Santa Elena, en la trifecta de mejores cuadras

2017, una de sus temporadas más productivas

Fotos: Elliott León
Foto-1-DSCN9319Chignahuapan, Puebla, con clima benigno para la crianza de Cuadra Santa Elena

Con pocas temporadas en el Hipódromo de las Américas, pues comenzó su historial en 2011, Cuadra Santa Elena es ahora una de las más combativas en la pista capitalina por el esfuerzo, dedicación y entusiasmo que le han puesto sus dueños y equipo de trabajo, todos ellos dedicados al cien por ciento a la crianza y formación de buenos corredores.

Aunque en el hipódromo tienen pocos años, Cuadra Santa Elena tiene mucha tradición en el sureste mexicano gracias a la pasión por el caballo Cuarto de Milla de Carreras de don Alfredo Castro Rea. Sus hijos heredaron ese cariño por los ligeros y hoy son lo que impulsan desde Tabasco la crianza de caballos y su presencia en el Hipódromo de las Américas.

Precisamente en memoria de don Alfredo se corre anualmente, desde 2016, un clásico que lleva su nombre, mientras que el nombre de la cuadra es igualmente en memoria de quien fuera su esposa doña Armida Elena Betancourt.

La base de operaciones de Cuadra Santa Elena está en las instalaciones de la famosa Cuadra Jojola, en Chignahuapan, Puebla, donde se alojan y preparan los corredores y en un clima benigno para la crianza  pastan yeguas y sementales de las mejores líneas de sangre comprados en los Estados Unidos, cuyos hijos son inscritos año con año a la Subasta Selecta Cuarto de Milla.

Cuadra Santa Elena compite en la pista tanto con ejemplares de su crianza como con corredores también comprados en subastas de los Estados Unidos. Todos ellos son manejados y entrenados por un equipo encabezado por Joaquín Ramón Peláez, hijo, quien tiene fuerte apoyo de su padre del mismo nombre, señorón con largo camino andado en el ambiente de las carreras, tanto del hipódromo como de los carriles.

Tercera en la estadística

2017 ha sido uno de los años de mayor empuje de la cuadra tabasqueña y ya avanzaron a los primeros lugares de la estadística del Hipódromo de las Américas, ubicándose en la segunda posición por número de carreras ganadas, y tercera en número de puntos y en número de participaciones.

Hasta el 5 de noviembre era la segunda cuadra con mayor número de triunfos con 16, sólo abajo de los 22 primeros lugares de Cuadra San Lázaro de Arará.

En número de participaciones y número de puntos están en el tercer escalón únicamente superados por las cuadras San Lázaro de Arará y Díaz de León, lo que refleja el entusiasmo y buen trabajo de dueños y entrenador.

Foto-2-DSCN9234En primer plano captamos a Cartel Success, hijo de Corona Cartel y uno de los más finos de la plantilla de sementales de Cuadra Santa Elena. En segundo plano Cruzin And Boozin

Cruzin And Boozin

Uno de los más recientes triunfos que saboreó Cuadra Santa Elena fue el de Cruzin And Boozin,  potranca tresañera importada hija de Tempting Dash y nieta de First Down Dash que luego de participar en varios clásicos, capturó con todas las de la ley a principios de septiembre el V Clásico Félix Bañuelos con la monta de Moisés Molina.

Además, Cruzin And Buzin fue finalista este año en el Derby Mexicano, Derby Challenge y Clásico Easily A Possum, y tercera en el Campeonato Nacional Día del Charro.

Aquí, cabe destacar que la madre de Cruzin And Boozin de nombre Penélope Cruzin e hija de Okey Dokey Dale, fue adquirida recientemente para reforzar la crianza de Cuadra Santa Elena.

La Penélope trae buenas cartas de recomendación, pues aunque fue corredora discreta con ganancias por $22 mil dólares, ya dio hijos exitosos triunfadores en stakes, como Cruzin The Wagon, con SI 106, ganador de $336 mil dólares y récord de pista en 350 yardas con 17.06, y Buzin And Cruzin, con una cuenta bancaria de $67 mil 500 dólares.

Segundo en el Clásico César Pedrero

El domingo 12 de noviembre Cuadra Santa Elena también estuvo en los primeros lugares del Clásico César Pedrero Anaya. Registró a SE Jess Winner, hijo de Jess Zoomin, y a SE Secret Perry, hijo de No Secrets Here y fue éste el que sacó la casta por la cuadra.

Foto-3A-DSC_1643Foto-3.-DSC_1664Cuadra Santa Elena ya tiene en su cuenta de este año 2017 el triunfo en el Clásico Félix Bañuelos, a cargo de Cruzin And Boozin

Hay que tener en la mira a SE Secret Perry para futuras actuaciones, pues a pesar de quedarse atrás, aceleró con todo y en los últimos metros se coló entre ejemplares y rescató la honrosa segunda plaza con Moi Molina en los estribos.

“De no haber sido por un golpe que le dieron al arrancar, nos llevamos el primer lugar, pero así son las carreras”, dijo sereno Joaquín Peláez, padre. Luego de abrir una “averiguación”, los árbitros no encontraron culpable en ese incidente y Mimosa Sea Horse fue declarada ganadora y SE Secret Perry segundo lugar.

Aparte, uno de los orgullos de su crianza es Waters Miracle, finalista en el Futurity México y ganador del Futurity del carril Villa Margarita.

Termina esta temporada 2017 en buena posición, y todo indica que Cuadra Santa Elena seguirá por el mismo camino en el entrante 2018. No hay que perderla de vista.

Foto-5-DSC_0197Waters Miracle, hijo de Waters Edge (First Down Dash) y orgullo de la crianza de Santa Elena al posicionarse entre los finalistas del millonario Futurity México con los colores de Cuadra Jaque Mate

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: Content is protected !!