CLÁSICOS DEL HIPÓDROMO DE LAS AMERICAS TEMPORADA 2017

CLASICOS PURA SANGRE

LXXI Handicap Presidencial

Regreso triunfal

Después de no accionar desde diciembre de 2016, Huitlacoche hizo su regreso triunfal a la pista del óvalo de Sotelo.

El entero colorado de cinco años fiel a su estilo arrancó y mantuvo un paso discreto ubicándose a medio grupo, para lanzar su ataque el cual llevó a cabo en plena recta final, donde tuvo que realizar un cierre maratónico para alcanzar y triunfar por nariz sobre su compañero de establo, Piropo. Para el tercero arribó Templo Maya, cuarto Henequen. La llegada la completaron: Rio Fuerte, Mamilio, Mr. Pai, Ferrol, Pegaso y Ghost Star.

Huitlacoche cobró el tajo mayoritario de la bolsa de $234 mil pesos, en los estribos del colorado hijo de Free Thinking en Sonora Cat por Tabasco Cat y criado por Rancho San Jorge, accionó Moisés González García.

Respondiendo como amplio favorito pues portó un momio de 0.20, Huitlacoche es entrenado por Fausto Gutiérrez y llegó a su décimoquinta victoria sumado a sus 8 segundos en 23 actuaciones.

De esta forma es casi seguro que figurará como el “peso alto” en el Handicap de Las Américas.

Su tiempo fue de 1:46.4 en la milla y 1/16 de recorrido.

1 rgb

XVIII Clásico Monarca

No se rindió

Potrancas y yeguas de tres años y mayores se disputaron un premio de $131 mil 500 pesos en distancia de 1 milla.

Todo parecía que el entry de Cuadra San Jorge integrado por Hunahpu y My Great Fantasy ganarían con amplia facilidad pues portaron un momio de 0.40.

Viuda Alegre partió y se mantuvo discreta en el quinto lugar, pero en la curva lanzó su ataque y aunque My Great Fantasy abría cuerpos de diferencia al grupo, Viuda Alegre no dejaba de pelear y buscaba darle alcance a la gran favorita, cuando parecía que triunfaría la de Cuadra San Jorge, Viuda Alegre arrojó sus últimas zancadas y a escasos metros del alambre alcanzó y rebasó a My Great Fantasy triunfando por medio cuerpo.

En el tercero Hunahpu y en cuarto Buna. Congresista, Ready To Boogie, My Tale Asquifar, Zandunga Bonita, Iczotitla y Pachangera completaron la llegada.

La potranca colorada oscura de cuatro años llevó en el mando a José Ortega y juntos cronometraron 1:40.2.

La hija de US Ranger en Tell Me Twice por Harlan’s Holiday y criada en Estados Unidos por Seredipity Farm llegó a su sexta victoria sumado a sus 5 segundos en 17 actuaciones.

2 rgb

XVIII Handicap Loma de Sotelo

Se impuso Templo Maya

El publicó eligió al entry de Cuadra G.L como los grandes candidatos para la victoria y Templo Maya respondió al pronóstico del respetable.

Con la monta de Moisés González García, Templo Maya se ubicó en el cuarto puesto en la mayoría del recorrido, pero fue en la recta final donde hizo su movimiento pegado a los palos quedando solo él y Mamilio en un duelazo por la victoria, parecía que Mamilio ganaba terreno, pero Templo Maya metió la quinta y se impuso por cuello de ventaja.

En el tercero Famous Palo, cuarto Rio Fuerte. El orden de llegada lo completaron Piropo, El Indu, Mr. Pai, Ferrol, e Impredecible.

Templo Maya, un hijo de Temple City en Rose A Native por Dixieland Band y criado en Estados Unidos por J.D. Squires y P. Frank Gardner se llevó la mayor parte de la bolsa de $258 mil 900 pesos.

El colorado oscuro de cuatro años entrenado por José Luis Contreras Padilla sumó su décima victoria en su historial de 21 salidas y visitó el círculo de ganadores luego de no hacerlo desde agosto de 2016.

Su tiempo en la milla y 1/8 de recorrido fue de 1:53.1

3rgb

XVI Clásico Asociación para el Desarrollo y Fomento de la Hípica Mexicana A.C

Se mantiene Invicta

Prueba para ejemplares tresañeras nacidas en México repartió un premio de $146 mil pesos y recorrieron 7 furlongs.

Marcado como amplio favorito el entry de Cuadra San Jorge que integraban Jaguaryu y la invicta Jiribilla, que al partir se ubicó a medio grupo pero fue acelerando gradualmente para entrar con velocidad en la recta y rebasar a su compañera de Cuadra.

Con mucha autoridad abriendo seis largos y medio, Jiribilla dejó en segundo a Jala Jala, tercero Jaguaryu y  cuarto Jackie O. Gigi, Black Pearl, Jarenka Jatsa Pretty, Doha, Lady Violet y Guera Sens Love completaron la llegada.

Llegando a su séptima victoria en forma consecutiva y quinto clásico, Jiribilla cronometró 1:26.3.

Entrenada por Fausto Gutiérrez, Jiribilla es hija de Proud Citizen en Becky’s Skirt por Gentlemen criada por sus propietarios de Rancho San Jorge.

En la riendas de la imbatible alazana volvió a mandar Javier Matías Barajas.

4 rgb

XV Clásico Nueva Hípica

Valiente esfuerzo de Daniel San

Premio de $129 mil pesos para ejemplares de tres años nacidos en México sobre recorrido de 7 y ½ furlongs.

A la expectativa y junto con el grupo puntero se mantuvo Daniel San que esperó el momento para su ataque cuando bordeaban la curva final. Mientras el invicto Dobby Asquifar tenía problemas para mantener la delantera limpiamente, pues se recargaba sobre Romeo, Daniel San e Inspirato cerraron fuertemente, pero fue el primero el que terminó imponiéndose con verdaderos milímetros ante Dobby Asquifar (que fue delegado al cuarto por su falta ante Romeo). Inspirato fue promovido al segundo, tercero Romeo, cuarto Dobby Asquifar.

La llegada la completaron Justiciero, Mr. Jerry, Dragón Negro, Jolgorio y Heklvi.

Con mucho coraje el hijo de Ruller Chief en New Idea por Thunder Gulch y criado por sus propietarios de la Granja San Isidro llegó a su cuarta victoria sumado a un segundo, y dos terceros en 9 salidas.

El colorado oscuro es entrenado por José Silva Martínez y llevó en las riendas a su habitual mando Javier Matías Barajas.

Su tiempo fue de 1:34.1

5rgb

CLÁSICOS CUARTO DE MILLA

XVII Clasico Chirina Glorys

Costosa descalificación

El público estuvo encendido para ver a las mejores potrancas y yeguas de tres años y mayores disputándose los $313 mil 700 pesos en la XVII edición del Clásico Chirina Glorys.

La ganadora del Distaff, Puddles Cash de Cuadra H.M.D, partió con fuerza pero tiró hacia fuera recargándose sobre Tempting One de Rancho Santa Rosa Chiapas, que después del empellón trato de hacer su cierre y alcanzar a Puddles Cash pero ya no pudo rebasarla quedando a cuello de ventaja.

Los señores árbitros atendieron la petición de protesta y descalificaron a Puddles Cash por la falta ante la representante del Rancho Santa Rosa Chiapas.

El internacional jinete de Tempting One, Esgar Ramírez comentó: “La yegüita arrancó muy bien pero el golpe sí mermó su velocidad pues siento que le sacó el aire, ella volvió a la carga como a las 100 yardas y sentí que la íbamos a pasar pero no pudimos, si no nos choca la pasamos fácil”.

De esta forma la “Katrina o Canela” fue promovida al primer lugar, segundo Puddles Cash, tercero Litely Political y en el cuarto Looks Like Fire. La llegada la completaron Lonely In Front Br, Beaded Lace y Submarinor.

Obteniendo su tercera victoria en forma consecutiva y segundo clásico, Tempting One cronometró 17.23 en las 350 yardas, Speed Index 98.

Tempting One es una potranca alazana criada en los Estados Unidos (California) por Luis Miguel Albores Gleason, es hija de Tempting Dash en One Slick Jessie por Mr Jess Perry.

1 rgb

I Premio de Reclamación AMCM

Cerró fuerte por la victoria

Ejemplares de tres años y mayores que hubiesen competido en carreras de reclamación por $5 mil dólares u $80 mil pesos se disputaron un premio de $276 mil pesos en la I Edición del Premio de Reclamación AMCM, que sustituyó al Claiming Challenge, sobre 350 yardas.

A esta prueba habían calificado los 10 mejores tiempos en las eliminatorias realizadas dos semanas antes, por lo cual el gran favorito fue el mejor tiempo de las eliminatorias, Chicky Perry.

Cartel Jess, que había registrado el segundo mejor tiempo cerró como verdadero huracán para alcanzar a los punteros Chicky Perry y la Petra Cool Cia, a los cuales sembró en segundo y tercer lugar, respectivamente, por cuello de ventaja, arribando en el cuarto Zanjero.

La llegada la completaron Minya, La Hi Morning Star, Divas Sweet Jess, A Dash Of Patriot e Island Slipper.

Cartel Jess llegó a su séptima victoria en forma consecutiva, siendo sólo en su debut cuando fue derrotado. En las riendas del alazán de Cuadra San Diego del Espejo se postró Paul Rodríguez. Lo ensilló Ramón Guerrero Trejo y fue criado en Coahuila por Everardo Múzquiz Elguezábal.

El castrado de cuatro años e hijo de Jesstified en Saqqara por Corona Cartel cronometró 17.41 obteniendo SI 93.


2rgb

VII Derby México

Soliat, la bala de Rancho El Suspiro

Después de obtener su pase en las eliminatorias efectuadas dos semanas antes, ejemplares de tres años nacidos en México saltaron a la pista a recorrer 300 yardas por un premio récord para esta carrera de $888 mil pesos.

El mejor tiempo de las eliminatorias lo había cronometrado Soliat con 14.99 quedando cerca del récord de pista.

Era la hora de la verdad y entre los grandes rivales de Soliat resaltaba el caballo del año 2016 Valentino Mystery, el cual había vencido a Soliat en el Futurity Subasta Selecta de ese año.

La carrera hizo vibrar al público pues al partir Valentino Mystery parecía que tomaba la punta por dentro, pero Soliat le dio alcance y juntos comenzaron un duelo de alarido rumbo a la meta al parejo de los gritos de los asistentes.

Soliat sacó el corazón y coraje y se impuso en las últimas zancadas con cuello de diferencia. Para el tercero cerró Sf Assault Be Champ, cuarto La Loca Danny.

Eddi Cuéllar, experimentado jinete de Soliat, dijo: “Fue una carrera muy emocionante, yo sabía que mi enemigo número 1 era Valentino Mystery y nos venimos peleando pero para acá lo logramos dominar y bueno… fue una carrera muy bonita, de mucha emoción y muy importante”.

El tiempo de la competencia fue la cereza en el pastel pues el cronómetro se detuvo en 14.90, siendo reconocido como nuevo récord de pista, desplazando de esta forma el 14.95 que impuso Bp Apolliticalpolicy el 24 de mayo de 2015.

Soliat, un hijo de Danny Cartel en Toles por Ought To Be First y criado en Sinaloa por cuadra La Presita llegó a su séptima victoria sumado a sus 2 segundos en 10 salidas.

Ostentando hasta ahora dos clásicos, el castrado alazán de Rancho El Suspiro fue ensillado por Antonio León Ramos y obtuvo un alto Speed Index de 108.

Eddi Cuéllar concluyó agradeciendo al equipo y en especial a su familia por esta significativa victoria.

3 rgb

XVIII Clásico The Prize

Los arrolló Azoomin Jamie

Premio de $628 mil 700 pesos para ejemplares de dos años sobre distancia de 300 yardas.

Sólo 10 participantes habían obtenido su lugar en la final y saltaban a la arena en busca de la tan ansiada victoria.

La partida fue pareja y de inmediato la favorita One Danny buscó la punta mientras tiraba hacia el riel donde se encontró con una competitiva Queens, que también hacia del todo por asomar en el primero.

Moisés González García y Azoomin Jamie, que saltaron de la gatera 10, no tuvieron problema para acelerar su paso y mientras todos estaban distraídos por el duelo por dentro, aprovecharon para aventajar y cruzar la meta con ¾ de ventaja sobre One Danny, tercero Queens, cuarto Foose Forte.

Classy Classic, Morena Gold, Gulf Coast Streaker, Kumbayah, Buttercup Capri y Teller Hesa Corona completaron el orden de llegada.

Moy comentó: “La yegua desde que se amansó demostró su potencial y esta vez aunque tardó un poco en hacer su movimiento corrió derecho y ganó muy bien”.

La Cuadra San Lázaro de ARARA ha demostrado con resultados el buen trabajo en equipo, pues el año pasado fueron nombrados Campeones por Clásicos Ganados y éste clásico fue su primera presea de 2017. Para Azoomin Jamie esta victoria fue su segunda al hilo.

Ensillada por Pedro Ríos Torres, Azoomin Jamie es una potranca retinta criada en Estados Unidos (Oklahoma) por Bobby D Cox, es hija de Ivory James en Azoomin With Jessie por Azoom. Cronometró 15.15 obteniendo Speed Index 99.

4rgb

Fotos: Elliot León

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: Content is protected !!