

Trofeo de reconocimiento al Lic. José Cerrillo Chowell, criador del caballo, por parte de Codere México y Administradora Mexicana
de Hipódromo

Diamante Negro se retira a la edad de 6 años con un récord de 34 salidas, de las cuales 14 fueron primeros lugares, 7 segundos y 4 terceros, con los que acumuló $6 millones 615 mil 63 pesos, la cantidad más alta en la historia para un corredor Pura Sangre en México

Clásicos ganados:

Clásico Roberto A. Ruiz (2012)

Stakes Jockey Club Mexicano (2013)

Clásico Kremlin (2013)

Clásico Criadores Mexicanos (2013)

Clásico Internacional del Caribe (2013)

Handicap de las Américas (2014)

Handicap Lomas de Sotelo (2015)

Handicap de las Américas (2015)

Handicap de las Américas (2016)

El primero de tres handicaps de las Américas

Luego de esa carrera en Panamá, la de mayor calibre en su historial, regresó a México y tras discretas actuaciones en los handicaps Gay Dalton y Loma de Sotelo, el 31 de mayo de 2014 se anotó la primera de sus tres victorias en el Handicap de las Américas, hazaña que ningún otro caballo había logrado en la historia de esta carrera iniciada en 1943.

Desde luego, la tercera victoria, apenas el 28 de mayo de 2016, fue la que atrajo la mayor atención y donde la mayoría de sus 13 rivales pusieron todo su empeño para tratar de echarle a perder la tarde.

Sus compañeros de aventura: Paula Martínez, Moisés González y Samuel Cruz (foto: AMH / M. A. Espinoza)

Sus compañeros de aventura: Paula Martínez, Moisés González y Samuel Cruz
(foto: AMH / M. A. Espinoza)

No fue así, el caballo y Moisés González se crecieron ante el desafío, ofrecieron todo un recital sobre la pista y la hazaña resultó más fácil de lo vaticinado, ganándose de paso los gritos de júbilo y aplausos de un público que se les entregó.

Después de este escalofriante logro, su dueña pensó en correrlo por segunda vez en el Clásico Confraternidad del Caribe, donde en 2015 cruzó quinto también en Panamá, pero finalmente decidió su retiro de las pistas para dedicarlo a semental, precisamente en el lugar que lo vio nacer: el Rancho Pozo de Luna.

Su padre Election Day

Nacido en 1992 en Irlanda, fue hijo de Sadlers Wells y Hellenic. Como corredor ganó en Gran Bretaña el Aston Park Stakes de 13 furlongs, cruzó segundo en el Osmonde Stakes, tercero en el Ascot Gold Cup, éste de 20 furlongs, y Sagaro Stakes. Como semental fue líder 7 veces en Colombia y produjo excelentes corredores en Chile, uno de ellos  de nombre Feliz de La Vida, que como semental ha dado muy buenos hijos, por lo que se espera que Diamante Negro resulte también exitoso reproductor. Election Day comenzó a dar servicio en 2007 en Rancho Pozo de Luna y murió luego de producir cuatro camadas.

Su madre Marta’s Gift

Nació en México en 2001, hija de Discover y Ask Me Anytime. Ganadora  de 10 carreras y más de $338 mil pesos, incluyendo el Clásico Batucada. Como reproductora ha dado a Diamante Negro, Tata Gildo, Genoveva, Moyahua, Nym y Tulum. Sus más recientes productos están corriendo en Estados Unidos. Cargada por Drover en 2016. Es una de las 30 yeguas reproductoras de Rancho Pozo de Luna, donde también está la brasileña Ivete Sangalo.

DN-F5

Entre lágrimas

“Se lo merece, se retira como un campeón, no le duele nada”, dijo en su momento como primicia a la Revista A Caballo su dueña Paula Martínez.

“Es un caballo que nunca voy a olvidar, porque es una de las experiencias más importantes que he tenido en la vida”. Después de estas palabras, a Paula le ganó la emoción, se le cerró la garganta y entre lágrimas sólo alcanzó a decirle “… gracias”, refiriéndose a todas las satisfacciones que les dio.

Diamante Negro comenzará su etapa como reproductor a principios de 2017, y lo hará por la puerta grande, pues al Rancho Pozo de Luna han llegado seis esculturales yeguas argen-
tinas de las mejores líneas exclusivas para él.

Por su parte, el entrenador Samuel Cruz, también emocionado y orgulloso, se despidió diciendo: “ha sido el mejor caballo que he cuidado y quisiera tener más de esos, pero será muy difícil que salga otro como él”.

El ingeniero Manuel Méndez Lacarra, con toda una vida en el ambiente del caballo de carreras y asesor desde 1988 en la crianza de Rancho Pozo de Luna, mencionó que Diamante Negro formará parte de la plantilla de sementales donde ya están Drover, nacido en 2007 en Kentucky e hijo nada menos que de Storm Cat (semental líder dos veces en USA), y Di Georgio, ganador de clásicos en Argentina, hijo de Star Dabler y Devonia.

DN-F6

Con su madre Marta’s Gift en Rancho Pozo de Luna, donde nació el 25 de febrero de 2010 (foto cortesía Stud Book Mexicano)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: Content is protected !!