Genubi Asquifar conquista la Copa Dama del Caribe para Rancho La Soledad de Álvarez

Ganar una carrera internacional, la máxima satisfacción para el caballista Orlando Álvarez, familia, equipo y México

Segunda Copa Dama del Caribe para la crianza del Ing. Guillermo Elizondo; de tres mexicanas ganadoras, dos han nacido en su Rancho Natoches

Frente a numeroso público que colmó las tribunas  y con millones de televidentes siguiendo las acciones por los medios electrónicos, la potranca Genubi Asquifar se cubrió de gloria al conquistar con autoridad la edición XVIII de la Copa Dama del Caribe, disputada sobre 1 milla y 1/16 (1,700 metros) el domingo 8 de diciembre en el hipódromo Gulfstream Park, Florida, como segunda estelar de la Serie Hípica del Caribe.

La potranca roana propiedad del Rancho La Soledad de Álvarez a cargo en México del entrenador Antonio De la Rosa y preparada en Gulfstream Park por Efrén Loza Jr., fue la mejor entre ocho potrancas representantes de Venezuela, Panamá, República Dominicana y México, que disputaron una bolsa de $86 mil 500 dólares.

Estos países enviaron a la cancha lo mejor de lo mejor de sus establos, por lo que la victoria de Genubi Asquifar se situó como un orgullo para la crianza mexicana de caballos Pura Sangre y en particular para su criador el ingeniero Guillermo Elizondo Collard, en cuyo Rancho Natoches de Los Mochis, Sinaloa, nació y creció la hija de Win Willy (Monarchos) y Maricoles, por Bold Legacy, nacida el 16 de marzo de 2016.

Cuerpo y medio de ventaja

Con la monta del jinete veracruzano Paco López, ya con largo camino andado en los hipódromos de Estados Unidos, Genubi Asquifar corrió en segundo en la mayor parte del trayecto sin darle mayores libertades a la puntera, la dominicana Best Trebol.

A la mitad del segundo arco llegó el momento preciso de mandarla al ataque y la potranca mexicana respondió con clase, rebasó a Best Trebol y ante el grito de miles de espectadores entró a la recta final en punta.

Genubi Asquifar cruzó tranquila con largo y medio de ventaja sobre la también mexicana Laika, que completó el 1-2 para nuestro país

Laika vino ligeramente de atrás a intentar darle pelea, pero Genubi Asquifar se sostuvo valiente e hizo inútil el esfuerzo de su paisana, que tuvo que conformarse con la segunda posición y completar así el 1-2 para México cuerpo y medio atrás.

Para el tercero aguantó la puntera inicial Best Trebol (DOM) y fue seguida por Go Sexy Go (VEN), Cheska (PAN), Cacciatora (VEN), La Peralta (MEX) y Queen Monica (VEN).

Genubi Asquifar figuró como tercera mejor apuesta en el tablero con momio de  4.50, atrás de las favoritas Cacciatora y Best Trebol.

Con esta victoria, ahora Genubi Asquifar acumula un récord de 18 salidas con 6 primeros, 1 segundo y  3 terceros, con ganancias en México de $749 mil 339 pesos, a los que habrá que agregar los $50 mil 170 dólares cobrados por su primer lugar en la Copa Dama del Caribe.

La entrada triunfal al círculo de ganadores de Genubi y Paco López, jinete que más tarde se anotó el Clásico del Caribe para Venezuela

Este triunfo del Rancho La Soledad de Álvarez significó la segunda victoria en la Copa Dama del Caribe para la crianza del ingeniero Guillermo Elizondo, pues recordemos que en 2007 That’s Life, también nacida en su criadero, dio el primer triunfo para México en esta prueba inaugurada en 2002.

El ingeniero Guillermo Elizondo felicita a su cliente distinguido Orlando Álvarez, dueño de la ganadora, por su debut triunfal en la Serie Hípica del Caribe

Su hazaña fue en el Hipódromo El Comandante de San Juan, Puerto Rico, cortando a domicilio una racha de cuatro victorias consecutivas del país sede en esta justa. That’s Life fue una hija de King Cugat y Golden Dancer, por Arazi, y la montó en esa ocasión Silvio Amador Ruiz. A ellas hay que agregar el tercer lugar de Jethro (también nacido en Rancho Natoches) en el Clásico del Caribe 2010.

Después de That’s Life, tuvieron que pasar nueve años para que triunfara otra mexicana, y esta fue Jaguaryú en 2017, y ahora Genubi Asquifar se convirtió en la tercera nacional en lograrlo, por lo que de tres triunfadoras, dos son criadas por el ingeniero Guillermo Elizondo. (Miguel Juárez)

Otra postal del debut triunfal en la Serie Hípica del Caribe de Rancho La Soledad de Álvarez
Win Willy, padre de Genubi Asquifar e hijo de Monarchos (Campeón Dosañero y ganador del Derby de Kentucky)