Rancho Pozo de Luna gana la Copa Velocidad del Caribe; Sacamandú viajó de punta a punta

El hijo del semental Drover (Storm Cat), cruzó la meta con casi cuatro cuerpos de ventaja frente a rivales de varios países

Después del tercer lugar de Yvete Sangalo en el Clásico del Caribe 2012 y del espectacular triunfo de Diamante Negro en esa misma prueba en 2014, la crianza mexicana de Rancho Pozo de Luna volvió a lucir en carreras internacionales de caballos Pura Sangre al conquistar con su potro Sacamandú la Copa Velocidad del Caribe, en el marco de la Serie Hípica del Caribe 2019 efectuada el domingo 8 de diciembre en el hipódromo Gulfstream Park de Florida, Estados Unidos.

Montado por el jinete mexicano Luis Contreras, el hijo de Drover (Storm Cat) y Bilirrubina (Election Day), impuso su jerarquía desde los primeros metros con excelente partida y con un viaje cómodo de punta a punta terminó la ruta de 6 furlongs con ventaja de 3 cuerpos y ¾, y cronómetro de 1:10. 41.

Al tomar la recta final fueron los momentos más emotivos, pues Luis Contreras comenzó a impulsar con las manos a Sacamandú para asegurar el triunfo y el accionar del binomio levantó de sus asientos a los miles de aficionados, mientras el narrador de la carrera cantaba la victoria desde 100 metros antes del alambre: “¡¡ Otra para México, ahora con Luis Contreras… Sacamandú les va a ganar galopando!!”.

Y así fue, pues el corredor nacido en Rancho Pozo de Luna cruzó la meta con amplia ventaja sobre Ferragamo, también mexicano, que vino ligeramente de atrás para ser el segundo mejor en el grupo de ocho tresañeros nativos de países miembros de la Confederación Hípica del Caribe.

Atrás de la exacta mexicana fueron desfilando: El Muchachito (PAN), Halcón (MEX), Quintus (PAN), Castanyer (VEN), Don Rubén (PR) y el detenido Percusionista (PR).

Sacamandú, jinete Luis Contreras y entrenador Ariel Ruiz Soto, en momento inolvidable y con dedicatoria al recién fallecido don Arturo Ruiz García
Así concluyó Sacamandú su viaje de punta a punta, con casi cuatro cuerpos de ventaja para dar otro triunfo a la crianza de Rancho Pozo de Luna

Victoria  doblemente emotiva

Sacamandú corrió en México con los colores de la Sucesión Rancho Cuquío y para su aventura en la Copa Velocidad del Caribe fue preparado y calificado por el entrenador Arturo Ruiz García, quien ya no pudo ver triunfar a su pupilo, pues tres semanas antes de la carrera falleció.

Así, la victoria de Sacamandú fue como un homenaje a don Arturo, quien dedicó 57 años de su vida a entrenar caballos en sus casi 70 años en el Hipódromo de las Américas.

Su hijo Ariel Ruiz Soto lo representó en la Serie Hípica y lo hizo en grande contribuyendo al triunfo de Sacamandú.

El tresañero se presentó a la Copa Velocidad con dos triunfos previos de punta a punta en la pista de la Ciudad de México, uno en 7 furlongs por 4 ½ cuerpos y el más fresco por ventaja de 3 cuerpos y ¾ sobre 6 furlongs, misma ruta de la Copa Velocidad.

Sin embargo, a la hora de la verdad pocos confiaron en su peligrosidad y lo dejaron con momio de 32.5 en el tablero de Gulfstream, por lo que su victoria fue una de las más altas sorpresas de la tarde, sólo superada por el 45.4 del ganador del Clásico del Caribe.

Ahora, Sacamandú luce un récord de 13 salidas con 5 primeros lugares, 1 segundos y 3 terceros, con ganancias en México de $423 mil 416 pesos, más los $66 mil 700 dólares que le correspondieron por su primer lugar en la Copa Velocidad, que tuvo bolsa total de $115 mil dólares.

La crianza de Rancho Pozo de Luna complementó su participación en la Serie Hípica del Caribe con el noveno lugar de Thibaut en el Clásico y el séptimo lugar de La Peralta en la Copa Dama del Caribe.

Felicitaciones a todo el equipo que puso todo su esfuerzo para estar presentes en la Serie, esfuerzo que fue bien recompensado con un triunfo claro y categórico del velocista Sacamandú, orgullosamente nacido en San Luis Potosí. (Miguel Juárez)

En la foto, de derecha a izquierda: Óscar Contreras con la bandera nacional, el entrenador Ariel Ruiz, jinete Luis Contreras, don Víctor Sánchez, toda una institución en Gulfstream Park y cuya Copa Velocidad se corrió en su honor, José Méndez y su señora esposa María Fernanda Aumes de Méndez, y de traje azul, José Ramón Rionda Jean, Director de Operaciones Hípicas de Codere
Autoridades hípicas premiando al equipo de Rancho Pozo de Luna – Rancho Cuquío