Coloquio en la UNAM: El Caballo y la Equitación en México, Historia, Ciencia y Tecnología

En el acto inaugural

En el marco de la conmemoración del 500 aniversario del regreso del caballo a tierra firme del continente americano y como una forma de reconocer su valiosa contribución histórica, así como difundir la manera correcta de tratarlos y conocerlos más a fondo, en el Auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se efectuó interesante y muy completo Coloquio denominado “El Caballo y la Equitación en México, Historia, Ciencia y Tecnología, que reunió a destacados especialistas en la materia, nacionales y extranjeros, los días 29 y 30 de mayo.

Luego de la inauguración a cargo del doctor Francisco Suárez Güemez, director de la FMVZ-UNAM, se abrió la serie de 18 ponencias en los dos días, que con el solo nombre de sus títulos y sus autores, varios se arrepentirán de no haber asistido.

Entre ellas se contaron “Origen, Evolución y Desaparición de los Équidos en América”, a cargo de la Zoóloga Alison Acosta Oakes, de The Donkey Sanctuary-UNAM; ¿Milagro de la Bio-ingeniería o un diseño verdaderamente erróneo?”, del doctor Thilo Pfau, de la Universidad de Londres; “Equitación: la verdadera relación humano-equino”, a cargo del doctor Paul Mc Greevy, de la Universidad de Sidney.

El doctor Thilo Pfau, uno de los más estudiosos de la biomecánica del caballo, mostró esta imagen referente a las velocidades del humano y animales

También la titulada “Empatía”, del filósofo español David Pastor Vico, de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, y “El caballo idóneo para la equitación competente: selección por necesidades”, tema expuesto por el MC Francisco Ramírez Kohler, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

De acuerdo al doctor Paul Mc Greevy, así es como ocupa su tiempo el caballo libre y el estabulado

Otros títulos fueron “Dioses, héroes y caballos” (Dr. Luis Fernando de Juan Guzmán-FMVZ-UNAM), “Mujeres en la Equitación en México” (Dra. Ana  Cristina Ramírez – Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), “Efecto de la conformación sobre el desempeño y riesgo de lesión en el caballo” (Thilo Pfau), “Funcionalidad del caballo por conformación y proporciones” (Francisco Ramírez Kohler), y “Por qué los veterinarios deben entender de ciencia de la equitación” (Paul Mc Greevy), entre otros.

Al día siguiente, 31 de mayo, los visitantes Thilo Pfau y Paul McGreevy encabezaron un Taller denominado “Ciencia de la Equitación: Biomecánica, Conducta y Desempeño del Caballo”, desarrollado en el Centro Ecuestre Sedena de la avenida Constituyentes.

El doctor Thilo Pfau se llevó su revista A Caballo al Royal Veterinary College de la Universidad de Londres.
Lo acompañan la Zoóloga Allison Acosta y el MVZ Mariano Hernández Gil

El coloquio fue organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, junto con la Asociación de Charrería de la Dirección General del Deporte Universitario, presidida por Arturo Ruiz, y la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos (AMMVEE).

El presidente de esta última institución, MVZ Jorge Plascencia, destacó que “este evento fue una oportunidad para entender un poco más a los caballos, lo que nos llevará a que cambiemos nuestra forma de actuar con ellos, a obtener su mejor resultado, su mejor presentación y nos obligará a asumir nuestra responsabilidad de ofrecerles salud y bienestar”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*