Segundo descalificado del primer lugar en el Derby de Kentucky

La llegada con Maximum Security adelante, pero…

Maximum Security se convirtió en el segundo ejemplar en ser descalificado del primer lugar en la larga historia del tradicional Derby de Kentucky, hecho que causó polémica a nivel mundial y que hasta al presidente Donald Trump indignó.

En una difícil decisión que abarcó casi 22 minutos, y ante unos 100 mil ansiosos aficionados reunidos en Churchill Downs y millones de televidentes siguiendo el evento en todo el mundo, los árbitros se armaron de valor y determinaron cortar la cabeza a Maximum Security, otorgándole oficialmente el triunfo a Country House, que había cruzado segundo a 1 largo y 3/4 atrás del infractor y que no estuvo entre los afectados.

Maximum Security fue favorito 4/1 en el grupo de 19 tresañeros Pura Sangre y tras su descalificación fue colocado en el lugar 17, atrás de Long Range Toddy, uno de los ejemplares a los que interfirió.

Todo iba bien para Maximum Security y el jinete panameño Luis Saez, ya se veían ganadores luego de encabezar en punta al pelotón sobre una pista encharcada.

Estaban a poco margen de enderezar y tomar la recta final, cuando la jauría se les vino encima atacando por todos lados. Tal vez en su desesperación, el binomio fue tendiéndose ligeramente del riel interior hacia afuera cuando los otros atacaban e interfirió a algunos, sellando así su posterior descalificación.

Maximum y Luis todavía tuvieron la fuerza para cruzar primero, pero los árbitros prendieron los focos rojos y tras revisar varias veces los videos decidieron descalificar al ganador, quedando el triunfo en Country Hourse, un hijo de Lookin At Lucky que ceró en el tablero a ¡65 por 1 !, penúltima peor apuesta sólo abajo del 71 a 1 de Bodexpress.

Country House pagó $132.40 a ganador, el segundo pago más alto en la historia del Derby, luego del récord en poder de Donerail, que en 1913 retornó $184.90.

Su triunfo también significó la primera victoria en el Derby para su entrenador Bill Mott.

La Revista The Blood Horse, apunta que en 1968 Dancer’s Image terminó primero, pero fue descalificado posteriormente debido a que en el análisis de orina salió con Fenilbutazona, quedando el triunfo oficial en Forward Pass. Después de un largo litigio, el castigo fue confirmado en abril de 1972.

La citada revista también reporta que los dueños de Maximum Security, Gary y Mary West, presentaron una solicitud de apelación a la decisión tomada por los árbitros, a la que calificaron de “arbitraria y caprichosa”, pero fue denegada “debido a que la determinación de descalificación de los comisarios no está sujeta a apelación. La ley no prevé una apelación”, afirman en un comunicado.