Guía de epidemiología de Anemia Infecciosa Equina

Los caballos competidores en carriles, que continuamente van de un lugar a otro, entre los más expuestos a contraer el virus de la AIE, por lo que algunos organizadores están pidiendo como requisito prueba reciente con resultado negativo

Por: Dr. Jorge Augusto Murga, MVZ DVM     jorgeaugusto.murga@gmail.com

Cada vez son más frecuentes en México los brotes de Anemia Infecciosa Equina viral, enfermedad incurable que en la mayoría de los casos se presenta sin síntomas en el equino, por lo que consideramos de valioso apoyo para criadores, propietarios y veterinarios  traducir y reproducir la Guía de Epidemiología de Anemia Infecciosa Equina, publicado por la American Association of Equine Practitioners (AAEP), de Lexington, Kentucky, la cual complementamos con notas propias indentificadas con un asterisco

 

1.- DEFINICIÓN:

La anemia infecciosa equina viral (AIEV) es causada por el virus clasificado lentivirus de la familia Retroviridae. AIEV se encuentra en casi todo el mundo. Algunos países libres de AIEV incluyen a Islandia, Japón y Chile*.

2.- SÍNTOMAS CLÍNICOS:

Los síntomas clínicos varían ampliamente. La mayor cantidad de caballos infectados son asintomáticos, no muestran síntomas de la enfermedad AIEV. Los equinos infectados pueden presentar fiebre, inapetencia alimentaria o morir súbitamente. Los equinos infectados crónicamente pueden desarrollar síntomas no específicos como pérdida de peso corporal, debilidad, anemia e inflamación de las extremidades, tórax y abdomen.

3.- PERÍODO DE INCUBACION DE LA AIEV:

7 a 45 días o más. Un porcentaje importante de caballos permanecen sin síntomas (asintomáticos) hasta que son estresados para entrenamiento de alto rendimiento, carreras o trabajo. Otros caballos o équidos de trabajo como asnos y ganado mular nunca muestran síntomas clínicos.

4.- FACTORES DE RIESGO DE INFECCIÓN:

  • Utilización de agujas hipodérmicas, jeringas y aparatos de venoclisis contaminados con virus de AIEV.
  • Equipo veterinario contaminado con virus de AIEV para cirugía, trabajo dental, tatuajes de caballos.  
  • Transfusiones de sangre de caballo donador infectado de AIEV a caballo (s) sano (s).
  • Caballos estabulados o en potreros de regiones endémicas de AIEV sin control de vectores tábanos (mosca grande de establo).

5.- TRANSMISIÓN DEL VIRUS DE LA AIEV:

Después de infectados de AIEV, la enfermedad es INCURABLE y letal a corto, mediano o largo plazo, NO hay vacuna para su prevención, irreversible hasta la muerte del caballo, asno o ganado mular. Los équidos (caballos, asnos y ganado mular) son reservorios de virus de la AIEV para infectar a otros équidos.

• En el campo, los tábanos son los vectores más frecuentes en un radio de 200 metros de caballos infectados a caballos sanos.

• La familia de moscas tábanos son los vectores de mayor capacidad de transmisión e infecciones de caballos sanos, especialmente las moscas grandes tábanos y moscas de venados.

• El virus es transmitido mecánicamente por el pico para mordedura, succión hematófaga y regurgitación de los tábanos de sangre infectada de virus de AIEV, que permanece en los glóbulos blancos del caballo de por vida y en el plasma de la sangre en las etapas febriles.

• En México, el mayor número de caballos de carreras parejeras o similares son infectados por uso de agujas, jeringas y aparatos de venoclisis infectados con virus de AIE. El virus de AIE puede sobrevivir 96 horas en las agujas infectadas.

• El virus de la AIE en una yegua puede pasar a su cría en el útero durante la gestación o en la leche durante el amamantamiento, en algunos casos.

• El virus también está en el semen del caballo semental o burro garañón, que pueden infectar a la yegua cuando hay laceraciones de la vagina.

• Infecciones por partículas de aerosol contaminadas con virus de AIE ocurrieron en Irlanda.       

Algunos caballos y el ganado asnal y mular, nunca muestran síntomas clínicos de AIE                                                        

6.- DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO MEDIANTE MUESTRAS Y MANEJO DE MUESTRAS PARA LABORATORIO:

• La AIEV se diagnostica en Estados Unidos mediante 5 (cinco) pruebas de serología de laboratorio:* tres pruebas ELISA que detectan los anticuerpos antes que la prueba de Coggins y subsecuentemente 2 pruebas de Coggins (AGID).

• Los caballos son seronegativos a las pruebas de Coggins durante tres (3) semanas después de la infección de AIEV y en casos raros hasta 60 (sesenta) días o más de la infección de AIEV. Los burros, mulas y mulos tardan más tiempo para producír anticuerpos por infección de AIEV.

• En Estados Unidos las pruebas para diagnóstico de laboratorio de AIEV se efectuan en 450 (cuatrocientos cincuenta laboratorios) acreditados y aprobados por el USDA-Departamento de Agricultura, Ganadería y Salud Animal de Estados Unidos, mediante comprobación de 3 (tres) pruebas ELISA positivas y 2 (dos) pruebas de Coggins positivas, estatal y federal, para dictamen de equino o équido positivo de AIEV, * completamente diferente a México con 1 (una ) prueba de laboratorio única dictaminada  infalible y final por SADER(antes SAGARPA)-SENASICA–TECÁMAC, ESTADO DE MÉXICO.

• El aislamiento del virus de la AIEV, NO es requerido en Estados Unidos para diagnóstico de AIEV con muestreo de campo. Los caballos y équidos con resultados positivos de laboratorio se reportarán a los médicos veterinarios estatales y federales en un plazo de 24 horas, para localizar al animal reactor positivo, cuarentenarlo y muestrear suero sanguíneo para comprobación en laboratorio estatal y federal de un total de 5 (cinco) pruebas de laboratorio para AIEV.

• La presencia de un caballo o équido positivo a AIEV implica intervención veterinaria oficial, para separar y cuarentenar al caballo positivo a AIEV a un mínimo de 200 metros, muestreo de suero sanguíneo de todos los caballos estabulados en el mismo sitio en los dias D- 1 (uno) y D- 60 (sesenta) de la fecha del caballo o caballos diagnosticados infectados por AIEV en la fecha del Dia “D”.   

El virus de la AIE en una yegua puede pasar a su cría en el útero durante la gestación o en la leche durante el amamantamiento, en algunos casos

8.- MEDIDAS ESPECÍFICAS DE CONTROL DE AIEV Y
NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EVITAR DISEMINACIÓN DEL VIRUS DE AIE E INFECCIÓN DE OTROS CABALLOS, ASNOS Y GANADO MULAR:

• NO hay curación ni tratamiento para la ANEMIA INFECCIOSA EQUINA VIRAL. Los caballos y équidos infectados son portadores de por vida del virus de AIE y  reservorios del virus de AIE, que pueden infectar a caballos sanos en un radio de 200 metros o con el uso de agujas, jeringas y demás instrumentos y frascos multidosis infectados. En Estados Unidos, la prevalencia es eutanasia de caballos infectados después de completar el protocolo de 5 (cinco) pruebas de laboratorio positivas a Anemia Infecciosa Equina Viral *.    

• Usar siempre agujas hipodérmicas, jeringas y equipos de venoclísis estériles y nuevos.

• Desinfectar y/o esterilizar equipos para cirugía, atención dental y demás.

• Técnicas estériles para manejo de frascos inyectables multiusos.                                    

9.- NORMAS DE SEGURIDAD PARA NUEVOS CABALLOS Y COMPRA VENTA DE CABALLOS:

• Exija y entregue un certificado de laboratorio de pruebas ELISA y COGGINS negativas de ANEMIA INFECCIOSA EQUINA VIRAL, de preferencia de laboratorio internacional de Estados Unidos con vigencia máxima de dos meses y efectúe una prueba de laboratorio de AIEV 30 días después de la fecha de la compra del caballo.

• Separe inmediatamente a caballos con fiebres intermitentes, inapetentes y con síndrome de letargo y solicite a su veterinario de cuadra prueba de laboratorio para ANEMIA INFECCIOSA EQUINA VIRAL, en lugares con antecedentes de brotes de AIEV.

• El peor error es tratar de diagnosticar la AIEV mediante síntomas y sin pruebas de laboratorio. La opción correcta profesional e inteligente es pruebas de laboratorio simultáneas de ELISA y Coggins, con resultados negativos equivalentes a caballos libres de AIEV*

• La desinfección más sencilla de equipos de caballos es con lejia o alcohol isopropílico, así como manejo sanitario del estiércol, abatir la población de moscas y colocación  de trampas para tábanos, que son las moscas grandes de mayor riesgo para la transmisión e infección de caballos sanos en los establos o corrales con caballos infectados de AIEV y caballos sanos libres de AIEV*.                               

10.- AEIV NO TIENE RIESGO DE ZOONOSIS:

• El virus de la Anemia Infecciosa Equina NO es transmisible ni infecta a los humanos.                                                 

• Autoras: Dr. Katty Flynn, DVM, MC de California                                   

Dra. Angela Pelzel- McCluskey, DVM, MC del USDA-Estados Unidos, con apoyo del Comité de Enfermedades Infecciosas Equinas de la Asociación de Médicos Veterinarios de Equinos de Lexington, Kentucky, Estados Unidos de América .

*TRADUCTOR y NOTAS: DR. JORGE AUGUSTO
MURGA, MVZ, DVM * Florida, California y Baja
California, México: jorgeaugusto.murga@gmail.com   

+619-587-4501 USA, director fundador del Foro
Internacional de Epidemiología de Anemia Infecciosa
Equina Viral y perímetros certificados libres de AIE de México

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*