En Nayarit 41 caballos positivos por Virus de la Encefalitis Equina del Oeste

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido el reciente 28 de marzo por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria(SENASICA), hasta esta fecha se habían detectado en el estado de Nayarit 41 caballos positivos al Virus de la Encefalitis Equina del Oeste.

El brote comenzó a detectarse en el municipio de Ixtlán del Río, donde a principios de marzo se confirmó el primer caso de un caballo con esta enfermedad y comenzaron a tomarse las medidas pertinentes.

Ante esta situación, el 15 de marzo el MVZ Rodrigo Polanco, Subsecretario de  Desarrollo Rural del Estado, comunicó que como medida preventiva se prohibía la movilización de equinos, ya sea hacia fuera o dentro del estado, y todas las actividades, como charrería, cabalgatas, concursos de caballos bailadores o cualquier otro evento similar.

Para esa fecha, Polanco afirmó que tenían reportados alrededor de 50 caballos enfermos y al menos la mitad de ellos ya habían muerto.

El 28 de marzo, de acuerdo al protocolo internacional, Senasica comunicó que había reportado el hallazgo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), y agregó que “los veterinarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural continuaban los rastreos epidemiológicos en busca de caballos con alteración neurológica provocada por el VEEO.

También mencionó que “de momento, la enfermedad se encuentra localizada exclusivamente en los municipios nayaritas de Ixtlán del Río, Compostela, Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Tepic.

“Como medida adicional, -continuaba el comunicado- el Senasica entregó a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), un virus que tenían en su banco de patógenos, a fin de que comience las pruebas para elaborar una vacuna eficaz, que sirva como alternativa en el control de la enfermedad”.

“Los científicos del Senasica han realizado 141 investigaciones, han detectado a esta fecha 41 equinos positivos al VEEO y descartaron otras enfermedades con las que pudiera confundirse, como la rabia, la encefalitis equina venezolana y el virus del Oeste del Nilo, entre otras, de las que hay vacunas efectivas en México.

“Han localizado 17 predios rurales con animales afectados, en los que había una población de 141 equinos: 25 estaban enfermos, de los cuales murieron 18. En el área de estudio se han detectado animales aparentemente sanos, aunque son positivos al virus.

“El Senasica exhortó a los poseedores de este tipo de animales a reportar si notan sintomatología nerviosa en los caballos. Detalló que entre los principales síntomas destacan incoordinación de movimientos, fiebre y ceguera, aunque la enfermedad no es necesariamente mortal, pues algunos ejemplares logran recuperarse.

“También recomendó bañar a los caballos con productos repelentes, a fin de disminuir el riesgo de que sean picados por insectos, y respetar la cuarentena impuesta por el estado de Nayarit, que impide salida y entrada de equinos a la entidad.

 

“Los ornitólogos del organismo de la Sader realizan estudios de las aves que rondan en los lugares detectados con actividad viral, con el fin de colectar muestras de suero sanguíneo para estudios serológicos e identificar a las que son reservorio a fin de avanzar en la comprensión epidemiológica.

“Con las muestras de campo, los técnicos del laboratorio nivel de seguridad 3 (BSL3) del Senasica en Palo Alto, Ciudad de México, trabajan para aislar el virus de la EEO en cultivos celulares y en ratones lactantes, lo que permite contar con información completa del patógeno. Los científicos de ese laboratorio trabajan para desarrollar técnicas específicas para el diagnóstico del virus.

“De igual manera, en el laboratorio BSL2 de El Salto en Jalisco, de este Servicio Nacional, se implementan diversas pruebas como: RT-PCR anidada y RT-PCR en tiempo real, con la finalidad de mejorar la oportunidad de un diagnóstico temprano.

“La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad infecciosa, provocada por un virus que se transmite de las aves a los equinos, a través de la picadura de mosquito.

“Derivado de lo anterior, el Senasica activó una alerta a nivel nacional a fin de que los poseedores de equinos reporten cualquier neuropatía que detecten en sus caballos al 01 (55) 5905 1000, extensiones 51236, 51242 o 51243, lada sin costo: 01 (800) 751 2100; por correo electrónico a: eric.rojas@senasica.gob.mx carlos.alcazar@senasica.gob.mx o alvaro.guillen@senasica.gob.mx o bien, al personal de la Sader en todos los estados de la República.

En el marco de esta alerta nacional, el Senasica envió un oficio al doctor Jorge Plascencia Botello, presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos, donde se señala que “esta enfermedad se encuentra clasificada en el Grupo I”, de notificación obligatoria, “por lo que es prioridad controlar este brote epidémico, solicitando su apoyo para reportar a la brevedad cualquier sospecha de la EEO, cuando se observen signos nerviosos como incoordinación, fiebre y ceguera”.

Entrevistado en referencia a este oficio, el doctor Jorge Plascencia pidió a sus colegas estar alertas para detectar los síntomas y en caso de que algún caballo los presente, ponerse en contacto con las autoridades correspondientes. De igual forma, en caso de que falleciera el animal, que pudieran hacer una necropsia y tomar los órganos que se requieren para hacer un diagnostico definitivo.

Luego de mencionar que en Jalisco, vecino de Nayarit, hay tranquilidad porque no se ha presentado el problema, pidió calma a los propietarios, que no caigan en pánico, porque las autoridades están atendiendo este problema, al que consideró muy focalizado.

También comentó que en algunos lugares se acostumbra dar rastrojo de maíz con grano, pero este maíz suele infectarse con hongos y puede afectar al sistema nervioso central, lo que podría provocar falsos positivos a virus de la Encefalitis.

También consultado al respecto, el doctor Jorge Augusto Murga mencionó que en los Estados Unidos existen comercialmente todas las vacunas posibles para equinos, pero en México se descuida la prevención y el control de enfermedades infecciosas que afectan a caballos y équidos de trabajo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*