Atractivo calendario 2020 en el deporte ecuestre

Redacción y Fotos: Ray Vargas y Yari Vargas

Con doble triunfo en prueba de Clásico, abrió temporada Jefferson Martins en el Circuito Sedena

Atractiva y apretada agenda 2020 marca el calendario oficial de la Federación Ecuestre Mexicana, encabezando actividad la disciplina de Salto con 95 eventos dentro de nuestro país, incluyendo las dos semanas del Campeonato Nacional de Salto Ecuestre.

Serán nueve circuitos a celebrar en diversas localidades del territorio nacional, 15 fechas de competencias para el área metropolitana distribuidas en tres circuitos (SEDENA), (CEAR) y (CHCM), y 44 fechas más a nivel estatal, distribuidas entre el Circuito Jalisco con sus 14 fechas, 10 corresponden al Circuito Monterrey, 7 al Peninsular, 5 al Sonora, 5 a Copa Querétaro, y 3 del Circuito Azulejos de la zona metropolitana del Valle de México, que se engloba dentro de dicho renglón.

Encabezando la vuelta de honor y agradeciendo el aplauso del público, el jinete Jefferson Martins en binomio con Gucci, ganador de los dos primeros Clásicos del Circuito SEDENA al arrancar la temporada 2020

A lo anterior se suman 34 concursos foráneos y especiales que incluyen importantes eventos de corte internacional de 2*, 3* y 4*, así como de nivel CSI 5* y CSIO 5* a celebrar en territorio nacional. Dentro de estos rubros destaca el evento ecuestre más importante del orbe, la Global Champions Tour (LGCT), denominado por muchos como la Fórmula Uno de la Equitación, que por quinta ocasión consecutiva tocará suelo mexicano a finales de marzo próximo.

También destaca el CSIO 5* Coapexpan, que tendrá lugar durante la primera semana de mayo, así como el CSI 4*-W Guadalajara, que prácticamente en paralelo con el cierre de esta edición redondeaba con broche dorado. Y qué decir del CSI 3* CSIAm-A, CSIAm-B La Silla, escenario con tradición de más de dos décadas que con nuevos bríos congregan de nuevo a la comunidad ecuestre en la capital regiomontana, con atractivo programa de dos semanas de competencia, esta vez a mediados de noviembre del presente año.

Eugenia Gutiérrez sobre los estribos de Diamantina se acreditó el honroso tercer lugar
del Clásico sabatino del Circuito SEDENA

Como colofón de la temporada también el esperado evento del Campeonato Nacional de Salto Ecuestre, que en este 2020 se tiene programado para la última semana de noviembre y durante la primera de diciembre, dentro del escenario favorito de los amantes de nuestra equitación, el Centro Ecuestre Balvanera, de la capital queretana.

Desde luego en esta ocasión el calendario FEM apunta y marca con especial importancia y dentro de las actividades ecuestres de corte mundial los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, así como más de 10 grandes eventos a desarrollarse en diversos de los más reconocidos escenarios mundiales entre los que destacan: en el continente europeo La Baule, St. Gallen, Langley, Roma, Aachen, Rotterdam, Falsterbo, Dublín, Hickstead, Gijón y Barcelona, a lo que se suma Wellington en Canadá, entre otros que enmarcarán competencias de CSIO 4* y 5*, donde es de esperar la participación en algunos de estos eventos de nuestros jinetes que, como en ocasiones anteriores, han hecho sentir la presencia y el talento mexicano en este deporte.

Nueve fechas en Dressage

Para la especialidad de Dressage o Adiestramiento, el calendario se incrementó en el número de fechas, por lo que marca nueve en total con poco más de 18 días de competencias. La fecha uno prácticamente en paralelo con el cierre de esta edición, se celebró los días 25 y 26 de enero en las instalaciones del Centro Ecuestre de Alto Rendimiento de la SEDENA.

Rancho San Juan enmarcará la segunda fecha durante los días 29 de febrero y 1° de marzo, para luego continuar la acción en Rancho El Camino los días 28 y 29 de marzo, entre otros escenarios y fechas posteriores que formarán parte del desarrollo de las pruebas de Adiestramiento en territorio nacional.

En el ámbito internacional y por su importancia, el calendario también señala para finales de julio y primeros de agosto el evento más importante en el deporte: los Juegos Olímpicos de Tokyo.

A la apretada agenda del calendario de concursos FEM, habrá de sumarse otro importante número de competencias de la disciplina de Concurso Completo, pormenores de los que daremos cuenta en nuestro próximo número.

Arranque de la temporada en el Centro Ecuestre Sedena

Por lo pronto y durante el arranque de temporada, grandes momentos de emoción y suspenso se vivieron dentro en el Centro Ecuestre SEDENA aquí en la capital de la República Mexicana, ante el atractivo programa conformado por 29 competencias celebradas durante los días 10, 11 y 12 del apenas finalizado mes de enero, con magistrales actuaciones en sus dos primeros Clásicos del 2020 (pruebas estelares sabatina y dominical), por cuenta de Jefferson Martins (SESIN) y el estupendo Gucci, que durante ambos días dominó con perfección el Baremo A con Desempate Posterior al Cronómetro, sobre los trazos del diseñador de pista internacional 3*, el mexicano Florencio Hernández.

En el Clásico sabatino, Martins se midió sobre distancia de 470 metros, 12 obstáculos 15 saltos con altura de 1.40 metros y un concedido de 76” la primera ronda, 8 vallas más en el desempate en distancia de 320 metros y 52” en el concedido, donde como bólido detuvo los relojes a los 38 segundos y 24 centésimas, que dejaron sin aliento y arrebatando el triunfo a Rufino Rivera (COP), que un turno antes en el desempate a bordo de Hampton VDL, concretó con limpieza, sólo que en un tiempo de 42.80”, que lo colocaron en el segundo escaño, seguido en la tercera plaza por Eugenia Gutiérrez, que de uno al desempate a lomos de Dinamita finalizó con una barra en 43.44”.

El Clásico dominical también tuvo grandes emociones por cuenta del binomio Martins y Gucci con otro doblete de ceros y crono de 41 flat en el desempate, dejando el segundo lugar para el muy competitivo Simón Salame y Elmo 19 (EGUASH), que finalizó con 0-0-42.76”, seguido por Marco Beteta y Stakkun (CES) al registrar 0-4-44.15”.

Las emociones de la jornada dominical se extendieron a la prueba convocada para binomios C-1 y Libre 1.30 metros de altura, donde el joven jinete Vicente Peralta (CES) se mostró contundente con el triunfo en recorrido a velocidad sobre el albardón de Extrella con encomiable pista perfecta en 67.59”.

No conforme con ello, con registro de 4-66.27” al mando de Camelot también se llevó a casa el trofeo y moña de segundo lugar, superando así su propia actuación del día anterior y redondeando esta primera fecha del Circuito SEDENA con un primero, dos segundos y un tercer lugar consecutivos en la categoría C-1.

Por su parte, el representante de la CAMPA Juan Luis Morell montando a Chaccington, se impuso en el puesto de honor en la Libre 1.30, seguido por Juan Pablo Jiménez y Relic LS (EHLA) y en tercero por Mariana Beulo y Dakkara PS (SFCO).

La amazona Ezsa Barrack en binomio con Wildthing 2, abrió temporada con el triunfo en la Amateur 1.35 del Circuito SEDENA 2020