Impulsan la capacitación de caballerangos

Es un hecho que en la industria hípica de los Estados Unidos, o donde quiera que se paren, los mexicanos con experiencia en el manejo de caballos son muy apreciados y no les falta trabajo, por lo que siempre es bueno reconocer y felicitar toda acción que apunte a su capacitación para ser cada vez mejores.

Desde 2017, tres organizaciones de la sociedad civil, la Fundación El Árbol, que se dedica a promover oportunidades de desarrollo en las comunidades rurales, la Federación Ecuestre Mexicana (FEM) y la Federación Mexicana de Cabalgatas, unieron fuerzas para apoyar el oficio de caballerango en Valle de Bravo, Estado de México.

Mara con alumno graduado

“Valle de Bravo es el segundo centro ecuestre más importante de México, por lo tanto, existía la oportunidad de profesionalizar el oficio como una forma de impactar en las condiciones de vida de los propios caballerangos, sus familias y comunidades” explica Maia Furszyfer, Presidente de la Fundación El Árbol.

Una particularidad de este diplomado es que abrió el oficio a las mujeres, pues aunque en nuestro país el oficio es dominado por hombres, “en el mundo los mejores caballerangos son mujeres. En las competencias ecuestres internacionales ves mayormente a mujeres y México no podía ser la excepción”, dice Constanza Comaleras, directora académica del diplomado de Fundación El Árbol y jueza internacional.

Este Diplomado de seis meses de formación se dicta en dos de los ranchos ecuestres modelo de nuestro país, El Rancho Santa Rosa de la familia Hernández y el Rancho Los Manantiales de la familia Torrado; quienes apoyan el programa de manera filantrópica y permiten a los alumnos tener las mejores prácticas del sector en instalaciones con estándares internacionales.

La primera generación de egresados en 2017 abarcó 31 caballerangos profesionales y en este 2018 se graduaron 21, el pasado mes de agosto.

Juan Manuel Cossío, Presidente de la Federación Ecuestre Mexicana destacó que “los caballerangos son clave dentro del mundo de los deportes ecuestres; hoy México puede competir a nivel internacional gracias a profesionales como ustedes que cuentan con las mejores prácticas del sector dentro de su formación”, dijo.

Francisco Talavera, Constanza Comaleras y Edith García

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: Content is protected !!