XIV Juegos Macabeos Panamericanos 2019

El mexicano Carlos Masri al mando de Dyna en la última ronda del la final, que lo llevó a conquistar la plata en los JUEGOS MACABEOS PANAMERICANOS 2019

Jóvenes jinetes brindaron emoción y suspenso dentro de las verdes instalaciones de Rancho Salazar, que abrió sus puertas a jinetes y amazonas que disputaron honores en la disciplina de Salto Ecuestre, dentro del marco de la XIV edición de los Juegos Macabeos México 2019.

La acción se vivió entre el 7 y 14 del pasado mes de julio en un evento que por tercera ocasión se realiza en nuestro país y en el que México marca importante trayectoria en el medallero y tiene el privilegio de contarse entre las naciones participantes en todas las ediciones,

Esta vez se reunieron más de 3 mil 800 deportistas de 22 países, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Perú y el anfitrión México, entre otros, que disputaron honores en importante número de disciplinas.

Una de esas fue la equitación, con cuatro días de pruebas celebradas entre el 10 y 14 de julio. Aquí brillaron jinetes como nuestros compatriotas Carlos Masri, que conquistó la plata individual y bronce por equipos; y Alberto Balas, con el bronce individual y plata por equipos.

La gran figura fue Violet Barnet, amazona de los Estados Unidos, ganadora del oro individual y por equipos, con lo que despertó la admiración y nutrida ovación de los seguidores del deporte hípico.

En el podio los medallistas individuales de los XIV Juegos JUEGOS MACABEOS PANAMERICANOS 2019: Violet Barnet ganadora del oro, y los mexicanos Carlos Masri con la plata y Alberto Balas, ganador del bronce

En cuatro días llenos de suspenso, 20 jinetes y amazonas mostraron su habilidad sobre el albardón, enfrentando los trazos de pistas del diseñador internacional Benjamín Fernández (MEX), en busca de las medallas individuales y por equipos.

Un verdadero duelo de jóvenes talentos y una atractiva final por equipos con el Oro para Estados Unidos por cuenta de la líder del equipo de principio a fin, Isabela de Sousa, que montó a Mezcal; Stella Wasserman, con Canberra; Alison Raich, con Sting van de Withoeve, y Violet Barnet en binomio con Chip.

El equipo registró un acumulado final 10.96 tras sus tres recorridos. La plata y el bronce por equipos para México con dos de sus escuadras; la plata con acumulado de 14.47 para el llamado equipo Azteca integrado por David Vainer, con Voodu 10; Daniel Attie, Coloel Booe; Alberto Balas, Courage, y Daniel Michán, que montó a Elmo.

El bronce, con acumulado de 27.27, fue para nuestro equipo denominado Maya, representado por David Abadi y Volendam, Abraham Amkie con Rafaella LS, Shirelle Ganon con Tila y Carlos Masri con Dyna.

El suspenso de la prueba individual se prolongó dos días con sus tres recorridos en pista. La esperada final individual bajo modalidad de Dos Recorridos Diferentes fue dominado por la estadounidense Violet Barnet con acumulado de 3.29 montando a Chip, para conquistar el oro, mientras que el mexicano Carlos Masri, que montó a Dynacon cerró con escasa y apretada diferencia de 0.71 al acumular 4.00 y así se llevó la medalla de plata, además de gran reconocimiento de los asistentes, a quienes puso de pie para una fuerte ovación,

El también mexicano Alberto Balas, en binomio con Courage, abrió un compás de suspenso casi a punto de finalizar la primera vuelta de la final individual, al llevarse la barra del obstáculo 10. Tras ello agudizó los sentidos en la última ronda, pasando con limpieza y finalizar con acumulado de 5.37, que le reportaron el bronce.

Galardonada con la moña dorada de cuarto lugar individual de los Macabeos 2019, Gabriela Mizrachi (PAN)

Rancho San Juan y el

CEAR redondean la primera etapa de la temporada ecuestre 2019

La última semana de junio así como la primera de julio se sumaron a la apretada agenda ecuestre de la primera parte del calendario de concursos oficiales FEM. Dos escenarios diferentes formaron parte de ello, el Hípico Rancho San Juan y las instalaciones del Centro Ecuestre de Alto Rendimiento (CEAR) de la SEDENA.

En el primero de estos escenarios se realizó la fecha tres del Circuito Rancho San Juan, los días 29 y 30 de junio. La experiencia y técnica de los trazos del diseñador de pista (FEI) Benjamín Fernández pusieron a prueba la habilidad de los participantes.

En las estelares brillaron por sus actuaciones Martins, Silva, y Torres, así como Ortíz, Mendivil y Picón. Los tres primeros encabezaron la vuelta de la victoria de la primera  jornada, los otros tres para el segundo día y cierre de programa.

Una semana más tarde, el 6 y 7 de julio en el Centro Ecuestre de Alto Rendimiento de la SEDENA, se realizó la fecha dos del Circuito CEAR, con Fabián Sejanes encabezando la vuelta de honor el primer día y el guatemalteco Wylder Rodríguez para la jornada dos, que junto con su federación eligieron a México para su preparación final de cara a los Panamericanos de Lima, Perú 2019, que recién habrán culminado cuando estas páginas salgan a la luz.

Voló y se llevó la victoria de la estelar Jeffeerson Martins, al arranque de programa de la fecha 3 del CRSJ
Se coló en la segunda plaza de la estelar al cierre de la fecha 3 CRSJ, Escipión Mendivil y su inspirada monta sobre lomos de Huatabampo Inspiración
En su última competencia de preparación y de cara a los Panamericanos de Lima, Wylder Rodríguez (GUA) se llevó el triunfo de la estelar que cerró programa de la fecha 2 del Circuito CEAR
Héctor Ortiz al mando de Nepal con su sorprendente triunfo en la estelar del cierre de programa de la fecha 3 RSJ