GEN DE LA VELOCIDAD

Adicionalmente, el SNPg.66493737C/T ha sido asociado a la composición corporal, ejemplo de ello son los caballos con genotipo C/C que tienen significativamente mayor masa muscular que los caballos T/T (esto aproximadamente a los dos años de vida), e incluso superior a los caballos con genotipo C/T

Autores: Pérez Saldaña K, Santiago Cruz R, Hernández Pineda J H y Padierna Mota L.

La miostatina, codificada por el gen MSTN, es una proteína que forma parte de la superfamilia del factor de crecimiento transformante β (TGFβ) y está encargada de regular el desarrollo del músculo esquelético en diversas especies de mamíferos, incluido el caballo. Esta proteína normalmente restringe el crecimiento muscular, asegurando que los músculos no crezcan demasiado, sin embargo, mutaciones en la secuencia de este gen traen como resultado un cambio en la proteína que de manera inherente puede ocasionar un cambio en su función.

El polimorfismo de único nucleótido, SNP g.66493737C/T, identificado en el primer intrón del gen MSTN en equinos, ha sido asociado con el desempeño atlético en caballos pura sangre (Hill, 2010). Este gen tiene dos variantes: C (citosina) y T (timina), a través de las variantes C o T se puede conocer con mayor precisión qué distancia es la ideal para que el caballo sea capaz de correr de manera sobresaliente.  Es decir, de acuerdo a su genética se puede determinar si tendrá un mejor desempeño en carreras de distancia corta, mediana o larga. El caballo tiene dos copias del gen, una heredada del padre y la otra de la madre; por lo tanto, hay tres posibles combinaciones genéticas (Tabla 1).

¿Por qué es importante conocer el genotipo del caballo?

En el mundo de las carreras de caballos se hacen grandes avances para escoger a los ganadores potenciales en una industria en la que se juegan cuantiosas recompensas. Reconocer al próximo campeón de los deportes no es una tarea sencilla, por lo cual es necesario invertir horas de entrenamiento y tiempo en la identificación precisa de un nuevo talento para apostar con seguridad.

Sin embargo, el potencial atlético de un caballo de carreras también está influenciado por una compleja interacción con un entorno favorable y de heredar la combinación óptima de variantes a nivel de información genética; por lo que ésta se puede emplear como un marcador para la selección de caballos de carreras con el potencial genético y la capacidad de correr distancias superiores.

Cabe resaltar la importancia del diagnóstico molecular para los genes asociados al desempeño deportivo (velocidad y resistencia), prueba que otorga valor agregado a los animales, ya que permite identificar parte del potencial genético para la mejor distancia en carrera de cada caballo, lo que en consecuencia es muy útil para seleccionar y dirigir los cruzamientos del pie de cría. Además, resulta relevante cuando se adquiere un potro, ya que permite identificar con mayor certeza a los potros con mejores probabilidades de desempeño para esta disciplina, reduciendo de manera significativa los gastos innecesarios en el mantenimiento y preparación en un caballo en desarrollo. Es importante señalar que esta prueba es una herramienta más, por lo tanto debe ser utilizada en complemento con otros criterios de selección (alzada, conformación, tiempos de velocidad registrada, etc.) de los caballos deportivos.

¿En qué consiste la prueba y cómo se realiza?

Para llevar a cabo esta prueba se utiliza la técnica de secuenciación, que es un conjunto de métodos y técnicas bioquímicas que permiten conocer el orden de los nucleótidos de un fragmento de ADN. El método más utilizado para la secuenciación de fragmentos de ADN es el tipo “Sanger, usado para una variedad de aplicaciones, por ejemplo: secuenciación de novo de genomas, detección de variantes (SNPs) y mutaciones, identificación biológica, re-secuenciación, confirmación de constructos de clones, inserciones, deleciones, detección de eventos de metilación, etc.

Para ello, se toma una muestra de sangre del caballo, en dos tubos con citrato de sodio, esta muestra se envía a los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas S. A. de C. V. (LEI), en donde se realiza la extracción del ADN, se amplifica el gen de la miostatina (MSTN) mediante la técnica de PCR (Reaction Chain Polymerase, por sus siglas en inglés) y se realiza la búsqueda de los alelos a través de la secuenciación de esta región del gen. Finalmente, se genera un reporte de resultados informativo con el genotipo del caballo (Figura 1).

Proceso general de la prueba

En cuanto a la toma de la muestra, es importante que ésta no se almacene por más de 24 horas a temperatura ambiente. El tiempo de entrega de resultados es de 6 días hábiles a partir de la llegada de la muestra y contamos con servicio de mensajería para la recolección de las mismas, así como para el envío de los resultados.

Servicios ofrecidos por los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas, S. A. de C. V.

En los LEI tenemos a su disposición la prueba para Genotipificación del gen de la velocidad (MSTN), la cual es realizada bajo un estricto Sistema de Calidad, asegurando la veracidad de los resultados y garantizando la confidencialidad de los mismos. Actualmente en los LEI estamos trabajando para determinar las variantes en dos genes que están relacionados con el rendimiento deportivo en caballos, con el objetivo de ampliar nuestro portafolio de  servicios para la industria equina.

Para mayor información, contáctenos a los siguientes correos:

  • Q.F.B. Alberto Marroquín Chavira                                  
  • Desarrollador de Nuevos Negocios Sr
  • Email: amarroquinc@lei.mx
  • M. en C. Julia Aide Hernández Pineda
  • Coordinadora del Área Veterinaria
  • Email: jhernandezp@lei.mx

Para mayores informes, contáctanos al correo: ventas@lei.mx

WhatsApp: 55 2919 2886

Facebook: LEI Salud Veterinaria

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*