Derby de Criadores

El pasado 29 de abril en Rancho W de Atlixco, Puebla, con asistencia de más de 100 jinetes de todo el país y del extranjero, se celebró un evento de reining que se distingue por ser fundado por criadores mexicanos exitosos a nivel mundial, especializados en caballos Cuarto de Milla de la línea de rienda. Uno de ellos es José Vázquez que radica en Illinois, Estados Unidos, y que ha logrado colocarse como uno de los mejores criadores del mundo con su semental Smark Like Juice, quien recientemente fue incluido al Salón de la Fama de la National Reininig Horse Association (NRHA).

Otros criadores son Raúl Leal con su gran semental Tinsel Jacs, Rubén Pacheco, quien fungió de anfitrión, con Jacs Lil Spook, Salvador Rivera con Custom Pistol, Yolanda Escudero con Custom Dry Doc. Estos últimos son sementales de talla internacional con importantes reconocimientos en competencias de NRHA en Estados Unidos, y cuentan con hijos notables en concursos internacionales y nacionales, como el del Lic. Humberto Carpio con el ejemplar Just Inwizable, múltiple Campeón Nacional de Abierto en Reining, así como Rigoberto Suárez con Rooster Brew, el MVZ  Bernardo Treviño con Easy Rooster; Adriana Alfaro y Gerardo Valdez con sus sementales Gunnnit y Mr BBgun, respectivamente, que están compitiendo en California.

Gracias al entusiasmo de estos criadores y junto con los patrocinadores se logró reunir más de $200 mil pesos en premios.

El evento inició a las 8 de la mañana con la Categoría de Damas Novatas, en donde 10 participantes compitieron por una hebilla donada por Only Buck, resultando ganadora Janina Solano, del estado de Puebla, montando a Custom Terry. Continuaron las competencias con la Categoría de Novatos 1 y 2, y los triunfadores fueron Hugo García montando a Spanish y Janina Solano llevando en los estribos a Custom Terry.

Después continuaron las categorías del Campeonato Internacional, como el de Tresañeros en Filete resultando ganador Rubén Pacheco, del estado de Morelos, montando a Pirata, hijo de Custom Dry Doc, uno de los caballos patrocinadores.

Después se efectuó la competencia en Categoría de Jóvenes Menores de 13 años, resultando ganador Sebastián Urquiza de Querétaro, montando a Whitney Banjio, sorprendiendo su habilidad y técnica a pesar de su corta edad. En la Categoría de Menores de 18 años, ganó Emiliano Olvera, llevando en los estribos a Master Lena.

Posterior a estas competencias se le brindó un homenaje a José Vázquez y a su semental Smark Like Juice, en este acto el Lic. Rubén Pacheco, Alberto Hawa, Juan Carlos León y todos los jinetes participantes cerraron fila e hicieron una valla para hacer un pequeño reconocimiento a la carrera de José Vázquez, jinete mexicano radicado en Markmahan, Illinois, Estados Unidos, el cual es poseedor del récord mundial por ser el segundo jinete amateur en ganar el Million Dollar Rider otorgado por la NRHA. También es uno de los 10 criadores del mundo en reining en tener un semental recientemente incluido en el Salón de la Fama de la NRHA de Oklahoma, Estados Unidos. Sus números y logros sorprenden, además de ser ganador de los dos Derbies más importantes en la industria como el de la NRHA en Oklahoma y el de NRBC (National Reining Breeders Classic) de Texas, Estados Unidos.

LAS CATEGORÍAS DE DERBY

El Derby es la competencia donde caballos de 4 a 6 años se enfrentan para determinar quien es el que cuenta con mayor habilidad, destreza y rienda en el patrón que se establece previamente. Este concurso fue calificado por uno de los mejores jueces a nivel internacional, Greg Darnall, además de ser un famoso Horseman Ship y Bit Maker.

El triunfador en la Categoría Open Derby fue el jinete Juan Beltrán, entrenador de Querétaro, montando a Kaliman Palomino de 4 años, propiedad de Guillaume Martin. El segundo lugar correspondió a Rubén Pacheco montando a Bonita Morena, nieta de Custom Dry Doc. Y el tercer sitio fue para David López llevando en los estribos a Rey Cdry, hijo de Custom Dry Doc, garañón patrocinador del Derby.

MARCA RÉCORD NACIONAL JACS LIL SPOOK

En la Categoría Abierta, siendo la última y más importante, donde profesionales y amateurs pueden participar, el semental patrocinador del Derby, Jacs Lil Spook montado por Rubén Pacheco, lograron ganar la competencia e igualar el récord nacional con 76 puntos. El desempeño de este binomio se distinguió por su fortaleza y habilidad para lograr las paradas o sliding stops, que es la maniobra reina de este deporte, así como un control de velocidad y técnica que el juez pagó con 76 puntos.

En la Categoría Profesional Novatos se impusieron Matt Wheaton montando a Sparkle Like Spook, quien sobresale por su corta carrera.

En Categoría Rookie 2 el triunfador fue Bernardo Treviño de Puebla, montando a Easy Rooster Whiz, también garañón patrocinador.

Por último sorprende el joven de 14 años Alejandro Aguilar, representando al Estado de México, ganando la Categoría de Adultos Rookie 1, montando a Ms Moonshine Whiz, demostrando que en este deporte la pasión por los caballos, la técnica de rienda y dedicación son la base del éxito, y en esta competencia los jóvenes jinetes demostraron la calidad que México está produciendo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.