Mr Jess Perry, un señorón en el Salón de la Fama

Uno de los platos fuertes de la reciente Convención 2019 de la American Quarter Horse Association, AQHA, a la que asistieron directivos de la Asociación Mexicana Cuarto de Milla, fue la inducción al Salón de la Fama de caballos que han dejado huella en la historia de la raza Cuarto de Milla, en diversas disciplinas.

Uno de los seis nuevos miembros del máximo recinto instalado en la sede de la AQHA de Amarillo, Texas, es nada menos que Mr Jess Perry, uno de esos iluminados ejemplares que son buenos como corredores, especialmente a los dos años, y mejores como sementales, por lo que si en México algún caballista llega a poseer un hijo de este semental, es digno de presumirlo.

El alazán hijo de Streakin La Jolla y Scoopie Fein, por Sinn Fein, nació en Louisiana el 18 de febrero de 1992 y fue criado por Jesse Perry, de donde deriva su nombre.

El potrillo se vendió en 1993 en la Subasta de Louisiana y fue comprado en $15 mil 500 dólares por Elliot Clark. En abril de 1994 fue adquirido por Cheryl Brasseaux, cuyo esposo, John, lo entrenó para la que fue prácticamente la mejor de sus tres temporadas activo en las pistas.

Como dosañero conquistó 7 primeros y 2 segundos lugares en 9 salidas, contándose aquí sus victorias en el LQHBA Laddie Futurity (G3), Louisiana QHBA Futurity (GI), Texas Classic Futurity (G1) y Louisiana Champions Day Juvenile (G2). Además, capturó el segundo lugar en el Delta Downs Louisiana Breeders’ Futurity (G2), salidas con las que acumuló $519 mil 420 dólares, las más altas ganancias en ese año, sólo atrás del ganador del All American Futurity, Noblesse Six.

En ese 1994 terminó como Caballo del Año en Louisiana y la AQHA lo nombró Campeón Dosañero y Campeón Potro Dosañero, convirtiéndose en el primer ejemplar nacido en Louisiana designado como Campeón de la AQHA.

Su mejor actuación  como tresañero, en 1995, fue su victoria en el Texas Classic Derby (G1). También se ganó el título de Caballo Supremo de Carreras (1995) y Caballo Superior de Carreras (1995).

En su trayectoria, corrió en Delta Downs, Sam Houston, Trinity Meadows, Los Alamitos y Fair Gounds, donde se despidió el 14 de diciembre de 1996 cruzando cuarto en el Louisiana Champion Day Classic (G2). Totalizó 21 salidas, con 12 primeros lugares, 2 segundos y ganancias por $687 mil 184 dólares.

Mr Jess Perry ya en el Salón de la Fama Cuarto de Milla

 

“Padre de toros”

Entre sus temporadas de dosañero y tresañero comenzó su vida como semental en Louisiana, y en 1999 llegó para quedarse toda su vida en el famoso criadero 6666 Ranch, de Guthrie, Texas, donde murió el 15 de noviembre de 2017 a la edad de 25 años víctima de laminitis.

En vida produjo 20 camadas, registró 138 ganadores de stakes, 156 colocados en stakes y 9 campeones, pero lo más importante es que sus hijos le han producido ganancias por $54 millones 905 mil 608 dólares, que lo colocan como el tercer semental con más dinero ganado, sólo atrás de First Down Dash y Corona Cartel.

Además, es el “padre de toros”, como lo calificaron en 6666 Ranch, porque entre sus hijos se cuentan los sementales de moda Apollitical Jess y One Famous Eagle, líderes en los tres últimos años, y el fallecido Feature Mr Jess, los tres entre los 18 mejores padrillos por dinero ganado en 2018, de todos los tiempos.

Sus hijas también han producido a campeones como Heza Dasha Fire, Jessies First Down, Handsome Jack Flash, Jess Good Candy, EC Jet One, entre otros.

Junto con él ingresaron al Salón de la Fama en este 2019 los caballos: Harlan, Tiger Leo, Trippy Dip, Vital Signs y Zippos Mr Good Bar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*