El Chaparrón se creció en el Futurity Hermosillo

– Segundo Futurity al hilo para Rancho Doble C del criador y caballista Carlos Espinoza

– El evento más antiguo de la República volvió a reunir a dosañeros (48) de las mejores líneas de sangre y repartió $4 millones 779 mil pesos, entre finalistas, consolación y participantes en la Calcuta

En las carreras de caballos no hay nada escrito y mucho menos en las de potrillos dosañeros, y así sucedió en la esperada Final del Futurity Abierto Tradicional del Hipódromo de Hermosillo, Sonora, donde El Chaparrón Bonaparte, el “patito feo” entre cinco finalistas, se creció y con una carrera de punta a punta impulsado por Norberto Aceves superó al gran favorito El Mesías, que en las apuestas  daba “atajo” o “manada”.

Todas las miradas estaban puestas en El Mesías, que en las eliminatorias había impuesto el mejor tiempo para las 300 yardas con un 14.86. Además, pertenecía a la Cuadra San Elías, prestigiado establo que buscaba su tercera victoria consecutiva luego de triunfar en 2016 con El Forastero y en 2017 con El Fuereño, ambos hijos de Favorite Cartel, también padre de El Mesías.

El Chaparrón, por el contrario, había calificado con el quinto tiempo marcando 15.12 en la misma carrera eliminatoria de El Mesías, que lo había clareado. Además, su físico no impresionaba a nadie y hacía honor a su nombre por ser un caballo chaparrito, chiquito, aunque eso sí, hijo del flamante First Down Dash y la yegua Lady Nayen, comprado en la Subasta de Los Alamitos 2017.

Escapada del Chaparrón

Esta vez, El Chaparrón saltó adelante al darse la arrancada y pronto sacó ventaja. El Mesías, vecino de cajón y con monta de Edgardo Ortiz, se barrió hacia fuera al arrancar y luego fue tras el puntero. A los pocos metros tendió hacia dentro perdiendo instantes valiosos y más adelante, cuando toda la gente coreaba a sus favoritos, El Mesías volvió a desviarse, esta vez hacia fuera, justo al momento en que El Chaparrón, con ventaja, se desviaba ligeramente hacia adentro.

No hubo roce ni intención de perjudicar uno a otro, pero este incidente originó una “protesta” por parte de Cuadra San Elías.

Los jueces locales determinaron que no había razón para descalificar al ganador y no hubo cambios en la llegada, con El Chaparrón oficialmente en primer lugar, segundo El Mesías, tercero El Rielero (Hugo Chávez), cuarto El 7 Barras (Raúl Valenzuela), compañero de cuadra del triunfador, y la lesionada Águila Real (Benjamín Haro).

Para reafirmar la legalidad de la Final y por decisión propia, la empresa envió los videos de la carrera al juez Edward Reese del hipódromo californiano Los Alamitos, y su apreciación coincidió con la de los jueces locales.

El Chaparrón es entrenado por Iván Arvayo, quien cobró su cuarta victoria en el Futurity Tradicional de 300 yardas. Antes lo hizo con El Briston, El Huichol y El Obama.

Como coestelar del programón de 15 carreras se soltó la Consolación con los siguientes mejores tiempos. Corrieron sólo tres y El Mágico, de Cuadra San Ángel RS y con monta de Hugo Chávez, superó al Rey de las Chilindrinas y al Diamante Negro

 

La llegada con El Chaparrón terminando de punta a punta escoltado por El Mesías y El Rielero

La combativa Cuadra Guadalupana de Altar, celebrando el triunfo en 440 yardas del tremendo El Supuesto y Hugo Chávez

Buena la potrillada de Rancho Doble C

Después de dos o tres años de participar en las carreras y futuritys del Hipódromo de Hermosillo, este 2018 está resultando muy bueno para el caballista Carlos Espinoza y su nombre de batalla Rancho Doble C, pues apenas en marzo estampó el 1-3 en el Futurity Abierto Especial de 220 yardas con El 7 Barras, hijo de One Sweet Jess, y El One CC Eagle, hijo de One Dashing Eagle, y ahora registró el 1-4 con El Chaparrón y el 7 Barras, que por sus antecedentes lucía como la parte fuerte, pero falló.

Ya encarrerado en este ambiente, Carlos Espinoza también se ha iniciado en la crianza de caballos Cuarto de Milla y para este 2018 hará su debut en la Subasta Selecta de Añales Cuarto de Milla, los días 4 y 5 de septiembre en el Hipódromo de las Américas, con hijos de buenas yeguas y de sus sementales First Dinastia (First Down Dash) y Gol (Jody O Toole), principalmente. (Miguel Juárez)

Alegría en el círculo de ganadores, ambiente familiar en las tribunas y adrenalina pura en la pista

Homenaje al señor Douglas Mc LaurIn

Los aficionados y la empresa del Hipódromo de Hermosillo decidieron rendir homenaje este 2018 al señor Douglas Mc Laurin Aguirre, un apasionado de las carreras, la crianza del caballo Cuarto de Milla y estudioso de las líneas de sangre.

El semental pilar de su crianza ha sido y es el semental Dog Daze Afternoon, conocido como “El Perro” y considerado el mejor padrillo de la zona por sus múltiples hijos ganadores de carreras y de futuritys.

En su visión de impulsar la crianza y tener cada día mejores productos, en los últimos años ha sido el pionero en la región de la técnica de transferencia de embriones en la especie equina.

El señor Douglas, a quien le agradecemos su amistad, será otro de los criadores sonorenses que traerá productos de su crianza a la Subasta Selecta de Añales Cuarto de Milla 2018, en el Hipódromo de las Américas.

 

 

error: Content is protected !!