Los Grandes Premios Mundiales para caballos Pura Sangre

La Saudi Cup está programada para realizarse en el Hipódromo King Abdulaziz Racetrack

A medida que la industria del caballo Pura Sangre evoluciona, aumenta la competencia y crece la vanidad, por lo que cada vez es más frecuente echar andar diversas ideas para que los escenarios hípicos acaparen la atención mundial, y una de las formas es ofrecer los premios más altos.

Así sucedió en 1886 en el hipódromo londinense Sandown Park, que fue el primero en ofrecer el premio más alto de esos tiempos: $10 mil libras esterlinas en el Eclipse Stakes.

En México, en 1929 y casi 50 años después, el Coffroth Handicap, luego llamado Agua Caliente Handicap, atrajo los reflectores hasta Tijuana, al ser el primero en el mundo en disponer de 100 mil dólares adicionados.

El  Agua Caliente Handicap cobró fama tanto por su premio como por atraer a los mejores corredores de la época, entre ellos el neozelandés Phar Lap, que lo ganó en 1932 cuando la bolsa había descendido a $50 mil dólares, y Seabiscuit, que triunfó en 1938, año en que el premio cayó a $12 mil 500 dólares.

También, unos 50 años más tarde, en 1981, en Chicago surgió la primera carrera de $1 millón de dólares, el Arlington Million Invitational, conquistada en su edición inaugural por John Henry, montado por Bill Shoemaker.

Estados Unidos contra Dubai

En 1996 surgió la Copa Mundial de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, con un premio inicial de $4 millones de dólares. Cuando en 2017 se ostentaba como la carrera más rica del mundo por su premio en ese entonces de $10 millones de dólares, Estados Unidos lanzó el desafío y armó para enero de ese año la edición inaugural de la Copa Mundial Pegasus, desplazando a Dubai y posicionándose como la número 1 por su bolsa de $12 millones de dólares.

Al año siguiente (2018), la Copa Mundial Pegasus aumentó su premio a $16 millones, pero este fue su tope, pues en 2019 redujo su bolsa a $9 millones. En contraste, la Copa Dubai lo aumentó de $10 a $12 millones, reafirmándose nuevamente como la más rica del orbe.

Hay que destacar que durante la jornada estelarizada por la Copa Mundial de Dubai, realizada en el Hipódromo Meydan el último sábado de marzo de este 2019, se repartieron en total $35 millones de dólares, por lo que también es el programa de carreras más rico del mundo. Dos de las carreras del programa tienen premio de $6 millones cada una, el Dubai Turf y el Dubai Sheema Classic.

La Saudi Cup, a la punta con ¡20 millones de dólares!

En ese afán que cada quien busca por ser los número uno, recientemente Arabia Saudita anunció la realización para el 29 de febrero del 2020 de la carrera más rica del mundo jamás realizada: la Copa Saudita, con premio de $20 millones de dólares, de los que $10 millones serán para el ganador. Está programada para realizarse en el Hipódromo King Abdulaziz Racetrack.

Otras carreras famosas

Aunque hoy ya son más comunes los premios de $1 millón de dólares, vale la pena recordar que el Kentucky Derby alcanzó el millón de dólares en 1996, en 2005 subió a $2 millones y en 2019 llegó a $3 millones. El Derby de Kentucky inició su historia en 1872, siendo una de las carreras más famosas del mundo que si bien no tienen premio alto, sí tienen el prestigio.

La Breeders´Cup o Campeonato Mundial de Carreras Pura Sangre, se efectuó por primera vez en 1984. Actualmente en sus dos días de acción se reparten $30 millones de dólares, con el estelar Breeders´Cup Classic de $6 millones de premio. En este 2019 las fechas son 1 y 2 de noviembre y el escenario será Santa Anita Park.

Copa de Japón

Las carreras en Japón tienen como su joya de la corona a la Copa Japón, carrera por invitación que en este 2019 se correrá el 24 de noviembre con un premio de $5.6 millones de dólares

Premio Arco del Triunfo

Es ahora la carrera más rica del continente europeo con $5 millones de euros ($5,6 millones de dólares). Inaugurado en 1920, esta carrera se efectuará el 6 de octubre en Longchamp Racecource de París, Francia, y celebrará su centenario el próximo 2020.

El Derby de Epsom

Este Derby es la carrera con el premio más alto en Gran Bretaña y la más antigua del mundo, pues se inauguró en 1780. A nivel mundial, su premio no es alto y apenas alcanza $1.6 millones de libras esterlinas, algo así como $2 millones de dólares. Se corre en el Hipódromo de Epsom el primer sábado de junio de cada año.

Copa de Melbourne

Famosa porque es considerada como la carrera que detiene a una nación, la Copa Melbourne de dos millas tiene en 2019 un premio de $8 millones de dólares australianos, aproximadamente $5,6 millones de dólares americanos. La Copa Melbourne se corre anualmente en Flemington Racecourse el primer martes de noviembre y data de 1861.

Australia también tiene entre sus orgullos la carrera más rica del mundo en césped, el Everest, un sprint a 6 furlongs (1,200 metros) con sede en Randwick Racecource y con premio de $13 millones de dólares australianos, más o menos $8.6 millones de dólares americanos. Su próxima edición está programado para el 19 de octubre de 2019.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*