Clásicos Cuarto de Milla en el Hipódromo de las Américas

Tempting Splash Dash, con récord de pista 

Responde a las enseñanzas de Antonio de La Rosa y pertenece al equipo morelense de Cuadra Zamarrero.

Con premio de $360 mil 700 pesos, se efectuó la VI edición del Clásico Javier Rosique Palavicini, para tresañeros y mayores a 300 yardas.

Fuerte favorito fue el retinto de la Cuadra Díaz de León, Chics Love Curls, pero Tempting Splash Dash levantó la mano y avanzó con premura por el centro de la arena para doblegar al “Leoncito Chics Love Curls. Éste a su vez se enlazó en duelo con Carl Fourteen, el cual llegó tercero, y en cuarto Tessta Rossa.

Fue la primera victoria para el jinete Rogelio Sáenz, también conocido en los carriles como Hugo Chávez, que tenía un par de semanas en el Hipódromo, pero no había podido triunfar en clásicos.

Este alazán, apodado “ El Amadeus”, impuso nuevo récord de pista local con 14.89, Speed Index 106, desplazando el impuesto por el mexicano Soliat, con 14.90.

Tempting Splash Dash es un potro alazán de cuatro años hijo de Tempting Dash en Thebabeisback por Splash Bac y criado en Oklahoma por Bob MCclure.


Chiris The Breez fue contundente

Ejemplares de 3 años nacidos en México saltaron a la arena en la XIV edición del Derby Garañones. La prueba estuvo marcada por el regreso a los clásicos de Reina de Reinas, ganadora del Futurity Subasta Selecta en 2017.

La alazana había impuesto el mejor tiempo de las eliminatorias, por lo cual saltó como favorita, pero no pudo ante la velocidad de Chiris The Breez.

El retinto criado por Félix Bañuelos e hijo de Chiris Corona en Call Me The Breez por Corona Cartel, partió de maravilla y se puso al frente del grupo en los primeros metros.

Aunque Reina de Reinas lo asedió durante toda la competencia, el potro nunca cedió y cruzó la meta con medio cuerpo de ventaja. Para el tercero Z Real Perry, cuarto Pantera Down Dash.

Entrenado por Epifanio Carrasco y propiedad de la Cuadra López, Chiris The Breez fue montado por José Manuel Cisneros y recorrió las 350 yardas en 17.14 Speed Index 100, quedándose con el mayor tajo de la bolsa de $1 millón 23 mil 700 pesos.


Exquisite Stride sacó la clase

El único Handicap en la temporada para la raza Cuarto de Milla es el XIX Handicap Kisses To Yawl, en honor al inolvidable retinto de don Héctor Roldán que comparte el récord de ganadores de clásicos con Woodside, con 13 obtenidos en Sotelo.

Un grupo reducido, pero muy competitivo de ejemplares adultos se dieron cita a cubrir esta prueba a 440 yardas con pesos asignados. El peso alto le correspondió al alazán Jess La Jolla Blue, ganador del Clásico Campeón de Campeones.

Pero los momios indicaron a Litely Political como la favorita del público, debido a su reciente victoria en el Clásico Chirina Glorys.

Por su parte, Exquisite Stride se presentaba nuevamente en el óvalo, ahora con nuevo entrenador, que buscaba sacarle su primera victoria en México.

El retinto partió tropezando y tuvo que dar alcance en los primeros metros a Litely Political, que posteriormente volvió a arremeter ante el entero, pero no pudo rebasarlo quedando a cuello de ventaja.

De esta forma el entero de 6 años hijo de Carters Cartel en Tynis Lil Jess por Mr Jess Perry y montado por José Ambrosio, se llevó su primer clásico en México, aunque cabe recalcar que es múltiple ganador de clásicos en los Estados Unidos. El orden de llegada lo completaron Kr Galloping Ghost, Jess La Jolla Blue y Jess Sulley.  El tiempo de la competencia que repartió $283 mil 700 pesos fue de 21.12, Speed Index de 108.


“Pipo” se llevó la tarde de tres estelares

El domingo 01 de julio se efectuó magna función para la raza más veloz del mundo, donde como eventos estelares se contó con tres grandes clásicos.

El jinete José Manuel Cisneros, conocido popularmente como “Pipo”, brilló capturando los tres.

El primero de ellos fue la II edición del clásico Anselmo Aguilar Payán con bolsa de $463 mil 700 pesos, que conquistó con una de sus monturas favoritas, nos referimos al retinto Ze Dancer Arandas, que mantuvo a raya al grupo de tresañeros y mayores sobre 350 yardas.

El hijo de Ze Dancer en Arandas Andy por Andys Sixes y criado por don Félix Bañuelos para su Cuadra Hacienda Vieja, detuvo el reloj en 17.23 obteniendo Speed Index de 97. El orden en el tablero lo completaron Valentino Mystery, Lafishingonabugsmoon y Hippy Dashin Horse.

La siguiente prueba que se desarrolló fue el XXIII AQHA Juvenile Challenge para ejemplares nominados a “The Challenge” que obtuvieron su ansiado lugar mediante las eliminatorias. El premio fue de $795 mil 700 pesos.

Esta fue la carrera mas difícil en papel ya que My Dulcinea, en la que mandó “Pipo”, no era favorita, pero con una buena arrancada y mucho coraje del binomio lograron anteponerse por media cabeza al favorito Victorease. En el tercero Ms Corona Doll, cuarto Enb Sheza Mountain.

My Dulcinea, hija de Favorite Cartel en Mongoose Jet por Mr Eye Opener responde a las enseñanzas de René Alan Rodríguez y pertenece a la Cuadra Valeria. La alazana negoció las 350 yardas en 17.32, Speed Index de 95.

Ya con dos a su cuenta y para cerrar la jornada, se disputó el XXII AQHA Derby Challenge para tresañeros nominados a “The Challenge” con una bolsa de $599 mil 855 pesos. José Manuel Cisneros saltó a la pista con otro ejemplar en el cual es jinete de planta, este fue Gulf Coast Streaker de la Cuadra Díaz De León.

El Pinacate” aprovechó su posición de barrera para partir sin obstáculo y a pesar de que tiró hacia adentro, mantuvo la ventaja de cuello ante la aguerrida Marney Jo, tercero Azoomin Jamie, cuarto One Danny.

El negro hijo de Rock Solid Jess en Ladys Streaker por Streakin Six llegó a su quinta victoria clásica en 15 competencias. Cronometró 19.46 en las 400 yardas para obtener un Speed Index 98.

Cabe recalcar la felicitación para el entrenador Epifanio Carrasco Sandoval y su equipo de trabajo, encargados de Ze Dancer Arandas y Gulf Coast Streaker.

Fue así como “Pipo” se puso al frente de la estadística de clasiqueros con 6 triunfos, seguido de cerca por José Ángel Ambrosio con 5.

Fotografías: Elliott León / AMH: Miguel Ángel Espinoza
error: Content is protected !!