Hemorragia Pulmonar Inducida por el Ejercicio

La falta de condición física y su papel en la ocurrencia de la Hemorragia Pulmonar Inducida por el Ejercicio

Jerkens, quien evitó usar el Lasix en sus animales, les iba exigiendo gradualmente, monitoreando la presencia o no de hemorragia antes de someter al caballo a un esfuerzo mayor (Foto: AMH / M. A. Espinoza)

El día del Woodward Stakes los comentaristas de la cadena de televisión que transmitía la carrera, hicieron mención del fallecido H. Allen Jerkens, un legendario entrenador miembro del salón de la fama y quien increíblemente a sus 84 años seguía presentando animales en los hipódromos norteamericanos.

En ocasiones Jerkens es injustamente reconocido por el “trastorno” o dificultad que algunos de sus animales, como Onion y Prove Out, representaron para grandes héroes de las pistas, como Secretariat, Riva Ridge y Kelso, a los cuales “sorpresivamente” venció en pruebas importantes.

Es un estudioso del caballo de carrera, su pedigrí y los patrones paralelos de cruzamiento, así como asesor en la selección y evaluación de animales para la compra a nivel de las ventas y fundador del website www.elcaballodecarrera.com y la guiadelhandicapper.blogspot.com Colaboración Especial para Revista “A Caballo” MV Enrique Castillo (Texas, EUA)*

Casualmente, días después, encontré más información que tenía que ver con Jerkens. Ésta, estaba relacionada con la idea cada vez más fija de que los caballos en Norteamérica algún día corran libres de medicación, especialmente de aquella que actualmente se permite el día de la carrera.

Jerkens,  junto con criadores, propietarios y directivos de las asociaciones que rigen la hípica en los Estados Unidos, se manifestó en contra del uso indiscriminado del Lasix como única alternativa para disminuir la incidencia de la hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio.

Los opositores a la medicación pre carrera y especialmente al uso del Lasix, sostienen que la misma es la responsable de la disminución en calidad y resistencia del purasangre norteamericano actual, y aunque la hemorragia pulmonar asociada con el ejercicio ha sido calificada como una enfermedad ocupacional del caballo de carrera, el uso desmedido o excesivo de la medicación no es la solución y una revisión en los métodos de entrenamiento podría ayudar a disminuir la incidencia y severidad de la misma, garantizando que animales realmente acondicionados y resistentes estén participando cada día en los hipódromos del país.

Para éstos, incluyendo a Jerkens, la alta incidencia y magnitud del sangrado que puede afectar el desempeño de un caballo en carrera, está relacionado al pobre grado de condición física que el purasangre actual alcanza tras las rutinas de entrenamiento que comúnmente son aplicadas por los entrenadores en Norteamérica.

Trabajos de investigación han demostrado que sólo los caballos faltos de condición sangran durante la carrera (Foto: AMH / M. A. Espinoza)

Antes, se entrenaba más fuerte

El típico entrenamiento de un caballo medicado en los Estados Unidos, consiste básicamente de un ejercicio a alta velocidad o “briseo” cada 7 días, sobre un cuarto o la mitad de la distancia a correr, seguido de un día de descanso y luego cinco días de galopes a menor velocidad sobre distancias que pueden ir de 2.000 a 2.400 metros.

Jerkens decía que hace 40 ó 50 años atrás sus buenos caballos no eran sangradores, aunque aquí habría que hacer la salvedad que el endoscopio de fibra óptica como medio de diagnostico más exacto para detectar el sangramiento, no apareció hasta mediados de los años 70.

Posterior a esa fecha se determinó que un alto porcentaje de caballos, que puede alcanzar hasta un 80%, sangra así sea en cantidades mínimas luego de emplearse a altas velocidades, por lo que es muy posible que los caballos de Jerkens sólo tuvieran una hemorragia muy leve que no afectara significativamente el desempeño de los mismos durante la carrera.

Jerkens relató que los caballos en esa época entrenaban más fuertemente que lo que lo hacen hoy en día, realizando durante el ejercicio prácticamente el mismo esfuerzo que soportarían durante la carrera y, como consecuencia, el esfuerzo de la misma les afectaba mucho menos de lo que la carrera afecta al caballo actualmente.

Textualmente Jerkens decía: “En esos tiempos, cinco o seis días antes de la carrera en la que participarían, los mejores caballos frecuentemente trabajaban la distancia que correrían, briseaban media milla a dos días del compromiso, y quizás todavía pasaban 200 metros la propia mañana del día de la carrera”.

Era un régimen de entrenamiento muy parecido al tipo que recibe el caballo en países europeos y asiáticos, donde la medicación pre-carrera no está permitida y en donde los animales realizan ejercicios a alta velocidad hasta dos o tres veces por semana.

Jerkens, quien habló sobre el tema en varias oportunidades, hacía la pregunta: “¿Cómo ellos, refiriéndose al caballo, trabajan mil metros para correr una milla y mil metros para correr una milla y media ó 2.400 metros, no puedo entenderlo?”.

Mientras existan trabajos de investigación que prueben que el uso de un medicamento está afectando al caballo, es válido que algunos se preocupen y traten de encontrar la verdad sobre su uso en beneficio del animal

Entrenamiento, muy por debajo del esfuerzo que harán en la carrera

En otras palabras, lo que Jerkens sostenía es que los caballos trabajan o se ejercitan a distancias que están muy por debajo del esfuerzo que tendrán que hacer posteriormente durante la carrera.

Jerkens y sus “aliados” dicen que aún usando Lasix puede ser observado algún grado de sangrado mínimo. La meta para ellos es tratar de disminuir los casos de hemorragias importantes que afectan el desempeño en carrera y en su opinión esto puede ser posible disminuyendo la diferencia entre el esfuerzo que los caballos hacen durante el ejercicio  y el esfuerzo que hacen el día de la carrera.

En  resumen, según Jerkens y los opositores al Lasix, la marcada diferencia entre las dos “tareas” o los dos esfuerzos es la responsable o culpable de que el caballo sangre.

Jerkens, quien evitó usar el Lasix en sus animales, les iba exigiendo gradualmente, monitoreando la presencia o no de hemorragia antes de someter al caballo a un esfuerzo mayor. En otras palabras, si un animal trabaja 800 metros sin usar Lasix y no sangra, entonces, si todos sus otros sistemas corporales están listos, el caballo podrá ir un nivel más alto y “brisear” 1000 metros.

Así sucesivamente irá aumentando el nivel de exigencia hasta que el animal pueda ejercitarse a distancias mayores sin problemas. Lo importante para él fue que si un caballo no medicado puede “brisear” 1.400 metros sin sangrar, muy posiblemente también pueda correr una milla sin hacerlo. Sin embargo, opinaba que varios “briseos” de 800 metros sin haber sangrado no garantizan que al correr 1.600 metros no se produzca la hemorragia.

La ciencia y sus resultados

Trabajos de investigación realizados en verdaderos caballos purasangre de carrera, en los cuales se han estudiado parámetros que son precisos indicadores del grado de condición física, como el monitoreo de la frecuencia cardiaca y el análisis del acido láctico, han arrojado resultados que demuestran que sólo aquellos caballos faltos de condición sangran durante la carrera, esto debido a la falla en la adaptación de los diferentes sistemas corporales para soportar el “stress” de la misma.

Este es un artículo informativo, con la sola intención de ofrecerles a los amantes del purasangre temas de actualidad que puedan resultarles interesantes. En ningún momento la intención es promover la posición de un grupo o de otro o cuestionar el trabajo de profesionales con muchísimos años de experiencia y éxito trabajando de una manera u otra.

Sin embargo, la ciencia y la investigación avanzan constantemente y la industria del purasangre no está ajena a los resultados que se obtienen de muchísimas horas de investigación. Mientras existan trabajos de investigación que prueben que el uso de un medicamento está afectando al caballo, es válido que algunos se preocupen y traten de encontrar la verdad sobre su uso en beneficio del animal.

La falta de condicion fisica en el caballo de carrera pudiera, para algunos, puede ser responsable de la alta incidencia de casos de Hemorragia Pulmonar.