Los Gavilanes en vertiginoso ascenso

Hiclass Patriot – II Clásico Gabriel Cué

(Foto: AMH/Miguel A. Espinoza)

El criadero y cuadra Los Gavilanes, del mero Estado de Tamaulipas, andan “aleteando fuerte” en el Hipódromo de Las Américas.

Entrenados en Texcoco, Estado de México, por un equipo encabezado por Rubén Romo García, la cuadra es una de las más participativas y consistentes en el óvalo de Sotelo, siempre presente en las pruebas estelares de la temporada. 

En este primer tercio del año ya ostentan un par de dianas clásicas y hasta el 12 de mayo se encontraban como líderes en la división de propietarios con 247 puntos.

Precisamente el domingo 28 de abril Cuadra Los Gavilanes vivió una tarde de película con cuatro victorias,  destacando un premio y dos clásicos.

LA Rapid King Judea – Premio del IX Derby México

El Premio del IX Derby México lo cosechó el consistente multimillonario y Campeón Dosañero Mexicano de 2018, LA Rapid King Judea, que fue mucha pieza para sus rivales.

Posteriormente la yegua Hiclass Patriot demostró el buen trabajo de la cuadra pues llegó a Texcoco proveniente de otro equipo, y con más de dos cuerpos capturó el II Clásico Gabriel Cué Sacre, dejando un registro de 17.17 en 350 yardas y obteniendo su más alto Speed Index de 91.

La culminación de la tarde vino con una sorpresa proveniente de LA Rapid Dove, tordillo que había obtenido tercer lugar en el XXX Futurity Criadores Mexicanos de 2018.

Con momios de 16 a 1, el potro partió lento, pero fiel a su estilo comenzó a ganar terreno y en los últimos metros fue demoledor triunfando con cuello ante el favorito As Macho.

De esta manera dio la victoria en el IX Derby México con premio de $1 millón 453 mil pesos y tiempo de 15.11, para un SI-96.

Hay que añadir que el equipo calificó a la final del Clásico Revelación con dos ejemplares, Ad Fortune y la colocada en clásicos Y Paint Paris, que impuso el mejor registro sobre 350 yardas, encabezando la lista de calificados. Su tiempo fue de 17.16. Y Paint Paris  tiene el segundo en el Clásico Velocidad del presente año.

LA Rapid Dove – IX Derby México

Otro que no podemos dejar de mencionar es el “Buque Insignia” de la cuadra, Lafishingonabugsmoon, castrado tordillo que obtuvo el segundo lugar en el Clásico Francisco Pasquel y que recientemente se llevó la victoria en una prueba de concesiones abierta, triunfando con autoridad ante caballos importados entre ellos el caballo del año del 2017, Chics Love Curls.

Los jockeys de Los Gavilanes en la temporada han sido Francisco Fernández, Daniel Yair Báez, Rosalino Alcudia, José Ambrosio, Alejandro Gómez y Mario Alberto López

Como criadero, el Rancho Buenavista/Cuadra Los Gavilanes fue representado en la final del Futurity México por LA Whistlin Corona, potro retinto hijo de Corona Silver en la ganadora de clásicos, Whistlin Runaway por Ocean Runaway.

El ejemplar propiedad de la Cuadra El Anzuelo obtuvo su pase a la final entre 186 ejemplares que participaron en las eliminatorias, quedando en quinto lugar en la multimillonaria prueba.

El equipo de la Cuadra Los Gavilanes aún tiene mucho camino por recorrer esta temporada, y afortunadamente tienen varias “aves” que pueden seguir volando a la meta en primer lugar.

Hay que recordar que Cuadra Los Gavilanes y su criador Ramiro González Ozuna, fueron los ganadores del Futurity Subasta Selecta 2018.