Cambiará calendario de la Subasta Selecta 2019

* Casi un hecho la vuelta del Championship y Distaff Challenge para la próxima temporada

Desayuno con criadores en el Jockey Club Mexicano

En la víspera de la Subasta Selecta, la Asociación Mexicana Cuarto de Milla, encabezada por su presidente Antonio Lobeto Tamés, ofreció un desayuno a socios consignatarios para tratar diversos temas en beneficio de la propia subasta y del espectáculo de las carreras de caballos Cuarto de Milla oficiales en el Hipódromo de las Américas, principal mercado de la crianza nacional.

De entrada, se presentó y fue bien recibida la propuesta de adelantar una semana las eliminatorias del Futurity Subasta y la Subasta Selecta, por lo que extraoficialmente las carreras clasificatorias se realizarán los días sábado 24 y domingo 25 de agosto, y la subasta a partir del martes 27 de agosto.

También se planteó la necesidad de aumentar las cuotas de nominación y continuación de elegibilidad, principalmente de los futuritys México, Garañones y Subasta, con la finalidad de seguir aumentando sus premios y que éstos sean más atractivos para atraer mayor participación, lo que redundará en beneficio de la crianza.

Como ha sucedido en otras reuniones, destacó el tema del doping, manifestando todos su inconformidad y coincidieron en que al que se debe castigar es al caballo con mínimo nueve meses de suspención. Se presentaron varias propuestas, por ejemplo análisis de muestras de pelo antes de competencias importantes, tal como se ha hecho ya en varios hipódromos de la Unión Americana que tienen el mismo problema.

Asimismo, se expresó la opción de elaborar un reglamento interno o un “pacto de caballeros” en el que se establezca el compromiso de que el que quiera participar lo haga respetando las reglas establecidas.

Los presentes se opusieron a la apelación y el recurso de contramuestra cuando hay un positivo, pero también quedó claro que éstos son derechos de los participantes y por lo establecido por las leyes mexicanas, no puede negarse ese derecho.

Al respecto, y como primera medida de solución, quedó el compromiso de buscar algún recurso jurídico para evitar la participación de un caballo que resulte positivo, hasta que su dueño solucione el problema.

La reunión se cerró con la presentación en video de estadísticas, mostrando los avances registrados en los principales futuritys, tanto en número de inscritos como en premios. Por ejemplo, desde la primera subasta en 1983 a la de 2018, el número de inscritos ha pasado de 39 a 510, mientras que el premio del Futurity Subasta ha crecido casi cuatro veces en los últimos diez años.

También se anunció que es casi un hecho el regreso de dos carreras más de la serie Challenge para la temporada 2019, por lo que al Juvenile y Derby Challenge se unirán de nuevo el Challenge Championship y el Distaff Challenge, sujetos a confirmación en diciembre.

Por último, también se confirmó que de acuerdo a Asamblea previa, los premios de los clásicos Cuarto de Milla 2019 serán distribuidos de la siguiente forma: 50% al primer lugar, 25% al segundo, 15% al tercero y 10 % al cuarto lugar, con excepción de los que contemplan premio hasta el décimo lugar.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: Content is protected !!