Clásicos Pura Sangre del Hipódromo de las Américas


Doblete de “La Furia Roja” en la Triple Corona, en una sola tarde

Kukulkán el nuevo emblema de Cuadra San Jorge

En una carrera considerada de mero trámite por la superioridad mostrada en sus 10 victorias previas, Kukulkán se convirtió en el octavo ejemplar triplecoronado en la historia del Hipódromo de las Américas y el tercero en la nueva era del recinto hípico capitalino, al cobrar sin despeinarse el Derby Mexicano, el pasado 7 de julio.

El colorado oscuro de tres años hijo de Point Determined en The Real Mayo, se situó también como el segundo en lograrlo de manera invicta, después de Pikotazo en 1980, y dio a su Cuadra San Jorge, a su criador Rancho San Jorge y a su jinete José Ortega, el segundo galardón de este tipo, luego de que Huitlacoche les abrió la cuenta en 2015, en esa ocasión preparado por Samuel De La Rosa.

Antes, sólo la legendaria Cuadra San Luis tenía dos Triples Coronas, una con Re-Torta (1949) y la otra con Cachava (1986), ambas preparadas por don Claudino Hernández, quien también ensilló al triplecoronado Pikotazo en 1980, por lo que es entrenador líder con tres campeones.

La competencia de Kukulkán en el LXXII Derby Mexicano fue perfecta, de punta a punta, llegando así a su décimo primera victoria en forma consecutiva y octavo clásico en su carrera. Su margen de victoria fue de ocho cuerpos y medio, con la monta del panameño José Ortega, quien tomó el mando del potro después de la lesión de Moy González.

Con esta monta, José Ángel Ortega también se convirtió en el único jinete en la historia en conquistar dos veces la Triple Corona, en 2015 con Huitlacoche y ahora en 2018 con Kukulkán.

El pupilo de Fausto Gutiérrez impuso nuevo récord de pista en la milla y 1/8 de distancia con 1:50.0, desplazando el tiempo que mantenía Huichol desde 2016 de 1:51.1.

El criado en Rancho San Jorge se sumó al grupo de Triple Coronados integrado por Plucly Flag, Cachava, Re Torta, Gran Zar, Pikotazo, Dominciano y Huitlacoche.

Se espera que el potro compita en el Clásico Criadores Mexicanos para obtener su calificación al Clásico Internacional del Caribe, donde bien podría saltar como favorito, en diciembre en el Hipódromo de Gulfstream Park.


Kutzamala, la reina

La lluvia golpeó con fuerza las Lomas de Sotelo, pero eso no detuvo las emociones de la Triple Corona Femenil, instaurada en el año 2000 con la reapertura del Hipódromo. Esta Triple se cerró igualmente el 7 de julio con la disputa del Clásico Diamante.

Aquí también la lógica se impuso y no hubo sorpresa: Kutzamala saltó como favorita precedida de las victorias en las dos primeras gemas, los clásicos Rubí y Esmeralda, y respondió como tal.

Al igual que su compañero Kukulkán, la potranca no tuvo piedad ante sus rivales y triunfó de punta a punta con una cómoda ventaja de 6 cuerpos y ¼ y con tiempo de 1:45.1 para la milla y 1/16 de pista encharcada.

Kutzamala, potranca de tres años criada en Rancho San Jorge y también hija de Point Determined, es entrenada por Fausto Gutiérrez y llevó en los estribos a José Luis Campos.

Su récord de competencia es de ocho salidas a la pista con siete ingresos al círculo de ganadores, de los cuales cuatro han sido clásicos.

Kutzamala unió su nombre a la selecta lista de grandes corredoras Pura Sangre ganadoras de la Triple Corona Femenil, formada por She’s A Lady Race (2005), That’s Life (2007) y Vivian Récord (2009).

La potranca retinta también estará buscando su pase a la Serie del Caribe en el Clásico Criadores Mexicanos y podría ser una compañera sensacional para Kukulkán en el Clásico del Caribe, o bien buscar la corona en otra prueba como la Dama del Caribe. El futuro es favorable para que las sedas rojas y rombos blancos sigan volando alto.


Templo Maya

Cuadra G.L. se alza con El Gran Zar

Premio de  $130 mil pesos para ejemplares de tres años y mayores a una distancia de 6 furlongs. Templo Maya se mantuvo cerca del paso inicial en la tercera posición, pero en el recodo lanzó su ataque y apareció ya adelante en la recta final, aunque tuvo que emplearse a fondo para superar a su compañero de establo, Harrison, al cual se impuso por cuello de ventaja. En el tercero el favorito Three Sharks y en el cuarto Piropo.

El colorado oscuro de cinco años capturó su segundo clásico en el año, pues en febrero se anotó el Día de la Bandera, siendo ésta su décimo cuarta victoria en 35 competencias.

El criado en Estados Unidos por J. D. Squires y Frank Gardner e hijo de Temple City en Rose A Native por Dixieland Band, es entrenado por José Luis Contreras, llevó en las riendas a José Ortega y negoció la distancia en 1:12.1.


Jicamón

Pura jícama en la Copa de Oro

Después de ganar los Handicaps Presidencial y de Las Américas, Igor buscó la Triple Corona de Handicaps en el LXVII Handicap Copa de Oro, extenuante prueba a milla y media de competencia con premio de $535 mil pesos.

La suerte no le sonrió al de Cuadra San Jorge y se quedó a la orilla de capturar el simbólico galardón formado por los handicaps Presidencial, De Las Américas y Copa de Oro.

Fue el siempre competitivo Jicamón el que aguantó el largo viaje y en la última recta rebasó a Igor, que vio desvanecidas sus ilusiones con la hábil zancada del colorado oscuro de cuatro años.

Jicamón ha sido en un par de ocasiones el verdugo de Igor, pues también lo doblegó en el Handicap Gay Dalton de este año.

Entrenado por José Luis Contreras, el hijo de Temple City en Lemonlime por Lemon Drop Kid y criado en Estados Unidos por Rancho San Jorge, detuvo el reloj en 2:36.4, obteniendo nuevo récord de pista para la distancia y desplazando el del inolvidable Canoa de 2:37.0 .

En segundo Igor, tercero Heklvi y cuarto Daniel San, monta ganadora para Javier Matías Barajas.

De 20 Clásicos Pura Sangre efectuados hasta el 7 de julio, así va el marcador:

16 para Cuadra San Jorge

4 para Cuadra G.L.