Rumbo a la Triple Corona Cuarto de Milla

Este lunes 21 marzo en el Hipódromo de Las Américas se llevará a cabo la XVIII edición del Clásico Easily A Possum, primera gema de la Triple Corona Cuarto de Milla, misma que escasos ejemplares han tenido el honor de conquistar. Hablemos de los tres más “recientes”…

F1-TC

Shake The Bank, propiedad de Héctor Roldán(1996)

Una de las mejores yeguas que ha pisado Sotelo conquistaba la Triple Corona (Clásico Beduino, AMCCCCM y Derby Mexicano), después de seis años de que ningún tresañero lo consiguiera desde Easily A Possum en el 90. Sus logros en el Hipódromo de las Américas siempre fueron extensos, aunque también compitió en hipódromos como Los Alamitos, Turf Paradise, Remington Park.

Manteniéndose en los primeros planos hasta el día de su retiro, siempre se le recordara con nostalgia a aquella valiente alazana.

F2-TC

Drop Of Corona de Cuadra Los Arrallanes (2009)

Habían pasado 13 años desde que Shake The Bank se había adueñado de la Triple Corona, la sequía se prolongaba hasta que otra alazana sacaba la casta y escribía su nombre en letras doradas. Los clareó en el clásico Easily A Possum, después dominó en el AMCCCM y, por ultimo, en el Derby donde se metió en un duelo por la victoria del cual salió vencedora apenas por nariz. Fue así como la hija de The Corona pasó a la historia.

F3-TC

Nowurtalkin, propiedad de Andrade’s Racing (2011)

Fue relativamente corto el tiempo en el que otro ejemplar conquistaría las tres gemas. Esta vez fue un colorado hijo de Heza Fast Dash que pertenecía al equipo de Andrade’s Racing, mismo que en su debut en las Américas conquistó el Easily A Possum, después del AMCCCM y cerraría con el Derby Mexicano. Este ejemplar tampoco frenaría su paso llegando a ganar ese mismo año el Clásico Campeón de Campeones. Fue otro ejemplar que sin ninguna duda dejó huella en el Hipódromo de Las Américas.

Foto 3 Caballos que han conquistado la Triple Corona Cuarto de Milla se podría decir que “se cuentan con los dedos de las manos”. La Triple Corona consta de 3 duras pruebas para ejemplares de 3 años: • Clásico Easily A Possum (350 yds) se celebrará el 21 de marzo. • Clásico Asociación Mexicana de Criadores y Caballistas de Caballos Cuarto de Milla (400 yds) se correrá el 22 de mayo. • Derby Mexicano (400 yds) se llevará a cabo 31 de junio.

Hemos visto a múltiples ejemplares que sólo ganan dos gemas, por mencionar algunos está el caso de Special Exterior que ganó las dos primeras y no participó en la tercera, o de One Famous Episode, que triunfó en las primeras dos y de la última salió derrotada. Inclusive, el Campeón Native Cartel también ganó las dos primeras y salió derrotado en la tercera.

He aquí la prueba de que adueñarse de esta Corona no es sencillo.